publicidad
.

Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea ed...

Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea editorial

La cadena pidió al periódico británico una disculpa por reportaje que señala que el medio se “vendió” a candidato del PRI.

The Guardian publicó reportaje en el que revela una supuesta trama contra AMLO tejida en 2006

publicidad

La cadena mexicana Televisa exigió al periódico británico The Guardian una disculpa por un reportaje en el que señala que el medio se “vendió” al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.


La televisora, por medio de un comunicado, negó la venta de su línea editorial y tildó la publicación del diario británico de poco profesional y falto de rigor periodístico.

El reportaje publicado  por The Guardian ('Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México') sugiere que Televisa se ‘vendió’ a  Enrique Peña Nieto "candidato del PRI para las elecciones mexicanas" al negociar una  “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, reportó el sitio queclasedeperiodismo.com

La televisora añadió que la reportera autora del reportaje, Jo Tuckman, se dejó sorprender por documentos apócrifos. Incluso, refiere que la reportera miente al indicar que la cadena no difundió nada de las protestas contra Peña Nieto en la universidad Ibero, indica el sitio digital.

Televisa recurrió a Chris Elliott, y a Alan Rusbridger, directivos de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo sobre la denuncia y ofrezcan una disculpa pública.

El reportaje de The Guardian precisa que se usaron los programas de Televisa para desprestigiar al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y señala que el ex presidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.

¿Cree usted que el reportaje de The Guardian impacte en los comicios presidenciales del 1 de julio? Participe en el Foro de México.

Detalles del reportaje

El diario español El Mundo escribió que, según documentos obtenidos por The Guardian, el pacto para impedir la victoria de López Obrador se selló la noche del 4 de abril de 2005, 15 meses antes de las elecciones, durante una cena entre el ex presidente Vicente Fox y los dueños de las dos principales cadenas de televisión, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de TV Azteca.

El dinero para pagar los ataques habría salido de Los Pinos (residencia oficial), aseguró el periódico británico.

El Mundo dijo que la 'garganta profunda' (nombre con que se conoció al informante del caso Watergate, que culminó con la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon) que reveló a The Guardian la existencia de presuntas pruebas, es un antiguo ejecutivo de Televisa que mostró al periódico documentos y correos electrónicos en los que, archivados con el nombre de 'Yessica de Lamadrid', se detallan nombres, citas y fechas.

Yessica de Lamadrid era en esa época amante de Enrique Peña Nieto, entonces sólo un gobernador del Estado de México con aspiraciones presidenciales, y ella ejecutiva de la empresa de contenidos audiovisuales Radar, cercana a Televisa.

El comunicado de Televisa expresa que "la reportera (Jo Tuckman) atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos".

El reportaje denuncia que la estrategia de la cadena se enfocó en "desmontar la percepción pública de que López Obrador es un salvador" aumentando la cobertura de noticias sobre delincuencia en la capital mexicana (de la que Obrador fue alcalde) y aireando los casos de corrupción que involucran a sus colaboradores.

Sin confirmación

publicidad

En el reportaje, The Guardian señaló que no pudo confirmar la autenticidad de copias conseguidas para el reportaje, entre ellos los siguientes documentos: un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, una detallada estrategia para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox hizo gastos desorbitados para promoción en medios.


Uno de los documentos citados por el medio británico incluye por escrito el objetivo era que "López Obrador no gana las elecciones".

Televisa también dijo que "simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país".

El 2 de julio e 2006 López Obrador perdió la elección "que ganó Felipe Calderón, del partido de Vicente Fox (PAN)-, pero el candidato del PRD nunca acepto la derrota. Incluso se declaró presidente legítimo de México.

El reportaje fue publicado faltando tres semanas para los comicios presidenciales en México. Las encuestas favorecen al candidato del PRI, Peña Nieto, pero seguido a corta distancia por su rival del PRD, López Obrador.

El comunicado de Televisa, íntegro

Grupo Televisa responde al artículo 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', publicado en 'The Guardian'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2012.- Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:

1. En el artículo, la reportera señala que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos".

2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.

3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título. Todo son "apariencias".

5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.

7. El reportaje señala que "había un cliente que pagó mucho dinero". Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.

publicidad

8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.


9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

El día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.