publicidad
.

Temas clave en la visita de Obama a México: comercio, inmigración y luch...

Temas clave en la visita de Obama a México: comercio, inmigración y lucha antinarco

Temas clave en la visita de Obama a México: comercio, inmigración y lucha antinarco

Más de tres mil elementos de seguridad cuidarán a Barack Obama en México, quien hablará con Peña Nieto de comercio, inmigración y lucha antidrogas.

EEUU desmiente México limte acceso a información de seguridad

La visita de trabajo del presidente Barack Obama a México, la primera al sur de hemisferio en su segundo mandato, esta resguardada por un ejército de alrededor de tres mil elementos del Estado Mayor Presidencial de México, de las Policías Federal y capitalina, y de 300 marines.

El Noticiero Univision transmitirá el viernes la primera parte de una entrevista de la periodista María Elena Salinas con el presidente Barack Obama durante su visita a México.

"La Bestia", famosa limusine blindada de Obama, es la que transporte al mandatario a los diversos eventos que se llevarán acabo el 2 y 3 de mayo en la capital mexicana.

Este encuentro permitirá ampliar el alcance de la agenda bilateral más allá del ámbito de la cooperación en seguridad, para abarcar el potencial de la relación en temas energéticos, de prosperidad y educación, anunciaron funcionarios de la Casa Blanca.

Y desmintieron que el nuevo gobierno mexicano le esté limitando el acceso a información en materia de seguridad y lucha contra los cárteles.

Luego de que varios diarios estadounidenses publicaran artículos en los que se afirma que EEUU estaba ansioso ante la nueva estrategia de seguridad y lucha antidrogas en México, funcionarios de la administración del presidente Barack Obama afirmaron que el gobierno de México tiene la última palabra sobre la manera en la que se estructurará la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad en su territorio, señalaron en conferencia de prensa.

publicidad

Asimismo indicaron que se trabaja con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para el diseño del nuevo modelo de cooperación, por lo que cualquier cambio adoptado por México tiene sentido por tratarse de una nueva administración.

"Nuestro objetivo no es tener una presencia de cierto tamaño en México en términos de los esfuerzos de seguridad, sino cooperar con los mexicanos de manera que podamos responder a los intereses de ambos países", dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Obama.

Rhodes manifestó que el gobierno mexicano "ha dejado muy en claro que ellos tienen la intención de continuar la buena y constructiva colaboración con Estados Unidos" en este frente.

Respecto a que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea el único canal de entendimiento con Estados Unidos en ese tema, Osorio Chong sostuvo que las autoridades de ese país "deben tener la certeza de que las cosas van a caminar bien", pues habrá el orden requerido "para que entre agencias pueda haber acuerdos y colaboración".

Por su parte Ricardo Zuñiga, asesor del presidente para asuntos del hemisferio occidental, dijo que Estados Unidos reconoce que los términos de esta cooperación en suelo mexicano los determina el gobierno de ese país y nadie más.

"Corresponde al gobierno de México decidir cómo define su agenda de seguridad", puntualizó al señalar que el peso de la estrategia de ese lado de la frontera recae en el gobierno mexicano.

publicidad

Temas principales de la agenda bilateral

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abundó que se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana.

Asimismo intercambiarán impresiones sobre migración, ámbito en el que "el gobierno de México reitera su compromiso con el bienestar de sus nacionales que residen en el exterior. Se referirán también a asuntos regionales y globales que inciden en ambos países".

En el segundo día de actividades en suelo mexicano, el viernes 3 de mayo, el presidente Obama desahogará una agenda en la que tiene previsto un encuentro con actores de diversos sectores no gubernamentales de la sociedad mexicana.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que uno de los objetivos durante la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama al país, es concretar acuerdos en materia de seguridad.

El funcionario explicó que el presidente Enrique Peña Nieto dialogará con su homólogo de la Unión Americana sobre dicho asunto a fin de que haya trabajo conjunto entre ambos países.

La primera reunión entre Obama y Peña Nieto ocurrió en noviembre de 2012 en Estados Unidos, poco antes de que el priista asumiera la Presidencia de la República el 1 de diciembre.

publicidad

La Ciudad de México extrema medidas de seguridad

En su visita a la capital mexicana, el presidente de los Estados Unidos se hospedará en el Hotel Presidente Intercontinental ubicado en Polanco, una de las más exclusivas zonas de la Ciudad de México, alrededor de la cual se ha establecido un importante cerco de seguridad y se han programado cortes viales.

En el mencionado hotel, fueron instalados arcos detectores de metales en los dos accesos de vehículos y afuera del elevador que será exclusivamente usado por Obama. Asimismo, El Universal reportó que los marines que escoltarán al presidente ya pueden verse en las inmediaciones de Polanco, vestidos con trajes negros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.