publicidad

Terremoto en el sur de México

Terremoto en el sur de México

Los primeros reportes indican que no hubo heridos ni daños, y que el movimiento telúrico duró más de un minuto.

Primeros reportes

CIUDAD DE MEXICO - Un fuerte sismo sacudió el domingo en la noche sur de México, pero al momento no se han reportado daños ni heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.8 grados en la escala de Richeter y ocurrió a las 19:06 horas locales (00:06 horas GMT).

El terremoto tuvo su epicentro a 154 kilómetros (96 millas) al norte de Acapulco, en el estado de Guerrero.

The Associated Press reportó que muchas personas salieron a las calles durante e inmediatamente después del terremoto. De inmediato algunos helicópteros sobrevolaron la Ciudad de México, capital del país, en busca de posibles daños.

Tenemos reportes de crisis nerviosas en unidades habitacionales que fueron evacuadas por los propios habitantes, pero no ocurrió ningún daño material y afortunadamente no tenemos daños de víctimas", afirmó el secretario de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Moreno.

"Hemos descartado en estos momentos cualquier reporte de afectaciones tanto a personas como a infraestructuras como a domicilios. La situación en el estado se manifiesta en calma", agregó por su parte el director general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.

"Estuvo fuerte"

"Sí nos asustó", dijo Julio Lara, de 38 años, quien se dedica a estacionar automóviles en el centro de la ciudad. "Estuvo fuerte".

publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicó en un comunicado que no hubo reportes de lesiones ni daños, "sólo algunas llamadas de pánico por parte de personas que salieron de sus hogares y oficinas".

El periódico El Universal, en su página de Internet, dijo que de acuerdo con declaraciones del secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, el temblor duró más de 25 segundos.

En un primer monitoreo de los cuerpos de seguridad no se detectó alguna pérdida humana o persona lesionada, ni daños materiales en las 16 delegaciones de la ciudad de México, luego del sismo que se presentó esta tarde noche, añadipò el periódico.

Dato inconcluso

Extraoficialmente la duración del sismo habría sido de un minuto con 30 segundos, pero el dato no ha sido confirmado.

En el primer reporte emitido por las autoridades de México señalaron que el temblor tuvo una intensidad de 6.3 rados, pero la intensidad luego fue corregida.

"No se han reportado lesionados", indicó Martín González, operador telefónico en la Cruz Roja.

El USGS, con sede en Colorado, reiteró que el terremoto ocurrido el domingo en el sur de México tuvo una intensidad de 5.8 grados.

Los habitantes de la Ciudad de México como Lara aún recuerdan un terremoto de 8,1 grados que azotó la capital en 1985, el cual derribó diversos edificios y provocó la muerte -según el gobierno- de al menos 9,500 personas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad