publicidad

Sustituirán electrodomésticos

Sustituirán electrodomésticos

Tres hombres fueron decapitados con golpes de machete y sus cuerpos quemados en este puerto turístico.

Con nueva luz

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México pondrá en marcha un plan apoyado con créditos para sustituir cientos de miles de electrodomésticos de alto consumo por otros más modernos que ahorren energía, anunció  el presidente Felipe Calderón.

Además, el gobierno impulsará hasta 2012 nuevos programas de generación energética para aumentar en 9.000 megavatios (MW) la capacidad de producción en el país, agregó el mandatario.

Sobre la primera iniciativa, Calderón señaló que servirá para "reemplazar de entrada 160 mil refrigeradores y 43 mil equipos de aire acondicionado ineficientes por otros que le ahorren energía y le bajen aún más el pago a la gente".

El mandatario adelantó que la sustitución de aparatos antiguos por otros nuevos será apoyada con créditos por valor de $135 millones de dólares otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

"La idea es cambiar los refrigeradores y los aires acondicionados que consumen mucha electricidad, que son la principal causa de los pagos elevadísimos de los hogares mexicanos en zonas calurosas y húmedas", señaló el jefe de Estado, que hizo el anuncio en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, sureste del país.

publicidad

Añadió que "esto puede significar para las familias ahorros adicionales hasta del 25% en el pago por consumo de energía eléctrica".

En cuanto a los nuevos planes de generación eléctrica, Calderón dijo que este año, el primero de sus seis de mandato, han comenzado a funcionar cuatro nuevas centrales eléctricas que generan 2.000 megavatios.

La meta del actual gobierno es que en 2012 se aumente en 9.000 megavatios la capacidad de generación, señaló el presidente.

"México agraviado"

La empresa pública CFE, que brinda sus servicios a unos cien millones de mexicanos, cuenta actualmente con una capacidad instalada para generar 50 mil megavatios en el país.

Calderón hizo las declaraciones durante la firma de un Acuerdo Compensatorio del Servicio Eléctrico en Tabasco, que permitirá a los consumidores saldar de forma ordenada sus deudas con la CFE, tener tarifas más baratas en un 20% y un servicio mejorado.

El mandatario, quien se refirió a la región sur-sureste del país como el "México agraviado", indicó que el plan busca beneficiar a las familias de menos recursos mediante la reducción a la mitad de los adeudos con la CFE, que suman unos $270 millones.

Calderón anunció también inversiones por casi $140 millones en los próximos tres años para que la CFE mejore la red eléctrica en Tabasco.

publicidad

La iniciativa se suma a otras anunciadas por el presidente mexicano para llevar electricidad a 1.000 comunidades indígenas y rurales del país en 2008, planes que presentó hace varias semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad