publicidad
.

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex logo-noticias....

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex

Testimonios abren dudas sobre explosión en Torre de Pemex

Supuestos testimonios de lo sucedido el jueves en la Torre de Pemex en México comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

No hay hipótesis claras sobre las causas

Mientras en México aún no se tiene un indicio claro sobre las causas de la explosión en la Torre de Pemex en la capital del país, la tarde del jueves, supuestos testimonios comienzan a inquietar y hacer ruido entre la opinión pública.

¿Qué causó la explosión en la Torre de Pemex? Opina en nuestros Foros.

“No quieren que se sepan muchas cosas, aquí lo que se teme es que no fuera un accidente de electricidad porque fueron dos detonaciones muy fuertes”, cita la versión web del diario El Mundo a María Luz Mendoza, una mujer que lleva buena parte de su vida atendiendo un puesto de golosinas frente a la entrada principal de las instalaciones de Pemex, donde "siempre de acuerdo al medio"trabajan dos familiares suyos.

“Sentí como si fuera un terremoto y la primera detonación se vio muy fea. En la segunda fue cuando salieron cosas volando. Pensamos que se iban a derrumbar los edificios por el ruido y el humo. Pasé mucho miedo, todavía no lo asimilamos. Mis familiares también están bien pero me contaron que había muchos cuerpos enteros, pero sin vida”, prosigue la cita del medio a la mujer.

Un bombero, parte del equipo de Pemex que no quiso dar su nombre, afirmó: “la noche fue muy dura. Dentro todo es polvo y el ambiente es muy tenso. A las dos de la mañana un hijo atrapado bajo los escombros llamó a su madre por el móvil para decirle dónde estaba. Está complicado dentro, nosotros no pudimos acceder a ciertas partes del primer piso y hay tanques de helio, gas inflamable, con lo que hay que tener mucho cuidado”. Las declaraciones se dieron mientras seguían las labores de rescate.

publicidad

El bombero además sostuvo que solo el grupo directivo puede hablar.

'Mi papá está sepultado'

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma mostraba el sábado el desgarrador testimonio de un joven, que afirmaba que su padre seguía bajo los escombros.

“Mi padre está sepultado, mi padre sigue en el edificio, en el sótano”, citó el medio a Osvaldo Vite, hijo de un trabajador que daba mantenimiento a los pilotes del edificio B2 del complejo.

El joven pidió a las autoridades que siguieran con las labores de rescate. “Mi papá está atrapado todavía, él se llama Gregorio Vite. Ya fui a la Cruz Roja y al Semefo (Servicio Médico Forense), a los hospitales de Pemex y no dan ninguna razón”, dijo el desesperado hombre.

“Mi papá y sus compañeros estaban en el sótano, mi papá se dedica a darle mantenimiento a los pilotes de control y al momento de la explosión mi papá quedó sepultado. Lo que quiero que me digan qué pasa con el cuerpo, el jefe de mi papá ya les dijo a los rescatistas por dónde estaba mi papá, pero no están informando nada”, dijo a gritos el muchacho.

Certezas, ¿hasta cuándo?

La web del diario Milenio rescató el sábado las declaraciones del procurador mexicano (fiscal) Jesús Murillo Karam, quien se ofreció a dar a conocer los avances de las investigaciones en uno o dos días. “Vamos a hablar de lo que tengamos certeza (…) El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea”.

publicidad

La agencia Efe recuerda que las autoridades de México no han descartado ninguna hipótesis sobre la explosión que el jueves causó al menos 33 muertos y 121 heridos, y deja abierta hasta la posibilidad de un atentado.

La explosión sacudió el corazón de la empresa más importante del país, que genera el 40 por ciento de los ingresos del fisco, al que aporta el 70 por ciento de sus ventas, y que emplea a unas 150 mil personas.

Mientras siguen las labores en el complejo corporativo de Pemex, en el barrio capitalino de Anzures, los peritos comenzaron las labores para rescatar pruebas que indiquen qué causó la fuerte explosión que destruyó parcialmente uno de los edificios.

En las tareas participan expertos nacionales y extranjeros, civiles y militares, que realizan sus actividades mientras equipos de rescate intentan llegar a los lugares más recónditos, que tuvieron que ser apuntalados para reforzar su estructura.

'Accidente de naturaleza desconocida'

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que todo apunta a que la explosión se debió a un accidente de naturaleza aún desconocida, aunque también dijo que "todas las líneas de investigación están abiertas".

Murillo Karam, sin embargo, fue más cauto aún, pidió tiempo para sacar conclusiones del peritaje y ofreció transparencia para "no dejar nada a la imaginación".

publicidad

"Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna", insistió Murillo en la rueda de prensa que ofreció al lado de los escombros del edificio que se vio severamente dañado por la explosión.

El siniestro, uno de los más graves en la historia de Pemex, creada en 1938 poco después de la nacionalización de los recursos petroleros, ha conmocionado al país, que ya sufre desde hace varios años una ola de inseguridad por las acciones del narcotráfico que cada año causa miles de muertos.

Se trata de la tragedia más grave a la que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha comprometido a una "transformación" de México que implica, entre otras cosas, una reforma de Pemex.

Peña Nieto anunció que México estará en duelo nacional durante tres días. "México está en luto y está en duelo", afirmó el gobernante en una reunión con empresarios, poco después de visitar a víctimas de la tragedia de Pemex.

El Parlamento mexicano, que comenzó su período legislativo, abrió sus sesiones con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, a la vez que se hicieron llamamientos para el "pronto" esclarecimiento de los hechos.

En tanto, en el sitio del siniestro fue rescatada este mediodía la última víctima hasta ahora, aunque no se descarta que, mientras continúan las labores en el edificio destruido, pueda haber alguna más.

publicidad

"No vamos a parar de buscar", agregó Murillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.