publicidad
Los maestros arreciaron sus protestas en Oaxaca desde las elecciones del pasado 7 de junio.

Suspenden evaluación docente en dos entidades mexicanas por protestas

Suspenden evaluación docente en dos entidades mexicanas por protestas

Cientos de maestros se movilizaron este sábado en varias entidades mexicanas para protestar contra la evaluación al personal docente.

Los maestros arreciaron sus protestas en Oaxaca desde las elecciones del...
Los maestros arreciaron sus protestas en Oaxaca desde las elecciones del pasado 7 de junio.

Cientos de maestros se movilizaron este sábado en varias entidades mexicanas para protestar contra la evaluación al personal docente que debía comenzar a aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Ante ello, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente notificó de manera individual a los maestros de Michoacán y Oaxaca la suspensión del examen al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización.

Mediante un comunicado difundido por la SEP indicó que los sustentantes fueron informados de esa medida desde el viernes 19 de junio.

La dependencia federal y las autoridades educativas de esos estados informarán en los próximos días el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación, señaló.

publicidad

Abundó que en el estado de Guerrero, de manera particular, se reportó un nivel de participación de 91.4 por ciento.

LEER: México aprueba reforma educativa

Marcha y mitin en Oaxaca

En Oaxaca, la marcha de este sábado partió alrededor de las 11:00 de la mañana del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo (plaza principal) de Oaxaca, capital del estado homónimo, donde además los maestros realizaron un mitin.

De acuerdo con la fuente, los aspirantes viajarán al estado de Puebla para realizar el examen.

Por su parte, el secretario general de la Sección 22, en poder de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que ningún maestro de Oaxaca se inscribió en el examen de evaluación.

"Por el momento, hemos de decirles a todos que en Oaxaca la evaluación punitiva no pasará y que hacemos el llamado fraterno y combativo a que ninguno de nosotros se inscribió y registró en este proceso evaluativo; es una acuerdo estatal y de la CNTE", declaró.

El dirigente informó que se ha declarado en una gran fase de movilizaciones durante los días en los que la SEP aplicará el examen en todo el país.

Encapuchados quemaron exámenes

Individuos encapuchados irrumpieron en las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas, donde quemaron los exámenes que serían aplicados a los maestros estatales.

publicidad

Al mediodía, una docena de personas ingresaron por la fuerza al edificio para incendiar muebles y la papelería propiedad de la SEP del Gobierno federal, que había sido enviada a Chiapas (sureste) para las evaluaciones, indicaron fuentes del Instituto.

Luego de haber logrado su objetivo, los encapuchados huyeron en dos camionetas y un automóvil, sin que las autoridades hayan reportado detenciones en este caso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de los hechos e informó en un comunicado que "personas desconocidas prendieron fuego a las instalaciones" del Instituto.

Reconoció que la agrupación ha llamado a la realización de diversas acciones de difusión y protesta "contra la mal llamada reforma educativa y en específico al boicot a las evaluaciones".

Entre las acciones está prevista la toma pacífica, en Tuxtla Gutiérrez, de la televisión y la radio públicas del estado, además de radiodifusoras y televisoras privadas en todas las regiones de Chiapas.

Por su parte la CNTE, facción disidente del SNTE, llamó a sus afiliados a la "concentración en las escuelas identificadas donde se pretenden implementar las evaluaciones punitivas, como son las preparatorias y universidades".

En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumaza, localizada en una de las principales entradas a la capital, se apoderaron de camiones de empresas trasnacionales y después de saquearlos los liberaron.

publicidad

La SEP informó previamente que la aplicación de los exámenes de evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica se realizará en 263 sedes el sábado 20 y en 251 el domingo 21 en las 32 entidades federativas del país.

Refirió que están registrados 48,674 aspirantes, de los cuales 28,398 participan para cargos con funciones de dirección, 11,374 para supervisión y 8,902 para asesoría técnica pedagógica.

Están en concurso 5,721 cargos de dirección, 1,003 de supervisión y 15,141 de asesoría.

Representantes de la CNTE amenazaron el viernes con boicotear las evaluaciones producto de la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano, que han causado masivas protestas sindicales en las últimas semanas.

En Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados de la franja sur de México, la más pobre del país, y en la capital arreciaron el viernes las advertencias de boicot.

El secretario (ministro) mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó este viernes que la voluntad de llevar adelante la reforma educativa de forma íntegra "es inquebrantable", por ser para el Gobierno mexicano una "prioridad indiscutible la garantía de una educación de calidad con equidad como derecho humano".

publicidad

Chuayffet dijo que con la reforma "se está dejando atrás un modelo que no respondía a las exigencias de la circunstancia actual", en el que las plazas docentes son asignadas por lealtades sindicales o relaciones personales, y no por aptitudes profesionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad