publicidad
.

Temor y violencia a redes de t logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Temor y violencia a redes de t

Temor y violencia a redes de t

La llegada de cientos de indocumentados cubanos a las costas del Caribe mexicano ha alertado a las autoridades.

Casi 500 indocumentados detenidos

ISLA MUJERES, México - La llegada de cientos de indocumentados cubanos a las costas del Caribe mexicano en los últimos meses ha alertado a las autoridades, que investigan si existe una red de tráfico de personas y buscan esclarecer varios asesinatos supuestamente relacionados con el asunto.

Aunque la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en Quintana Roo, donde está el balneario turístico de Cancún, aún no reconoce oficialmente la existencia de tales redes, en los últimos meses ha detenido a 18 personas y tiene abiertas 10 investigaciones en relación con esta actividad.

Según la fiscalía, buena parte de los arrestos han sido de cubano americanos interceptados frente a las costas de México, quienes intentaban introducir al país a inmigrantes de la isla caribeña sin papeles.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona revelan que entre 2003 y 2006 los inmigrantes cubanos interceptados en la zona pasaron de ser 34 a 572.

Hasta fines de septiembre pasado eran casi 500 los cubanos que habían sido detenidos este año.

En todo México se ha pasado de 254 arrestos de cubanos indocumentados en 2002 a 2,205 en 2006.

Las dos mayores operaciones recientes datan del 3 de agosto, cuando 37 cubanos buscaban las costas de Quintana Roo, y el 13 de junio, cuando 57 fueron interceptados antes de llegar a la costa.

publicidad

En ambos casos fueron arrestados los "polleros" (transportistas clandestinos) que los traían a México.

Hasta agosto de este año la oficina del INM en Quintana Roo había iniciado 16 querellas contra 40 personas por el delito de tráfico de personas cuando el año pasado sólo habían sido denunciadas 10.

De enero a agosto de 2007 la cifra de querellas por tráfico de indocumentados que interpuso en INM creció un 78 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y los involucrados en tráfico de personas, un 300 por ciento.

Las mafias internacionales

Además, en 2007 han sido asesinatos en Cancún el cubano-estadounidense Luis Lázaro Lara Morejón, de 45 años, su pareja, María Elena Carrillo Sáenz, y dos personas más, Jesús Aguilar Aguilar y Edwin Park Gómez.

El diario cubano Granma publicó el pasado 20 de septiembre un reportaje donde apuntaba que los traficantes de personas tenían como base en México el circuito turístico de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Mérida.

Según la publicación, esas mafias movían a unas cien personas por semana y llegaban a facturar "hasta un millón de dólares al mes".

Pescadores de Isla Mujeres, situada frente a las costas de Cancún y donde han ocurrido buena parte de las interceptaciones, están convencidos de que los indocumentados cubanos reciben ayuda de organizaciones desde México.

publicidad

"Como pescador yo veo muy difícil que lleguen solos. Creo que los ayudan", declaró Andrés, un buen conocedor de esas aguas.

Andrés señala que en las inmediaciones de Isla Mujeres hay simas marinas muy profundas, fuertes corrientes y vientos que hacen necesario saber bien cómo manejarse en la zona, especialmente para las embarcaciones más endebles.

Los pescadores y residentes locales consultados dicen que ellos no participan en el trasiego de indocumentados y culpan de esa actividad a personas venidas de fuera.

"Uno escucha que llegan por el lado del Mar Caribe pero nada más. Los pescadores los pueden ver en alta mar pero una vez llegan a tierra se pierden. Es raro", agrega una persona que trabaja de guardia de las áreas naturales de la zona.

Acerca de la posible existencia de redes, "nosotros no tenemos nada que declarar. Únicamente estamos investigando los asesinatos de cubanos que sucedieron en Cancún", dijo el fiscal de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez.

La fiscalía local analiza los recientes asesinatos supuestamente ligados al tráfico de personas y fue la primera en hablar de una red de traficantes entre Cancún a Mérida con apoyo de grupos afincados en Miami, pero luego se desdijo de aquella postura.

Cada indocumentado cubano paga entre $10 mil y $12 mil en un trayecto en balsa de su país hasta México y desde allí por tierra hasta Estados Unidos, según las averiguaciones de esa dependencia.

publicidad

Cualquier cubano que pise suelo de Estados Unidos, país con el que México tiene una frontera de casi dos mil millas, es considerado un refugiado político y tiene la opción de pedir asilo y residencia merced a la Ley de Ajuste Cubano (1966).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad