Suspensión definitiva a mina mexicana donde murieron 14 personas

Suspenden mina mexicana donde murieron 14

Notimex

Los accidentes en minas mexicanas se han vuelto frecuentes por falta de revisión en las condiciones de las mismas.

Incumplimientos costaron vidas

El mexicano Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito confirmó la suspensión de obras y trabajos en la mina de carbón propiedad de grupo Binsa donde fallecieron 14 mineros el 3 de mayo de 2011.


¿Qué opinas de que este tipo de medidas se tomen después de que ocurran las tragedias? Participa en nuestros Foros.

En un comunicado conjunto dado a conocer por las secretarías de Energía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) se informó que se ordenó la suspensión de actividades en virtud de que se incumplió la normatividad aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las dependencias recordaron que tras el accidente en el pozo de carbón tres ubicado en el municipio Sabinas, Coahuila (norte), en el ámbito de sus respectivas atribuciones realizaron visitas de inspección en el centro de trabajo con la concesión 218000 denominada Santa María I.

Explicaron que en esa revisión detectaron el incumplimiento a la Norma Oficial 032-STPS-2008 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.


Ese hecho instauró el procedimiento administrativo correspondiente y se determinó sancionar con la suspensión definitiva de obras y trabajos mineros en la totalidad de la concesión señalada.

Refirieron que en contra de dicha sanción los concesionarios acudieron al juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Piedras Negras, Coahuila, el cual negó el otorgamiento del mismo.

Suspensión 'legal, definitiva e inatacable'

Dicha resolución fue confirmada por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito y esta última sentencia ya no admite recurso o medio de defensa legal alguno.


En este contexto, la sanción impuesta por la autoridad minera, mediante la cual se determinó la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde ocurrió el siniestro es legal, definitiva e inatacable, explicaron la SE y la STPS.

Agregaron que, mediante este criterio, el Poder Judicial ha sentado un importante precedente para que los titulares de una concesión se consideren jurídicamente responsables cuando dentro del lote minero que les fue concesionado se realicen, por ellos o por un tercero, actividades de extracción que contravengan la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Agregaron que las acciones del gobierno federal están enfocadas a vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable para que, como en este caso, se sancione de manera contundente a los concesionarios mineros que violen la ley.

Mencionaron que para promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en minas de carbón, por parte de los concesionarios u operarios, la STPS brinda asesoría y asistencia técnica a las empresas y ha dispuesto cursos en línea para facilitar que los sujetos obligados observen la Norma Oficial.


Las dependencias “continúan ejecutando de manera intensiva y conjunta el programa de visitas de inspección en la zona carbonífera de Coahuila y, en su caso, seguirán adoptando las medidas e imponiendo las sanciones que en derecho procedan, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores mineros”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.