publicidad
.

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex logo-noticias....

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex

Supuestos testimonios de lo sucedido el jueves en la Torre de Pemex en México comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

No hay hipótesis claras sobre las causas

Mientras en México aún no se tiene un indicio claro sobre las causas de la explosión en la Torre de Pemex en la capital del país, la tarde del jueves, supuestos testimonios comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

¿Qué causó la explosión en la Torre de Pemex? Opina en nuestros Foros.

“No quieren que se sepan muchas cosas, aquí lo que se teme es que no fuera un accidente de electricidad porque fueron dos detonaciones muy fuertes”, cita la versión web del diario El Mundo a María Luz Mendoza, una mujer que lleva buena parte de su vida atendiendo un puesto de golosinas frente a la entrada principal de las instalaciones de Pemex, donde "siempre de acuerdo al medio"trabajan dos familiares suyos.

“Sentí como si fuera un terremoto y la primera detonación se vio muy fea. En la segunda fue cuando salieron cosas volando. Pensamos que se iban a derrumbar los edificios por el ruido y el humo. Pasé mucho miedo, todavía no lo asimilamos. Mis familiares también están bien pero me contaron que había muchos cuerpos enteros, pero sin vida”, prosigue la cita del medio a la mujer.

Un bombero, parte del equipo de Pemex que no quiso dar su nombre, afirmó: “la noche fue muy dura. Dentro todo es polvo y el ambiente es muy tenso. A las dos de la mañana un hijo atrapado bajo los escombros llamó a su madre por el móvil para decirle dónde estaba. Está complicado dentro, nosotros no pudimos acceder a ciertas partes del primer piso y hay tanques de helio, gas inflamable, con lo que hay que tener mucho cuidado”. Las declaraciones se dieron mientras seguían las labores de rescate.

publicidad

El bombero además sostuvo que solo el grupo directivo puede hablar.

'Mi papá está sepultado'

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma mostraba el sábado el desgarrador testimonio de un joven, que afirmaba que su padre seguía bajo los escombros.

“Mi padre está sepultado, mi padre sigue en el edificio, en el sótano”, citó el medio a Osvaldo Vite, hijo de un trabajador que daba mantenimiento a los pilotes del edificio B2 del complejo.

El joven pidió a las autoridades que siguieran con las labores de rescate. “Mi papá está atrapado todavía, él se llama Gregorio Vite. Ya fui a la Cruz Roja y al Semefo (Servicio Médico Forense), a los hospitales de Pemex y no dan ninguna razón”, dijo el desesperado hombre.

“Mi papá y sus compañeros estaban en el sótano, mi papá se dedica a darle mantenimiento a los pilotes de control y al momento de la explosión mi papá quedó sepultado. Lo que quiero que me digan qué pasa con el cuerpo, el jefe de mi papá ya les dijo a los rescatistas por dónde estaba mi papá, pero no están informando nada”, dijo a gritos el muchacho.

Certezas, ¿hasta cuándo?

La web del diario Milenio rescató el sábado las declaraciones del procurador mexicano (fiscal) Jesús Murillo Karam, quien se ofreció a dar a conocer los avances de las investigaciones en uno o dos días. “Vamos a hablar de lo que tengamos certeza (…) El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea”.

publicidad

La agencia Efe recuerda que las autoridades de México no han descartado ninguna hipótesis sobre la explosión que el jueves causó al menos 33 muertos y 121 heridos, y deja abierta hasta la posibilidad de un atentado.

La explosión sacudió el corazón de la empresa más importante del país, que genera el 40 por ciento de los ingresos del fisco, al que aporta el 70 por ciento de sus ventas, y que emplea a unas 150 mil personas.

Mientras siguen las labores en el complejo corporativo de Pemex, en el barrio capitalino de Anzures, los peritos comenzaron las labores para rescatar pruebas que indiquen qué causó la fuerte explosión que destruyó parcialmente uno de los edificios.

En las tareas participan expertos nacionales y extranjeros, civiles y militares, que realizan sus actividades mientras equipos de rescate intentan llegar a los lugares más recónditos, que tuvieron que ser apuntalados para reforzar su estructura.

'Accidente de naturaleza desconocida'

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que todo apunta a que la explosión se debió a un accidente de naturaleza aún desconocida, aunque también dijo que "todas las líneas de investigación están abiertas".

Murillo Karam, sin embargo, fue más cauto aún, pidió tiempo para sacar conclusiones del peritaje y ofreció transparencia para "no dejar nada a la imaginación".

publicidad

"Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna", insistió Murillo en la rueda de prensa que ofreció al lado de los escombros del edificio que se vio severamente dañado por la explosión.

El siniestro, uno de los más graves en la historia de Pemex, creada en 1938 poco después de la nacionalización de los recursos petroleros, ha conmocionado al país, que ya sufre desde hace varios años una ola de inseguridad por las acciones del narcotráfico que cada año causa miles de muertos.

Se trata de la tragedia más grave a la que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha comprometido a una "transformación" de México que implica, entre otras cosas, una reforma de Pemex.

Peña Nieto anunció que México estará en duelo nacional durante tres días. "México está en luto y está en duelo", afirmó el gobernante en una reunión con empresarios, poco después de visitar a víctimas de la tragedia de Pemex.

El Parlamento mexicano, que comenzó su período legislativo, abrió sus sesiones con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, a la vez que se hicieron llamamientos para el "pronto" esclarecimiento de los hechos.

En tanto, en el sitio del siniestro fue rescatada este mediodía la última víctima hasta ahora, aunque no se descarta que, mientras continúan las labores en el edificio destruido, pueda haber alguna más.

publicidad

"No vamos a parar de buscar", agregó Murillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Robbie Keane: "Llegar a LA Galaxy seria una progresión natural para Cristiano Ronaldo"
Además, el irlandés dio a entender que no está en sus planes retirarse este año.
Federación Uruguaya se lava las manos en convocatoria de Carlos Sánchez
La Federación le aventó a la FIFA la controversia sobre la convocatoria del jugador de Monterrey argumentando que estaban pactadas desde hace tiempo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.