publicidad
Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, en una imagen de enero de 2014.

¿Telmex, por la puerta de atrás?

¿Telmex, por la puerta de atrás?

La empresa de Carlos Slim está envuelta en una controversia porque documentos cuestionan un acuerdo con la distribuidora Dish.

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, en una imagen de en...
Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, en una imagen de enero de 2014.

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, se ha visto envuelto en una nueva controversia en México, su país de origen. Documentos dados a conocer el jueves de esta semana por el periódico El Financiero, ponen en cuestión un acuerdo entre la empresa insignia del magnate, la telefónica Telmex, y la prestadora de televisión satelital Dish México.

Mientras se resuelve, en el marco de la Ley de Telecomunicaciones aprobada el año pasado, si Telmex tiene una posición dominante en el mercado mexicano (lo que debe ocurrir próximamente) y si se modifica o no el título de concesión que le fue otorgado por el Estado, la telefónica de Slim tiene limitado el acceso a la televisión abierta, restringida o de pago.  

publicidad

Sin embargo, los documentos dados a conocer por El Financiero mostrarían que, desde el año 2008, Telmex (a través de una subsidiaria llamada Teninver), tiene una participación indirecta en la operación de Dish México (a través de una subsidiaria llamada Cofresa) que cuenta como socios principales al grupo de telecomunicaciones MVS y la firma EchoStar.

Según el diario, un memorando del año 2012 de la prestigiosa firma de abogados Forastieri (que asesoró el joint venture entre MVS y EchoStar que dio nacimiento a Dish México), indica que desde el año 2008 la telefónica de Slim ha tenido derechos sobre Dish que son equiparables a los de los accionistas, sin tener que participar directamente en el capital de la empresa.

El diario reveló, además, que según el documento existe un contrato de opción para que Telmex adquiera el 51 por ciento del capital social de Dish México a finales del presente año, o que Dish México obligue a Telmex a adquirir el 51 por ciento de su capital (lo que se conoce en el lenguaje financiero como un “Put & Call Option Agreement”). El costo de la operación, para Telmex, sería de 325 millones de dólares.

La alianza comercial entre Telmex y Dish México se encuentra regulada, según el documento, “por cinco contratos y dos cartas laterales. Tres de los contratos regulan la parte comercial de la Asociación… en tanto  que los restantes regulan la futura asociación entre Telmex y DMH”.

publicidad

Desde que se constituyó la empresa Dish México en el año 2008, se conoció la firma de un acuerdo con la telefónica de Slim para la prestación de servicios de facturación y cobranza (Telemex se encargaría de promocionar el servicio en sus puntos de venta y de incluir su cobro en las facturas de teléfono).

No tardaron en surgir algunas voces que dijeron que la intención de Telmex era entrar por la puerta de atrás en la prestación de un servicio que tenía restringido por Ley. La empresa de Slim rechazó las acusaciones  y la Comisión Federal de Competencia (ente regulador que fue sustituido el año pasado por  el Instituto Federal de Competencia) negó que existiera alguna relación indebida.

El documento revelado por El Financiero (y otros documentos dados a conocer al mismo tiempo por Reporte Índigo) muestran, sin embargo, que los derechos que le otorgan a Telmex los acuerdos con Dish México se acercan más los derechos de un accionista de control que a los de un proveedor de servicios.

Para garantizar el acuerdo de compraventa, Dish México se comprometió con Telmex a entregarle periódicamente la información financiera que está obligada a entregar  a sus accionistas. Telmex cuenta, además, con el derecho de auditar a Dish México y a sus subsidiarias.

Según el documento revelado por El Financiero, Telmex participa con dos de los seis miembros de un Comité de Operaciones que supervisa la implementación de contratos de servicios, distribución y arrendamiento de la empresa de televisión satelital, y las decisiones deben ser tomadas por el voto unánime de todos sus miembros.

publicidad

En el momento de efectuarse la opción de compra, dice el documento, “el consejo de Dish México estará compuestos por cinco miembros, de los cuales tres serán designados por Telmex y los restantes por Dish México Holding”.

En respuesta a los artículos de El Financiero y Reporte Indigo, Dish México emitió un comunicado en el que se refiera a la “difusión de supuestos documentos relacionados con una opción de compra por parte de Telmex para adquirir una participación accionaria en Dish México”.

El comunicado asegura que “Telmex no tiene participación accionaria en Dish” y que desde el año 2008 se dejó claro ante las autoridades que Telmex “podría participar” directamente en una inversión conjunta con Dish México” en caso de que la operación fuera aprobada por las autoridades.

En el mismo sentido se pronunció  la empresa de Carlos Slim. Telmex negó enfáticamente cualquier participación directa o indirecta en el capital social de Dish México, aunque dejó abierta la posibilidad de participar en una inversión conjunta en el futuro.

“Telmex ratifica (dice el comunicado) que, a la fecha y desde noviembre de 2008, tiene suscritos con dicha empresa contratos para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico, de los servicios de televisión satelital directa al hogar de esa empresa y comercialización de sus servicios a través de nuestra red de distribución”.

publicidad

A pesar de las aclaraciones, Televisa y Grupo Salinas, los dos mayores operadores de televisión abierta en México, pidieron al lnstituto Federal de Telecomunicaciones iniciar una investigación sobre los acuerdos mencionados.

En el mismo sentido se pronunció Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo. En una de sus columnas, el periodista aseguró que “La aparición de contratos privados entre Telmex, EchoStar y Dish México, obligan al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a dar una revisión exhaustiva al caso”.

El viernes en la tarde, el presidente del ente regulador, Gabriel Contreras Saldívar, dijo que había abierto una investigación para determinar si el acuerdo entre Telmex y Dish México violenta las disposiciones vigentes. Y aseguró que en caso de que se determine que hubo una violación, la sanción puede significar la revocación de los títulos de concesión de las dos compañías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad