publicidad
.

Tarahumaras soledad y silencio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Tarahumaras soledad y silencio

Tarahumaras soledad y silencio

Desde hace mil años los indios tarahumaras, han vivido diseminados por las montañas del estado de Chihuahua.

Propio lenguaje

CHIHUAHUA - Desde hace mil años los indios tarahumaras, últimos sobrevivientes de la gran cultura mesoamericana prehispánica, han vivido diseminados por las escarpadas montañas de la Sierra Madre Occidental mexicana, donde hoy habitan cuevas, aman el silencio, usan su propio idioma y son muy longevos.Un total de 105 mil indígenas de este pueblo, según el Censo Supremo Tarahumara de 2005, habitan en este majestuoso espacio de 54 mil kilómetros cuadrados conformado por los siete cañones de la Barranca del Cobre, gigantesco paraje descubierto por el turista en 1961, cuando finalizó la construcción de un tren turístico que lo atraviesa.

publicidad

Aislados en este místico entorno de picos pétreos catedralicios, con valles más profundos que el cañón de Colorado, los rarámuris, su verdadero nombre, que significa "los que caminan bien", habitan en cuevas sin luz, agua corriente ni drenaje.

Este pueblo ama el silencio, es longevo pese a las condiciones de vida pues alcanzan fácilmente los 80 años y persisten en el uso de su propio idioma, el rarámuri, que en la actualidad ha comenzado a estudiarse en algunas escuelas.

Las costumbres

Olga Burciaga, experta en capacitación del organismo Coordinación Estatal Tarahumara, CET, creado en 1987 para el fomento indígena en la región, dijo que el rarámuri "es una lengua ágrafa" de transmisión oral de madres a hijos, pues las mujeres tienen la "obligación de sostener la vestimenta y el idioma".

Existe además la figura del educador o mayora, que trabaja con los niños para que no pierdan la lengua.

'Escritura latinizada'

No obstante, explicó Burciaga, ya existe una escritura latinizada basada en la gramática que escribió hace 52 años el padre jesuita David Brambila, junto al indígena tarahumara Erasmo Palma, y también hay libros de texto en rarámuri.

Pese a algunas costumbres católicas adoptadas tras la evangelización jesuita de la Sierra Tarahumara en siglo XVI, los rarámuris practican un panteísmo animista basado en la unión sagrada con la naturaleza, armonizando lo que piensan, hacen y sienten.

publicidad

Si no hay cuevas ...

Cuando no hay cuevas, construyen casitas cerca de manantiales, muy lejos de sus vecinos, por lo que con frecuencia deben caminar a diario largas distancias. De ahí su nombre, "el que camina bien", que se refiere tanto al mundo físico como espiritual.

El poeta francés Antonin Artaud escribió en 1930 que la cultura tarahumara era la más civilizada del planeta por su hondura espiritual y filosófica y por la alta conciencia de sí mismos y su entorno.

La resistencia

Es precisamente esta fortaleza física y anímica basada en la soledad y el silencio la que les ha permitido, durante cuatrocientos años, resistir los embates del mestizaje, las guerras y las ideologías.

Según Olga Burciaga, no existe gente "más especialista en la resistencia cultural que el tarahumara".

Recursos para indígenas

Carlos Flores, jefe de 'planeación' de la CET, señaló que el programa del Gobierno de Chihuahua, "Manos a la Obra", presupuestó en 2007 un total de 1.257 millones de pesos para alimentación, salud, educación y otras mejoras destinadas a esta población.

El Gobierno de Chihuahua, uno de sus principales promotores, les reconoció también la propiedad ejidal de sus tierras, que no se pueden vender, algo impensable para quienes han hecho de la escasez la virtud que los libera.

Lo que desde fuera se confunde con conformismo, timidez, dejadez o desafecto, alberga una sencilla sabiduría: el rarámuri nunca acumula pero siempre está activo.

publicidad

Así, los hombres cortan leña, cultivan maíz, vigilan el ganado y secan la carne, mientras las mujeres cuidan el núcleo familiar y tejen cestos que venden a los turistas por raquíticas cantidades con que proveerse de un barreño, una manta y poco más.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.