publicidad

Taxis "pink" exclusivos para mujeres comenzaron a circular en Puebla

Taxis "pink" exclusivos para mujeres comenzaron a circular en Puebla

Un total de 35 vehículos de transporte exclusivo para mujeres, denominados "Taxis Pink", comenzaron a circular en Puebla.

Botón de pánico

MEXICO - Cada uno de los taxis rosados viene con un equipo de belleza, un sistema de posicionamiento global y un botón de alarma.

No, no se trata de un coche para muñecas Barbie. Los taxis color rosa forman parte de un programa auspiciado por el gobierno de la ciudad mexicana de Puebla para ayudar a mujeres hastiadas de las miradas lascivas de los choferes.

Recibe noticias de México en tu móvil

Un total de 35 vehículos denominados "Taxis Pink", ya circulan Puebla y son conducidos por mujeres y para uso exclusivo de féminas, informó la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local.

"Estamos rompiendo el mito de que las mujeres no saben manejar", dijo el director estatal de operaciones de transporte, Anuar Musalem, quien explicó que todas las conductoras tuvieron que pasar por un entrenamiento antes de tomar el volante la semana pasada.

Las activistas por los derechos de las mujeres están horrorizadas por los colores de los taxis y comentarios como los de Musalem.

"Estamos en el siglo XXI. Y dicen que las mujeres siguen preocupándose por la belleza y nada más", dijo Vianeth Rojas, coordinadora general de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla. "Es una incongruencia, y no están ayudando en absoluto para erradicar la violencia contra mujeres".

Los "Taxis Pink" cuentan con sistemas de rastreo satelital, a través de la tecnología GPS y un llamado botón de pánico, el cual está conectado a un Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata.

publicidad

Margarita, María ...

Cada una de las unidades fueron bautizadas con nombres femeninos como María, Margarita, Blanca y Ely.

La tecnología con la que cuenta cada vehículo permitirá al usuario saber el número de unidad, nombre de la operadora, así como su ubicación exacta y recorrido.

"En esta ocasión quisimos enfocarnos al sector femenino, ya que es un segmento importante de la población que requiere de especial atención con unidades diseñadas exclusivamente para ellas", destacó Valentín Meneses,  titular de la SCT local.

Una compañía privada llamada Pink Taxi de Puebla invirtió 5.8 millones de pesos (unos $440,000) para iniciar el servicio, al tiempo que el estado proporcionó las licencias y el entrenamiento.

Si el programa tiene éxito, las autoridades planean extenderlo a otras ciudades.

La flotilla rosada forma parte de una tendencia mundial. En ciudades de Europa y el Oriente Medio han entrado en operación taxis para mujeres.

Una propuesta para crear un servicio similar en la capital mexicana fracasó en el 2007, pero la metrópolis ofrece servicios como vagones del tren subterráneo solamente para mujeres en las horas pico, y este año añadió autobuses dedicados sólo a ellas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad