publicidad
.

Tensión en Chiapas por enfrentamiento logo-noticias.svg

Tensión en Chiapas por enfrentamiento

Militantes de los partidos de izquierda, que se identifican como “los zebedeos”, generaron disturbios en el municipio de Motozintla, en Chiapas.

Los internos que fueron liberados han sido recapturados por la policía m...
Los internos que fueron liberados han sido recapturados por la policía municipal.

Se desató la violencia

publicidad

TUXTLA GUTIÉRREZL, Chiapas -   Militantes de los partidos de izquierda, que se identifican como “los zebedeos”, generaron disturbios en el municipio de Motozintla, donde liberaron a cuando menos 80 internos de la cárcel local, señalaron autoridades.


Noé Castañón León, secretario general de Gobierno del estado, precisó en entrevista vía telefónica que el saldo preliminar fue de 31 detenidos, y dos patrullas y varios edificios públicos incendiados.

Los disturbios se dieron tras la toma de posesión del alcalde militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar René Galindo, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio el triunfo.

¿Qué pena deben tener aquellos que inciten a la violencia? Opina en los Foros.

Tras las elecciones del 1 de julio, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó constancia de mayoría al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Víctor Lavalle Cuevas, pero como consecuencia de las impugnaciones, el 10 de agosto dio el triunfo a Galindo.

El funcionario estatal dijo que los inconformes, a quienes identificó como militantes de un grupo que se hace llamar “los zebedeos”, se trasladaron a la cárcel de la localidad, donde liberaron al menos 80 reos.

Afirmó que los militantes de los partidos de izquierda fueron llamados a dialogar, pero “decidieron tomar el camino de la violencia” y se trasladaron al centro de la ciudad para quemar varias oficinas públicas, entre las que se encuentra la Casa de la Cultura, Hacienda Municipal y otros edificios particulares, así como dos patrullas de la policía municipal.

Por lo anterior, esta madrugada se restableció el orden y fueron detenidas 31 personas que participaron en la revuelta, sin especificar a dónde fueron trasladados dado que la cárcel municipal no está en funciones.

Aunque el funcionario estatal negó que periodistas hayan sido agredidos en los hechos, vía telefónica, Francisco García Davich y su esposa María Peters, señalaron que fueron detenidos de forma ilegal, además de que se les fue arrebatado dinero en efectivo, artículos de trabajo y otros objetos.

“Me bajaron arrastrando por la escaleras porque estábamos grabando los hechos, me pasaron por la presidencia municipal y me llevaron hasta donde estaban ellos”, dijo García Davich, al confirmar que le quitaron por lo menos 5 mil pesos, la memoria de su cámara y algunos otros objetos.

Recapturan a reos

Alrededor de 40 internos, prófugos de la cárcel municipal de Motozintla, liberados por inconformes con el nuevo alcalde de ese municipio, han sido recapturados, muchos de ellos al entregarse a la autoridad.

Noé Castañón León, secretario estatal de Gobierno, al referirse a los sucesos ocurridos en las últimas horas, donde inconformes realizaron desmanes e irrumpieron en esa cárcel, liberando a 80 personas que se encontraban ahí, dijo que poco más de 40 han sido recapturados y llevados de nuevo a ese recinto.

“De los 80 reos que fueron liberados, hemos logrado la recaptura de poquito más de 40, muchos prefieren regresar a las carreteras y al salir son detenidos por la policía; otros voluntariamente han venido a entregarse”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que al margen de esas detenciones, las autoridades siguen las investigaciones y los operativos de seguridad para cumplir con la ley.

publicidad

Por otra parte, de acuerdo con autoridades, esta tarde-noche Motozintla retornaba ya paulatinamente a la normalidad, recuperando la tranquilidad.


Por ello, el funcionario consideró que la sociedad del municipio, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, puede estar ya tranquila.

Por los hechos en los que inconformes, identificados con la izquierda, protestaron con destrozos en contra de la toma de posesión del alcalde Oscar René Galindo, del PVEM, 31 personas fueron detenidas como presuntos responsables de los hechos.

La trifulca tuvo como saldo el incendio de vehículos, de instalaciones de la alcaldía y patrullas, y la agresión, sin mayores consecuencias, contra periodistas que dieron cuenta de lo ocurrido.

publicidad
Artículos Relacionados
Tensión en Chiapas por enfrentamiento MachetesMG_8486.JPG
04 may, 2016 | 05:26 PM
The Unravelling, photos by Marcus Bleasdale/V11
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Juan Carlos Osorio: "Raúl Jiménez podría estar tanto en Copa América como en Olímpicos"
El entrenador de la Selección Mexicana tiene una gran relación con el técnico del Tri Sub 23, por lo que Jiménez podría estar en ambos torneos.
Jacksonville Jaguars
Jalen Ramsey y Myles Jack no cargarán con todo el peso de Jacksonville Jaguars
Dave Caldwell, gerente de los Jaguars, dice que tiene una base de veteranos.
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.