publicidad
.

Tensión por condena de francesa Florence Cassez logo-noticias.cd3dd216dd...

.

Tensión por condena de francesa Florence Cassez

Tensión por condena de francesa Florence Cassez

El embajador de México en París defendió la "absoluta independencia" del Poder Judicial de su país tras reunirse con la canciller francesa Michele Alliot Marie.

.
.

Sentencia por plagio

PARÍS - El embajador de México en París defendió la "absoluta independencia" del Poder Judicial de su país tras reunirse con la canciller francesa Michele Alliot Marie que lo convocó luego del rechazo de la justicia mexicana del recurso de una francesa condenada a 60 años de cárcel.

El tribunal consideró que las pruebas en contra de la francesa fueron acreditadas y se corroboró su participación en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad, según el fallo en el que se determinó no otorgar un amparo con el que Cassez pretendía recuperar la libertad.

"El Poder Judicial federal (de México) goza de una independencia absoluta" y "Florence Cassez pudo recurrir precisamente a todas las instancias acordadas por la Constitución y la ley mexicanas", afirmó el diplomático que leyó párrafos de un comunicado emitido la víspera por la cancillería de México.

publicidad

Interrogado sobre el tenor de la reunión que mantuvo en la sede ministerial, el diplomático insistió en que no haría "ningún comentario" por tratarse de una "conversación de caracter privado".

"El sistema jurídico mexicano dispone de pesos y contrapesos que permiten que una persona acusada disponga de los medios y las instancias para hacer valer sus derechos", sostuvo el diplomático mexicano a un grupo de periodistas reunidos en la legación diplomática.

Pena de 96 a 60 años de cárcel

Florence Cassez, de 36 años, detenida en diciembre de 2005 y condenada en 2009 a 96 años de cárcel por complicidad en secuestro -pena luego rebajada a 60 años- interpuso este recurso en 2010. De haber sido aceptado le habría permitido recuperar la libertad.

"Es una verdadera denegación de justicia", afirmó la jefa de la diplomacia francesa que calificó de "decisión inicua" y "deplorable" el fallo del tribunal mexicano.

"Ninguno de los elementos fundamentales de derecho o de hecho presentados por la defensa fue tomado en cuenta como debería haber ocurrido en un Estado de derecho", dijo Alliot Marie en un comunicado.

Piden se cancele el 'Año de México en Francia'

Justo cuando está por arrancar el "Año de México en Francia", la ministra francesa advirtió que esta decisión judicial "pesará en las relaciones bilaterales".

publicidad

La madre de Florence Cassez, Charlotte, que el lunes será recibida por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la sede de la presidencia, le pidió al mandatario que anule el Año de México en Francia, y el abogado francés de Cassez, Frank Berton, exhortó al presidente francés a someter el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Nos gustaría que Nicolas Sarkozy anule" ese evento, afirmó Charlotte Cassez en Lille (norte). Inclusive, la máxima responsable de la oposición socialista francesa, Martine Aubry, llamó a "no participar" en las actividades previstas.

México está sorprendido por reacción

México lamentó la reacción de Francia ante la negativa de la justicia mexicana de conceder un amparo que daría la libertad a la francesa Florence Cassez, dijo un comunicado de la cancillería.

El gobierno mexicano "lamenta las declaraciones" de la canciller francesa Michéle Alliot-Marie, que dijo que "las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico", dijo la cancillería de México en un comunicado.

La cancillería mexicana "hace votos para que este caso no empañe los vínculos que nuestros países", añadió el comunicado.

El embajador mexicano dijo que no corresponde a México hablar del asunto pues es "solamente el país invitado".

publicidad

El embajador mexicano abogó "porque este caso no empañe los consolidados vínculos con Francia".

"El gobierno de México desea separar las cosas. Hay un asunto de orden judicial (...) separado del conjunto de la relación" bilateral, afirmó el diplomático. "México desea continuar su excelente relación con Francia", sostuvo.

Cassez, alojada en una cárcel de mujeres las afueras de Ciudad de México, se declaró "abatida" en una conversación telefónica con periodistas franceses.

"Ganaron la batalla pero no la guerra (...) Iré hasta el final porque soy inocente", sostuvo la joven francesa que denunció irregularidades durante todo el proceso judicial empezando por su detención, que, afirmó, fue un "montaje mediático" de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2006 en México en las que los secuestros fueron tema de campaña.

El caso de Florence Cassez, quien afirma ser inocente, ha tensado la relación entre México y Francia, pues el gobierno mexicano rechazó los pedidos franceses para que se permita repatriarla y cumplir la condena en su país.

Abogados de francesa no se rinden

El abogado defensor en México, Agustín Acosta, dijo que que aún existe una posibilidad de apelar el fallo ante la Suprema Corte en caso de que la defensa encuentre alguna evidencia de violaciones a la Constitución en la resolución.

publicidad

Señaló que la familia llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de que sea tomado por la Corte Interamericana, un proceso que puede tomar años.

Su caso ha involucrado a las más altas autoridades de Francia, incluido el presidente Nicolás Sarkozy, que en 2009 pidió a México permitirle cumplir su condena en territorio francés, lo cual fue rechazado.

El caso se ha mantenido en la atención pública dentro y fuera de México debido a que la policía mexicana reconoció que reconstruyó la captura de Cassez para los medios de comunicación, un día después de que había sido detenida.

Además del delito de secuestro, también la encontraron culpable de portación y posesión de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.

Polémica por reeconstrucción

La defensa de la francesa había argumentado, entre otras cosas, que las víctimas no la habían identificado.

El tribunal señaló que si bien las víctimas no le vieron la cara porque la tenía cubierta, proporcionaron algunos datos que coincidieron con la imputada "como son su voz, su acento extranjero, el color y textura de la piel de sus manos, el color de su cabello".

La defensa también argumentó a su favor que los jueces fueron prejuiciados desde el principio por el hecho de que la policía la presentó frente a las cámaras durante la reconstrucción de la detención.

publicidad

"Ella fue presentada como una culpable ante la televisión. Todos sabemos el impacto que tiene la televisión y eso influencia a los jueces", dijo su abogado.

Una de las víctimas Ezequiel Elizalde ha dicho públicamente que durante su cautiverio la francesa amenazó con mutilarlo y matarlo. "Florence Cassez... me dio a escoger: un dedo o una oreja", relató en una entrevista radial en 2009.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Violencia invade la cancha en el fútbol argentino
Los jugadores del Tiro Federal tuvieron que escapar por un hueco en la alambrada que divide la cancha de las tribunas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.