publicidad
.

Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea ed...

Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea editorial

Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea editorial

La cadena pidió al periódico británico una disculpa por reportaje que señala que el medio se “vendió” a candidato del PRI.

The Guardian publicó reportaje en el que revela una supuesta trama contra AMLO tejida en 2006

La cadena mexicana Televisa exigió al periódico británico The Guardian una disculpa por un reportaje en el que señala que el medio se “vendió” al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

La televisora, por medio de un comunicado, negó la venta de su línea editorial y tildó la publicación del diario británico de poco profesional y falto de rigor periodístico.

El reportaje publicado  por The Guardian ('Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México') sugiere que Televisa se ‘vendió’ a  Enrique Peña Nieto "candidato del PRI para las elecciones mexicanas" al negociar una  “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, reportó el sitio queclasedeperiodismo.com

La televisora añadió que la reportera autora del reportaje, Jo Tuckman, se dejó sorprender por documentos apócrifos. Incluso, refiere que la reportera miente al indicar que la cadena no difundió nada de las protestas contra Peña Nieto en la universidad Ibero, indica el sitio digital.

Televisa recurrió a Chris Elliott, y a Alan Rusbridger, directivos de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo sobre la denuncia y ofrezcan una disculpa pública.

publicidad

El reportaje de The Guardian precisa que se usaron los programas de Televisa para desprestigiar al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y señala que el ex presidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.

¿Cree usted que el reportaje de The Guardian impacte en los comicios presidenciales del 1 de julio? Participe en el Foro de México.

Detalles del reportaje

El diario español El Mundo escribió que, según documentos obtenidos por The Guardian, el pacto para impedir la victoria de López Obrador se selló la noche del 4 de abril de 2005, 15 meses antes de las elecciones, durante una cena entre el ex presidente Vicente Fox y los dueños de las dos principales cadenas de televisión, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de TV Azteca.

El dinero para pagar los ataques habría salido de Los Pinos (residencia oficial), aseguró el periódico británico.

El Mundo dijo que la 'garganta profunda' (nombre con que se conoció al informante del caso Watergate, que culminó con la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon) que reveló a The Guardian la existencia de presuntas pruebas, es un antiguo ejecutivo de Televisa que mostró al periódico documentos y correos electrónicos en los que, archivados con el nombre de 'Yessica de Lamadrid', se detallan nombres, citas y fechas.

publicidad

Yessica de Lamadrid era en esa época amante de Enrique Peña Nieto, entonces sólo un gobernador del Estado de México con aspiraciones presidenciales, y ella ejecutiva de la empresa de contenidos audiovisuales Radar, cercana a Televisa.

El comunicado de Televisa expresa que "la reportera (Jo Tuckman) atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos".

El reportaje denuncia que la estrategia de la cadena se enfocó en "desmontar la percepción pública de que López Obrador es un salvador" aumentando la cobertura de noticias sobre delincuencia en la capital mexicana (de la que Obrador fue alcalde) y aireando los casos de corrupción que involucran a sus colaboradores.

Sin confirmación

En el reportaje, The Guardian señaló que no pudo confirmar la autenticidad de copias conseguidas para el reportaje, entre ellos los siguientes documentos: un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, una detallada estrategia para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox hizo gastos desorbitados para promoción en medios.

Uno de los documentos citados por el medio británico incluye por escrito el objetivo era que "López Obrador no gana las elecciones".

publicidad

Televisa también dijo que "simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país".

El 2 de julio e 2006 López Obrador perdió la elección "que ganó Felipe Calderón, del partido de Vicente Fox (PAN)-, pero el candidato del PRD nunca acepto la derrota. Incluso se declaró presidente legítimo de México.

El reportaje fue publicado faltando tres semanas para los comicios presidenciales en México. Las encuestas favorecen al candidato del PRI, Peña Nieto, pero seguido a corta distancia por su rival del PRD, López Obrador.

El comunicado de Televisa, íntegro

Grupo Televisa responde al artículo 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', publicado en 'The Guardian'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2012.- Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:

1. En el artículo, la reportera señala que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos".

2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.

publicidad

3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título. Todo son "apariencias".

5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.

7. El reportaje señala que "había un cliente que pagó mucho dinero". Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.

8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.

9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

publicidad

El día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.