publicidad
.

Tensión en popular barrio de Tepito del DF por dudoso caso de robo de in...

Tensión en popular barrio de Tepito del DF por dudoso caso de robo de infantes

Tensión en popular barrio de Tepito del DF por dudoso caso de robo de infantes

Supuestos hechos recurrentes de robo de menores en el popular barrio de Tepito en el DF provocaron tensión y vandalismo.

Tensión en popular barrio de Tepito del DF por dudoso caso de robo de in...

Tomaron turibús

MÉXICO – Supuestos hechos recurrentes de robo de menores en el popular barrio de Tepito, en la capital mexicana, causaron bloqueos, manifestaciones y enfrentamientos con las autoridades capitalinas. Actos de vandalismo fueron el común denominador de las horas de tensión.

Elementos de la policía capitalina pusieron en marcha un operativo para desbloquear las céntricas vialidades Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma que mantenían bloqueadas vecinos del barrio de Tepito.

Durante este operativo elementos de tránsito, a bordo de motocicletas, persiguieron a 80 motociclistas del barrio de Tepito, ubicada en la colonia Morelos, que viajaban en sus motonetas, quienes detuvieron al menos a siete conductores.

Asimismo, la policía preventiva detuvo a la altura de la glorieta del Caballito al turibús con número económico 7992 que fue tomado por varios jóvenes de este barrio. Estos vehículos recorren puntos emblemáticos de la capital y reciben su nombre por ser generalmente utilizados por turistas.

publicidad

Dentro de la colonia Morelos del barrio de Tepito –conocido por la venta de todo tipo de artículos pirata—un grupo de policías avanzó hacia la Avenida del Trabajo, donde vecinos mantenían el último de los bloqueos.

Durante el avance de las fuerzas del orden, un grupo de jóvenes trató de impedir su ingreso; otras personas incendiaron montones de basura y lanzaron objetos a los uniformados quienes, sin embargo, lograron ingresar.

La maniobra policial fue auxiliada desde el aire por un helicóptero del grupo Cóndores.

Autoridades buscaban negociar

El subsecretario de Gobierno de la capital, Juan José García Ochoa, participó en una mesa de diálogo, con el objetivo de escuchar las supuestas denuncias de robo de menores en el barrio referido.

En el encuentro también participan Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría (fiscalía) capitalina, entre otras autoridades.

Los inconformes señalaron a las autoridades que la principal demanda es contar con mayor seguridad en la zona, aumentando el número de policías y patrullas, y que los uniformados cumplan con su deber.

Destacaron que la seguridad solicitada es para evitar el robo de infantes, luego de que una vecina de este barrio denunció la desaparición de dos de sus hijos.

Al respecto, García Ochoa dijo que se encuentran las autoridades presentes para llegar a un acuerdo y solucionar los problemas de seguridad que reclaman los vecinos.

publicidad

Asimismo, comentó que posteriormente se realizará otra reunión para verificar que dichos compromisos se hayan cumplido.

¿Caso verdadero?

A su vez, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, expresó que hasta ahora la Procuraduría sólo tiene registrado un caso de desaparición, el cual se investiga.

Los vecinos de Tepito, quienes realizan en una ronda de participaciones, volvieron a exigir a las autoridades seguridad en el barrio para evitar que se haga justicia por su propia mano.

Por su parte, la fiscalía local confirmó oficialmente que la denuncia interpuesta por un hombre respecto al supuesto robo de sus dos hijos en el Barrio de Tepito es falsa, ya que no se ha registrado ningún rapto en esa zona.

La dependencia subrayó a través de un comunicado que mediante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes se determinó que dicho evento no ha ocurrido, por lo que se ha solicitado una orden de aprehensión en contra del denunciante por falsedad de declaración.

“En el Barrio de Tepito no se ha suscitado ningún evento relacionado con sustracción de menores o tráfico de órganos”, subrayó la dependencia.

¿El padre los tiene?

Además, el Ministerio Público solicitó a un juez penal una orden de aprehensión contra Javier Covarrubias González como probable responsable del delito de falsedad en declaraciones.

publicidad

Según la denuncia que presentó el sospechoso hace dos días, el supuesto robo ocurrió en la esquina de Avenida del Trabajo y Constancia, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

El sujeto afirmó que varios sujetos lo golpearon cuando se dirigía a la Unidad Habitacional Plan Tepito para entregar a los dos niños a su madre, y que los agresores raptaron a los infantes.

Sin embargo el denunciante no pidió ningún tipo de ayuda ni acudió al Ministerio Público de inmediato, sino que se espero hasta llegar al domicilio de su esposa para comentarle lo ocurrido.

En los peritajes de mecánica de lesiones se descubrió que las heridas que presentaba Javier Covarrubias son “similares a las infringidas en una producción de autolesiones”.

Falsa denuncia

En tanto, en la entrevista con vecinos del barrio de Tepito quedó establecido que a la hora en que supuestamente ocurrió el robo no se reportaron incidentes, incluso comerciantes detallaron que dicha versión era falsa.

La esposa de Covarrubias González agregó que desconoce el paradero del padre de sus hijos, y que la noche del viernes pasado, en una llamado telefónica, el sospechoso le confesó que los hechos no habían ocurrido como los denunció pero que ya no quería seguir con ese tema.

Con esta evidencia la PGJDF determinó que la denuncia es falsa y solicitó a un juez la orden de aprehensión en contra de este individuo por el delito de falsedad de declaraciones.

publicidad

Además se dio intervención a la Policía de Investigación para localizar a los menores, y se giraron oficios a la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y a los estados de la República Mexicana para solicitar su colaboración en la búsqueda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad