publicidad
.

Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea ed...

Televisa exige disculpas a periódico británico y niega venta de línea editorial

La cadena pidió al periódico británico una disculpa por reportaje que señala que el medio se “vendió” a candidato del PRI.

The Guardian publicó reportaje en el que revela una supuesta trama contra AMLO tejida en 2006

La cadena mexicana Televisa exigió al periódico británico The Guardian una disculpa por un reportaje en el que señala que el medio se “vendió” al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

La televisora, por medio de un comunicado, negó la venta de su línea editorial y tildó la publicación del diario británico de poco profesional y falto de rigor periodístico.

El reportaje publicado  por The Guardian ('Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México') sugiere que Televisa se ‘vendió’ a  Enrique Peña Nieto "candidato del PRI para las elecciones mexicanas" al negociar una  “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, reportó el sitio queclasedeperiodismo.com

La televisora añadió que la reportera autora del reportaje, Jo Tuckman, se dejó sorprender por documentos apócrifos. Incluso, refiere que la reportera miente al indicar que la cadena no difundió nada de las protestas contra Peña Nieto en la universidad Ibero, indica el sitio digital.

Televisa recurrió a Chris Elliott, y a Alan Rusbridger, directivos de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo sobre la denuncia y ofrezcan una disculpa pública.

publicidad

El reportaje de The Guardian precisa que se usaron los programas de Televisa para desprestigiar al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y señala que el ex presidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.

¿Cree usted que el reportaje de The Guardian impacte en los comicios presidenciales del 1 de julio? Participe en el Foro de México.

Detalles del reportaje

El diario español El Mundo escribió que, según documentos obtenidos por The Guardian, el pacto para impedir la victoria de López Obrador se selló la noche del 4 de abril de 2005, 15 meses antes de las elecciones, durante una cena entre el ex presidente Vicente Fox y los dueños de las dos principales cadenas de televisión, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de TV Azteca.

El dinero para pagar los ataques habría salido de Los Pinos (residencia oficial), aseguró el periódico británico.

El Mundo dijo que la 'garganta profunda' (nombre con que se conoció al informante del caso Watergate, que culminó con la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon) que reveló a The Guardian la existencia de presuntas pruebas, es un antiguo ejecutivo de Televisa que mostró al periódico documentos y correos electrónicos en los que, archivados con el nombre de 'Yessica de Lamadrid', se detallan nombres, citas y fechas.

publicidad

Yessica de Lamadrid era en esa época amante de Enrique Peña Nieto, entonces sólo un gobernador del Estado de México con aspiraciones presidenciales, y ella ejecutiva de la empresa de contenidos audiovisuales Radar, cercana a Televisa.

El comunicado de Televisa expresa que "la reportera (Jo Tuckman) atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos".

El reportaje denuncia que la estrategia de la cadena se enfocó en "desmontar la percepción pública de que López Obrador es un salvador" aumentando la cobertura de noticias sobre delincuencia en la capital mexicana (de la que Obrador fue alcalde) y aireando los casos de corrupción que involucran a sus colaboradores.

Sin confirmación

En el reportaje, The Guardian señaló que no pudo confirmar la autenticidad de copias conseguidas para el reportaje, entre ellos los siguientes documentos: un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, una detallada estrategia para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox hizo gastos desorbitados para promoción en medios.

Uno de los documentos citados por el medio británico incluye por escrito el objetivo era que "López Obrador no gana las elecciones".

publicidad

Televisa también dijo que "simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país".

El 2 de julio e 2006 López Obrador perdió la elección "que ganó Felipe Calderón, del partido de Vicente Fox (PAN)-, pero el candidato del PRD nunca acepto la derrota. Incluso se declaró presidente legítimo de México.

El reportaje fue publicado faltando tres semanas para los comicios presidenciales en México. Las encuestas favorecen al candidato del PRI, Peña Nieto, pero seguido a corta distancia por su rival del PRD, López Obrador.

El comunicado de Televisa, íntegro

Grupo Televisa responde al artículo 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', publicado en 'The Guardian'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2012.- Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:

1. En el artículo, la reportera señala que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos".

2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.

publicidad

3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título. Todo son "apariencias".

5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.

7. El reportaje señala que "había un cliente que pagó mucho dinero". Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.

8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.

9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

publicidad

El día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Celebrando cien años de fútbol con la Copa América Centenario
Enrique “El Perro” Bermúdez, José López y Luis Chilavert aseguran que este año la Copa América será diferente.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!