publicidad
.

Temas clave en la visita de Obama a México: comercio, inmigración y luch...

Temas clave en la visita de Obama a México: comercio, inmigración y lucha antinarco

Temas clave en la visita de Obama a México: comercio, inmigración y lucha antinarco

Más de tres mil elementos de seguridad cuidarán a Barack Obama en México, quien hablará con Peña Nieto de comercio, inmigración y lucha antidrogas.

EEUU desmiente México limte acceso a información de seguridad

La visita de trabajo del presidente Barack Obama a México, la primera al sur de hemisferio en su segundo mandato, esta resguardada por un ejército de alrededor de tres mil elementos del Estado Mayor Presidencial de México, de las Policías Federal y capitalina, y de 300 marines.

El Noticiero Univision transmitirá el viernes la primera parte de una entrevista de la periodista María Elena Salinas con el presidente Barack Obama durante su visita a México.

"La Bestia", famosa limusine blindada de Obama, es la que transporte al mandatario a los diversos eventos que se llevarán acabo el 2 y 3 de mayo en la capital mexicana.

Este encuentro permitirá ampliar el alcance de la agenda bilateral más allá del ámbito de la cooperación en seguridad, para abarcar el potencial de la relación en temas energéticos, de prosperidad y educación, anunciaron funcionarios de la Casa Blanca.

Y desmintieron que el nuevo gobierno mexicano le esté limitando el acceso a información en materia de seguridad y lucha contra los cárteles.

Luego de que varios diarios estadounidenses publicaran artículos en los que se afirma que EEUU estaba ansioso ante la nueva estrategia de seguridad y lucha antidrogas en México, funcionarios de la administración del presidente Barack Obama afirmaron que el gobierno de México tiene la última palabra sobre la manera en la que se estructurará la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad en su territorio, señalaron en conferencia de prensa.

publicidad

Asimismo indicaron que se trabaja con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para el diseño del nuevo modelo de cooperación, por lo que cualquier cambio adoptado por México tiene sentido por tratarse de una nueva administración.

"Nuestro objetivo no es tener una presencia de cierto tamaño en México en términos de los esfuerzos de seguridad, sino cooperar con los mexicanos de manera que podamos responder a los intereses de ambos países", dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Obama.

Rhodes manifestó que el gobierno mexicano "ha dejado muy en claro que ellos tienen la intención de continuar la buena y constructiva colaboración con Estados Unidos" en este frente.

Respecto a que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea el único canal de entendimiento con Estados Unidos en ese tema, Osorio Chong sostuvo que las autoridades de ese país "deben tener la certeza de que las cosas van a caminar bien", pues habrá el orden requerido "para que entre agencias pueda haber acuerdos y colaboración".

Por su parte Ricardo Zuñiga, asesor del presidente para asuntos del hemisferio occidental, dijo que Estados Unidos reconoce que los términos de esta cooperación en suelo mexicano los determina el gobierno de ese país y nadie más.

"Corresponde al gobierno de México decidir cómo define su agenda de seguridad", puntualizó al señalar que el peso de la estrategia de ese lado de la frontera recae en el gobierno mexicano.

publicidad

Temas principales de la agenda bilateral

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abundó que se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana.

Asimismo intercambiarán impresiones sobre migración, ámbito en el que "el gobierno de México reitera su compromiso con el bienestar de sus nacionales que residen en el exterior. Se referirán también a asuntos regionales y globales que inciden en ambos países".

En el segundo día de actividades en suelo mexicano, el viernes 3 de mayo, el presidente Obama desahogará una agenda en la que tiene previsto un encuentro con actores de diversos sectores no gubernamentales de la sociedad mexicana.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que uno de los objetivos durante la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama al país, es concretar acuerdos en materia de seguridad.

El funcionario explicó que el presidente Enrique Peña Nieto dialogará con su homólogo de la Unión Americana sobre dicho asunto a fin de que haya trabajo conjunto entre ambos países.

La primera reunión entre Obama y Peña Nieto ocurrió en noviembre de 2012 en Estados Unidos, poco antes de que el priista asumiera la Presidencia de la República el 1 de diciembre.

publicidad

La Ciudad de México extrema medidas de seguridad

En su visita a la capital mexicana, el presidente de los Estados Unidos se hospedará en el Hotel Presidente Intercontinental ubicado en Polanco, una de las más exclusivas zonas de la Ciudad de México, alrededor de la cual se ha establecido un importante cerco de seguridad y se han programado cortes viales.

En el mencionado hotel, fueron instalados arcos detectores de metales en los dos accesos de vehículos y afuera del elevador que será exclusivamente usado por Obama. Asimismo, El Universal reportó que los marines que escoltarán al presidente ya pueden verse en las inmediaciones de Polanco, vestidos con trajes negros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Lo que sucederá con las 858 personas a quienes le dieron la ciudadanía por error
La abogada Jessica Domínguez explica el escenario que deben enfrentar las casi 900 personas que ocultaron información de sus casos personales y aceptaron el cambio de estatus migratorio procesado por error.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...