publicidad

Temporada de frío ha dejado 32 muertos en México

Temporada de frío ha dejado 32 muertos en México

Unas 32 personas han muerto en México durante la actual temporada de frío, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

MEXICO - Unas 32 personas han muerto en México a causa del frío o de intoxicaciones por monóxido de carbono en viviendas que se calientan con carbón, durante la temporada invernal 2011-2012, informó hoy la Secretaría de Salud.

El ministerio mexicano detalló en un comunicado que el estado con más casos registrados desde el 13 de octubre pasado es Chihuahua, en el norte del país, con dieciséis defunciones, seguido por Durango, con seis, Sonora, con tres, Baja California e Hidalgo, con dos cada uno, y Coahuila, Guanajuato y Puebla, con una en cada caso.

La dependencia reveló hoy también los datos de la influenza para todo 2011, un año en el murieron de ese padecimiento 35 personas y se notificaron 870 casos entre la población.

Hasta el momento, en lo que va de 2012, se han registrado 5 muertes más y 181 casos en el país.

El ministerio agregó en su nota que el virus H1N1, el de la gripe A, "se ha convertido ya en uno estacional" y por ello la vacuna antinfluenza lo incluye, "por lo que la mayoría de los casos son leves y moderados".

Los síntomas característicos de la enfermedad incluyen tos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor de los músculos y articulaciones, señaló el organismo.

Menciona también que los "signos de alarma" por este padecimiento son dolor de pecho, dificultad para respirar, somnolencia, fatiga intensa y respiración acelerada, mismos que deben tratarse de inmediato.

publicidad

El ministerio mexicano reiteró que la vacunación contra la influenza "es una medida segura y efectiva para prevenir la enfermedad o sus complicaciones", y que deben realizarla los niños entre 6 meses y 5 años, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas.

También se recomienda para quienes padezcan enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, bronquitis crónica o enfisema, cáncer, otras enfermedades inmunosupresoras y las personas seropositivas o portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad