publicidad
La procuraduría indaga si la mujer fue asesinada después de que su Twitter fuera pirateado y suspendido.

Tamaulipas investiga el secuestro de una activista de redes sociales

Tamaulipas investiga el secuestro de una activista de redes sociales

La procuraduría indaga si la mujer fue asesinada después de que su Twitter fuera pirateado y suspendido.

La procuraduría indaga si la mujer fue asesinada después de que su Twitt...
La procuraduría indaga si la mujer fue asesinada después de que su Twitter fuera pirateado y suspendido.

Informaba a través de la cuenta Valor por Tamaulipas

publicidad

Una doctora que había participado como activista en las redes sociales para denunciar la narcoviolencia que afecta al estado de Tamaulipas, al norte de México, fue secuestrada el miércoles en la capital estatal de Reynosa, confirmaron autoridades locales.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas (PGJ-Tamaulipas) emitió un comunicado la noche del jueves en el que confirmó que poco después del mediodía se presentó una denuncia en la delegación de la PGJE en el municipio de Reynosa, por la desaparición de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, activista que informaba a través la cuenta Valor por Tamaulipas, de acuerdo con el sitio web Animal Político.

La denuncia explica que Fuentes fue privada de su libertad el miércoles 15 de octubre, poco antes de las 12:00 horas, por personas armadas no identificadas que la habrían interceptado afuera de una empresa de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Leer:  Entrevista a bloguero amenazado por el narcotráfico

La PGJE informó también que la Unidad Estatal Antisecuestros lleva a cabo las investigaciones del caso “para establecer el motivo de la desaparición, así como verificar versiones que dejan entrever que Fuentes Rubio fue privada de la vida”.

El posible asesinato

La versión sobre el presunto asesinato de Rubio, que tuiteaba con el nombre @Miut3, llegó después de que su cuenta fuera pirateada y suspendida. Antes aparecieron varias fotos, en una de las cuales ella estaba aparentemente viva y en otra aparecía su cabeza ensangrentada, señaló Associated Press.

publicidad

Pudo leerse también un mensaje en el que alguien escribió: "Hoy mi vida ha tocado a su fin".

Bloguero mexicano está amenazado de muerte por grupos de narcotraficantes Univision

En el pasado otros usuarios de redes sociales que denunciaban la violencia del narcotráfico han sido asesinados.

Una persona que se identificó como administrador de la cuenta "Valor por Tamaulipas", y que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, explicó que Fuentes se había alejado de la administración de la misma con el objetivo de preservar su seguridad. La definió como alguien que por su "compromiso y pasión por ayudar a la gente vulnerable se convirtió en una heroína".

Narcotraficantes censuran a medios de comunicación y a activistas

Los cárteles de la droga en México han atacado con frecuencia a la prensa escrita colocando explosivos en sus instalaciones y asesinando, secuestrando y amenazando reporteros.

publicidad

Leer:  Narco pide cabeza de administrador de una página de Facebook

La violencia en Tamaulipas ha tenido como consecuencia que la prensa local se autocensure y que la ciudadanía deba verificar por su cuenta qué es cierto y qué son rumores extendidos en las redes sociales.

Cuentas en dichas redes como Valor y Responsabilidad por Tamaulipas desarrollan un nuevo canal de comunicación entre habitantes del estado para tomar decisiones sobre por qué lugares conducir o en qué momento es seguro circular por determinadas zonas.

Pero los narcotraficantes detectaron que dichas actividades en internet podían tener tanto impacto como la prensa escrita, y en consecuencia ajustaron sus ataques, asesinando a algunos de sus activistas con gran crueldad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad