publicidad
.

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex logo-noticias....

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex

Supuestos testimonios de lo sucedido el jueves en la Torre de Pemex en México comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

No hay hipótesis claras sobre las causas

Mientras en México aún no se tiene un indicio claro sobre las causas de la explosión en la Torre de Pemex en la capital del país, la tarde del jueves, supuestos testimonios comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

¿Qué causó la explosión en la Torre de Pemex? Opina en nuestros Foros.

“No quieren que se sepan muchas cosas, aquí lo que se teme es que no fuera un accidente de electricidad porque fueron dos detonaciones muy fuertes”, cita la versión web del diario El Mundo a María Luz Mendoza, una mujer que lleva buena parte de su vida atendiendo un puesto de golosinas frente a la entrada principal de las instalaciones de Pemex, donde "siempre de acuerdo al medio"trabajan dos familiares suyos.

“Sentí como si fuera un terremoto y la primera detonación se vio muy fea. En la segunda fue cuando salieron cosas volando. Pensamos que se iban a derrumbar los edificios por el ruido y el humo. Pasé mucho miedo, todavía no lo asimilamos. Mis familiares también están bien pero me contaron que había muchos cuerpos enteros, pero sin vida”, prosigue la cita del medio a la mujer.

Un bombero, parte del equipo de Pemex que no quiso dar su nombre, afirmó: “la noche fue muy dura. Dentro todo es polvo y el ambiente es muy tenso. A las dos de la mañana un hijo atrapado bajo los escombros llamó a su madre por el móvil para decirle dónde estaba. Está complicado dentro, nosotros no pudimos acceder a ciertas partes del primer piso y hay tanques de helio, gas inflamable, con lo que hay que tener mucho cuidado”. Las declaraciones se dieron mientras seguían las labores de rescate.

publicidad

El bombero además sostuvo que solo el grupo directivo puede hablar.

'Mi papá está sepultado'

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma mostraba el sábado el desgarrador testimonio de un joven, que afirmaba que su padre seguía bajo los escombros.

“Mi padre está sepultado, mi padre sigue en el edificio, en el sótano”, citó el medio a Osvaldo Vite, hijo de un trabajador que daba mantenimiento a los pilotes del edificio B2 del complejo.

El joven pidió a las autoridades que siguieran con las labores de rescate. “Mi papá está atrapado todavía, él se llama Gregorio Vite. Ya fui a la Cruz Roja y al Semefo (Servicio Médico Forense), a los hospitales de Pemex y no dan ninguna razón”, dijo el desesperado hombre.

“Mi papá y sus compañeros estaban en el sótano, mi papá se dedica a darle mantenimiento a los pilotes de control y al momento de la explosión mi papá quedó sepultado. Lo que quiero que me digan qué pasa con el cuerpo, el jefe de mi papá ya les dijo a los rescatistas por dónde estaba mi papá, pero no están informando nada”, dijo a gritos el muchacho.

Certezas, ¿hasta cuándo?

La web del diario Milenio rescató el sábado las declaraciones del procurador mexicano (fiscal) Jesús Murillo Karam, quien se ofreció a dar a conocer los avances de las investigaciones en uno o dos días. “Vamos a hablar de lo que tengamos certeza (…) El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea”.

publicidad

La agencia Efe recuerda que las autoridades de México no han descartado ninguna hipótesis sobre la explosión que el jueves causó al menos 33 muertos y 121 heridos, y deja abierta hasta la posibilidad de un atentado.

La explosión sacudió el corazón de la empresa más importante del país, que genera el 40 por ciento de los ingresos del fisco, al que aporta el 70 por ciento de sus ventas, y que emplea a unas 150 mil personas.

Mientras siguen las labores en el complejo corporativo de Pemex, en el barrio capitalino de Anzures, los peritos comenzaron las labores para rescatar pruebas que indiquen qué causó la fuerte explosión que destruyó parcialmente uno de los edificios.

En las tareas participan expertos nacionales y extranjeros, civiles y militares, que realizan sus actividades mientras equipos de rescate intentan llegar a los lugares más recónditos, que tuvieron que ser apuntalados para reforzar su estructura.

'Accidente de naturaleza desconocida'

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que todo apunta a que la explosión se debió a un accidente de naturaleza aún desconocida, aunque también dijo que "todas las líneas de investigación están abiertas".

Murillo Karam, sin embargo, fue más cauto aún, pidió tiempo para sacar conclusiones del peritaje y ofreció transparencia para "no dejar nada a la imaginación".

publicidad

"Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna", insistió Murillo en la rueda de prensa que ofreció al lado de los escombros del edificio que se vio severamente dañado por la explosión.

El siniestro, uno de los más graves en la historia de Pemex, creada en 1938 poco después de la nacionalización de los recursos petroleros, ha conmocionado al país, que ya sufre desde hace varios años una ola de inseguridad por las acciones del narcotráfico que cada año causa miles de muertos.

Se trata de la tragedia más grave a la que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha comprometido a una "transformación" de México que implica, entre otras cosas, una reforma de Pemex.

Peña Nieto anunció que México estará en duelo nacional durante tres días. " México está en luto y está en duelo", afirmó el gobernante en una reunión con empresarios, poco después de visitar a víctimas de la tragedia de Pemex.

El Parlamento mexicano, que comenzó su período legislativo, abrió sus sesiones con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, a la vez que se hicieron llamamientos para el "pronto" esclarecimiento de los hechos.

En tanto, en el sitio del siniestro fue rescatada este mediodía la última víctima hasta ahora, aunque no se descarta que, mientras continúan las labores en el edificio destruido, pueda haber alguna más.

publicidad

"No vamos a parar de buscar", agregó Murillo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Lo que sucederá con las 858 personas a quienes le dieron la ciudadanía por error
La abogada Jessica Domínguez explica el escenario que deben enfrentar las casi 900 personas que ocultaron información de sus casos personales y aceptaron el cambio de estatus migratorio procesado por error.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...