publicidad
.

Tension en festival oaxaqueño logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Tension en festival oaxaqueño

Tension en festival oaxaqueño

Presidida por el gobernador Ulises Ruiz, la ceremonia de inauguración estuvo custodiada por cientos de policías.

"Oaxaca está de fiesta"

OAXACA, México – Con la presencia del gobernador Ulises Ruiz arrancó el popular festival indígena de la Guelaguetza, amenazado de boicot por los sectores sociales aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), contrarios al mandatario estatal.

Cerca de cinco mil personas, entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la APPO, marcharon con rumbo al zócalo oaxaqueño sin que se presenten incidentes.

Los rebeldes, quienes había denunciado la desaparición de su compañero Manuel Coronel, retuvieron a dos presuntos militares y los llevaron descalzos entre la manifestación.

Mientras tanto, al grito de "Oaxaca, Oaxaca" y "Si se pudo, si se pudo", cerca de 13 mil asistentes al Cerro del Fortín, sede del evento, recibieron al mandatario estatal mientras este se dirigía al palco de invitados especiales.

La Guelaguetza es un desfile de danzas típicas de las 16 etnias de Oaxaca que en años pasados atraía a turistas de otras partes de México y del extranjero.

En entrevista, Ruiz Ortiz señaló que "Oaxaca está en paz, Oaxaca está de fiesta", y que mantendrá diálogo con los diferentes grupos sociales para alcanzar acuerdos.

Dentro del auditorio se encuentran más de 200 policías preventivos estatales, municipales, y ministeriales vestidos de civil quienes portan camiseta blanca, la cual lleva escrita la leyenda "Oaxaca para el mundo".

publicidad

Fuera del auditorio se mantiene el cordón de vigilancia implementado por policías estatales, quienes revisan mochilas de asistentes.

Extraoficialmente se supo que el gobernador Ruiz, al que varias organizaciones sociales y sindicales oaxaqueñas exigen la renuncia, fletó buses para traer a gente de fuera de la ciudad y llenar el auditorio, que tiene un aforo para 15 mil espectadores.

Además, concedió licencia a los funcionarios públicos y les regaló entradas para el evento, que este año han bajado a casi la mitad del precio habitual.

El año pasado, la Guelaguetza fue suspendida por la ola de protestas que durante seis meses puso contra la espada y la pared a Ruiz y que dejó más de una veintena de muertos, centenares de heridos y detenidos, y millonarias pérdidas económicas.

La edición de este año estuvo en vilo hasta el último momento por el resurgimiento APPO.

El lunes pasado, un enfrentamiento entre integrantes de la APPO y policías locales dejó cuarenta detenciones y medio centenar de lesionados, uno de los cuales quedó en coma. Además, una decena de buses fue incendiado por manifestantes radicales.

Para evitar que se repitieran esas acciones, las empresas del servicio de transporte público suspendieron hoy sus actividades de manera parcial, sobre todo en el centro histórico, donde acostumbran a producirse los disturbios.

publicidad

La mayoría de los negocios de esa zona se encuentra cerrado cuando en años anteriores abría desde muy temprano por ser este uno de los días más rentables del año.

Pese a que la APPO ha amenazado con impedir la celebración, el portavoz de este grupo, Florentino, López afirmó hoy a la emisora W Radio que los integrantes del movimiento de protesta realizarán una manifestación pacífica de repudio al gobierno en el sur de la ciudad.

La sesión matinal del desfile, que se repetirá esta tarde y en dos ocasiones más el próximo lunes, comenzó con normalidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad