publicidad
En México el número de obesos ya alcanza los 60 millones.

Tamaulipas analiza castigar el uso de la palabra “gordito”

Tamaulipas analiza castigar el uso de la palabra “gordito”

Buscan sancionar a los funcionarios que en público digan “gordo” o “gordito”, por ser discriminatorio.

En México el número de obesos ya alcanza los 60 millones.
En México el número de obesos ya alcanza los 60 millones.

Llamar a alguien "gordo" o "gordito" para referirse a una persona con sobrepeso en Tamaulipas podría ser sancionado.

Según una iniciativa del Congreso Local, estos adjetivos son discriminatorios y se busca modificar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La propuesta surge del Movimiento Ciudadano, a través del diputado Alfonso de León Perales, que pretende castigar a funcionarios que en público utilicen los términos de "gordito" o "gordo" para hacer referencia a personas con obesidad.

"Es una legislatura muy plural, creemos que los acuerdos se van dando y no para favorecer a un partido o político alguno, sino para el bienestar de los tamaulipecos", informó de León.

publicidad

El diputado añadió que dicha iniciativa que ingresó en meses pasados contempla sanciones a quien use adjetivos de ese tipo.

En 2013, México arrancó el título de nación más obesa del mundo a Estados Unidos, según un informe de la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas.

Unos 60 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad y el problema se incrementa ante la falta de especialistas en nutrición que ataquen el conflicto de salud, apuntó un informe del  Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Según Inegi, por cada mil habitantes existe en promedio 2.4 nutriólogos, un número demasiado bajo para atender la epidemia.

El informe de la ONU dice que casi 70% de los mexicanos adultos tienen sobrepeso y la obesidad infantil se ha triplicado en la última década. Por si fuera poco, una tercera parte de los adolescentes mexicanos también son obesos y los expertos creen que cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán con sobrepeso por el resto de sus vidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad