publicidad
.

Tensión por condena de francesa Florence Cassez logo-noticias.cd3dd216dd...

Tensión por condena de francesa Florence Cassez

El embajador de México en París defendió la "absoluta independencia" del Poder Judicial de su país tras reunirse con la canciller francesa Michele Alliot Marie.

.
.

Sentencia por plagio

PARÍS - El embajador de México en París defendió la "absoluta independencia" del Poder Judicial de su país tras reunirse con la canciller francesa Michele Alliot Marie que lo convocó luego del rechazo de la justicia mexicana del recurso de una francesa condenada a 60 años de cárcel.

El tribunal consideró que las pruebas en contra de la francesa fueron acreditadas y se corroboró su participación en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad, según el fallo en el que se determinó no otorgar un amparo con el que Cassez pretendía recuperar la libertad.

"El Poder Judicial federal (de México) goza de una independencia absoluta" y "Florence Cassez pudo recurrir precisamente a todas las instancias acordadas por la Constitución y la ley mexicanas", afirmó el diplomático que leyó párrafos de un comunicado emitido la víspera por la cancillería de México.

publicidad

Interrogado sobre el tenor de la reunión que mantuvo en la sede ministerial, el diplomático insistió en que no haría "ningún comentario" por tratarse de una "conversación de caracter privado".

"El sistema jurídico mexicano dispone de pesos y contrapesos que permiten que una persona acusada disponga de los medios y las instancias para hacer valer sus derechos", sostuvo el diplomático mexicano a un grupo de periodistas reunidos en la legación diplomática.

Pena de 96 a 60 años de cárcel

Florence Cassez, de 36 años, detenida en diciembre de 2005 y condenada en 2009 a 96 años de cárcel por complicidad en secuestro -pena luego rebajada a 60 años- interpuso este recurso en 2010. De haber sido aceptado le habría permitido recuperar la libertad.

"Es una verdadera denegación de justicia", afirmó la jefa de la diplomacia francesa que calificó de "decisión inicua" y "deplorable" el fallo del tribunal mexicano.

"Ninguno de los elementos fundamentales de derecho o de hecho presentados por la defensa fue tomado en cuenta como debería haber ocurrido en un Estado de derecho", dijo Alliot Marie en un comunicado.

Piden se cancele el 'Año de México en Francia'

Justo cuando está por arrancar el "Año de México en Francia", la ministra francesa advirtió que esta decisión judicial "pesará en las relaciones bilaterales".

publicidad

La madre de Florence Cassez, Charlotte, que el lunes será recibida por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la sede de la presidencia, le pidió al mandatario que anule el Año de México en Francia, y el abogado francés de Cassez, Frank Berton, exhortó al presidente francés a someter el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Nos gustaría que Nicolas Sarkozy anule" ese evento, afirmó Charlotte Cassez en Lille (norte). Inclusive, la máxima responsable de la oposición socialista francesa, Martine Aubry, llamó a "no participar" en las actividades previstas.

México está sorprendido por reacción

México lamentó la reacción de Francia ante la negativa de la justicia mexicana de conceder un amparo que daría la libertad a la francesa Florence Cassez, dijo un comunicado de la cancillería.

El gobierno mexicano "lamenta las declaraciones" de la canciller francesa Michéle Alliot-Marie, que dijo que "las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico", dijo la cancillería de México en un comunicado.

La cancillería mexicana "hace votos para que este caso no empañe los vínculos que nuestros países", añadió el comunicado.

El embajador mexicano dijo que no corresponde a México hablar del asunto pues es "solamente el país invitado".

publicidad

El embajador mexicano abogó "porque este caso no empañe los consolidados vínculos con Francia".

"El gobierno de México desea separar las cosas. Hay un asunto de orden judicial (...) separado del conjunto de la relación" bilateral, afirmó el diplomático. "México desea continuar su excelente relación con Francia", sostuvo.

Cassez, alojada en una cárcel de mujeres las afueras de Ciudad de México, se declaró "abatida" en una conversación telefónica con periodistas franceses.

"Ganaron la batalla pero no la guerra (...) Iré hasta el final porque soy inocente", sostuvo la joven francesa que denunció irregularidades durante todo el proceso judicial empezando por su detención, que, afirmó, fue un "montaje mediático" de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2006 en México en las que los secuestros fueron tema de campaña.

El caso de Florence Cassez, quien afirma ser inocente, ha tensado la relación entre México y Francia, pues el gobierno mexicano rechazó los pedidos franceses para que se permita repatriarla y cumplir la condena en su país.

Abogados de francesa no se rinden

El abogado defensor en México, Agustín Acosta, dijo que que aún existe una posibilidad de apelar el fallo ante la Suprema Corte en caso de que la defensa encuentre alguna evidencia de violaciones a la Constitución en la resolución.

publicidad

Señaló que la familia llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de que sea tomado por la Corte Interamericana, un proceso que puede tomar años.

Su caso ha involucrado a las más altas autoridades de Francia, incluido el presidente Nicolás Sarkozy, que en 2009 pidió a México permitirle cumplir su condena en territorio francés, lo cual fue rechazado.

El caso se ha mantenido en la atención pública dentro y fuera de México debido a que la policía mexicana reconoció que reconstruyó la captura de Cassez para los medios de comunicación, un día después de que había sido detenida.

Además del delito de secuestro, también la encontraron culpable de portación y posesión de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.

Polémica por reeconstrucción

La defensa de la francesa había argumentado, entre otras cosas, que las víctimas no la habían identificado.

El tribunal señaló que si bien las víctimas no le vieron la cara porque la tenía cubierta, proporcionaron algunos datos que coincidieron con la imputada "como son su voz, su acento extranjero, el color y textura de la piel de sus manos, el color de su cabello".

La defensa también argumentó a su favor que los jueces fueron prejuiciados desde el principio por el hecho de que la policía la presentó frente a las cámaras durante la reconstrucción de la detención.

publicidad

"Ella fue presentada como una culpable ante la televisión. Todos sabemos el impacto que tiene la televisión y eso influencia a los jueces", dijo su abogado.

Una de las víctimas Ezequiel Elizalde ha dicho públicamente que durante su cautiverio la francesa amenazó con mutilarlo y matarlo. "Florence Cassez... me dio a escoger: un dedo o una oreja", relató en una entrevista radial en 2009.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Káka es elegido Latino de la Jornada 12, y lo hace por segunda vez esta temporada
El brasileño se llevó el reconocimiento esta jornada luego de tener una gran participación en la victoria de los Leones ante el Impact.
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.