publicidad
.

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex logo-noticias....

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex

Supuestos testimonios de lo sucedido el jueves en la Torre de Pemex en México comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

No hay hipótesis claras sobre las causas

Mientras en México aún no se tiene un indicio claro sobre las causas de la explosión en la Torre de Pemex en la capital del país, la tarde del jueves, supuestos testimonios comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

¿Qué causó la explosión en la Torre de Pemex? Opina en nuestros Foros.

“No quieren que se sepan muchas cosas, aquí lo que se teme es que no fuera un accidente de electricidad porque fueron dos detonaciones muy fuertes”, cita la versión web del diario El Mundo a María Luz Mendoza, una mujer que lleva buena parte de su vida atendiendo un puesto de golosinas frente a la entrada principal de las instalaciones de Pemex, donde "siempre de acuerdo al medio"trabajan dos familiares suyos.

“Sentí como si fuera un terremoto y la primera detonación se vio muy fea. En la segunda fue cuando salieron cosas volando. Pensamos que se iban a derrumbar los edificios por el ruido y el humo. Pasé mucho miedo, todavía no lo asimilamos. Mis familiares también están bien pero me contaron que había muchos cuerpos enteros, pero sin vida”, prosigue la cita del medio a la mujer.

Un bombero, parte del equipo de Pemex que no quiso dar su nombre, afirmó: “la noche fue muy dura. Dentro todo es polvo y el ambiente es muy tenso. A las dos de la mañana un hijo atrapado bajo los escombros llamó a su madre por el móvil para decirle dónde estaba. Está complicado dentro, nosotros no pudimos acceder a ciertas partes del primer piso y hay tanques de helio, gas inflamable, con lo que hay que tener mucho cuidado”. Las declaraciones se dieron mientras seguían las labores de rescate.

publicidad

El bombero además sostuvo que solo el grupo directivo puede hablar.

'Mi papá está sepultado'

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma mostraba el sábado el desgarrador testimonio de un joven, que afirmaba que su padre seguía bajo los escombros.

“Mi padre está sepultado, mi padre sigue en el edificio, en el sótano”, citó el medio a Osvaldo Vite, hijo de un trabajador que daba mantenimiento a los pilotes del edificio B2 del complejo.

El joven pidió a las autoridades que siguieran con las labores de rescate. “Mi papá está atrapado todavía, él se llama Gregorio Vite. Ya fui a la Cruz Roja y al Semefo (Servicio Médico Forense), a los hospitales de Pemex y no dan ninguna razón”, dijo el desesperado hombre.

“Mi papá y sus compañeros estaban en el sótano, mi papá se dedica a darle mantenimiento a los pilotes de control y al momento de la explosión mi papá quedó sepultado. Lo que quiero que me digan qué pasa con el cuerpo, el jefe de mi papá ya les dijo a los rescatistas por dónde estaba mi papá, pero no están informando nada”, dijo a gritos el muchacho.

Certezas, ¿hasta cuándo?

La web del diario Milenio rescató el sábado las declaraciones del procurador mexicano (fiscal) Jesús Murillo Karam, quien se ofreció a dar a conocer los avances de las investigaciones en uno o dos días. “Vamos a hablar de lo que tengamos certeza (…) El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea”.

publicidad

La agencia Efe recuerda que las autoridades de México no han descartado ninguna hipótesis sobre la explosión que el jueves causó al menos 33 muertos y 121 heridos, y deja abierta hasta la posibilidad de un atentado.

La explosión sacudió el corazón de la empresa más importante del país, que genera el 40 por ciento de los ingresos del fisco, al que aporta el 70 por ciento de sus ventas, y que emplea a unas 150 mil personas.

Mientras siguen las labores en el complejo corporativo de Pemex, en el barrio capitalino de Anzures, los peritos comenzaron las labores para rescatar pruebas que indiquen qué causó la fuerte explosión que destruyó parcialmente uno de los edificios.

En las tareas participan expertos nacionales y extranjeros, civiles y militares, que realizan sus actividades mientras equipos de rescate intentan llegar a los lugares más recónditos, que tuvieron que ser apuntalados para reforzar su estructura.

'Accidente de naturaleza desconocida'

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que todo apunta a que la explosión se debió a un accidente de naturaleza aún desconocida, aunque también dijo que "todas las líneas de investigación están abiertas".

Murillo Karam, sin embargo, fue más cauto aún, pidió tiempo para sacar conclusiones del peritaje y ofreció transparencia para "no dejar nada a la imaginación".

publicidad

"Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna", insistió Murillo en la rueda de prensa que ofreció al lado de los escombros del edificio que se vio severamente dañado por la explosión.

El siniestro, uno de los más graves en la historia de Pemex, creada en 1938 poco después de la nacionalización de los recursos petroleros, ha conmocionado al país, que ya sufre desde hace varios años una ola de inseguridad por las acciones del narcotráfico que cada año causa miles de muertos.

Se trata de la tragedia más grave a la que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha comprometido a una "transformación" de México que implica, entre otras cosas, una reforma de Pemex.

Peña Nieto anunció que México estará en duelo nacional durante tres días. " México está en luto y está en duelo", afirmó el gobernante en una reunión con empresarios, poco después de visitar a víctimas de la tragedia de Pemex.

El Parlamento mexicano, que comenzó su período legislativo, abrió sus sesiones con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, a la vez que se hicieron llamamientos para el "pronto" esclarecimiento de los hechos.

En tanto, en el sitio del siniestro fue rescatada este mediodía la última víctima hasta ahora, aunque no se descarta que, mientras continúan las labores en el edificio destruido, pueda haber alguna más.

publicidad

"No vamos a parar de buscar", agregó Murillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
Platense empató con el Vida y se mantiene como líder en Honduras
Platense empató 1-1 con el Vida para mantenerse en la cima de la tabla general con 12 puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.