Suspenden a funcionarios mexicanos por caso #LadyProfeco

Suspenden a funcionarios por caso LadyProfeco

MEXICO - Cuatro funcionarios mexicanos serán suspendidos por ordenar un operativo en un restaurante de esta capital a partir de la queja de la hija de un fiscal que se molestó porque no le daban la mesa que quería, informaron fuentes oficiales.

¿Cómo se debe actuar en caso de nepotismo? Opina en los Foros.


El caso, conocido popularmente en México como "Lady Profeco", levantó molestias sociales por el uso indebido de las influencias políticas, y motivó una orden del presidente Enrique Peña Nieto para que se investigaran los hechos y se castigara a los responsables.

El incidente se registró el pasado 26 de abril, cuando a Andrea Benítez, hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, le negaron una mesa en el restaurante porque ya había sido reservada por otros comensales.

Después de varias amenazas de la joven, llegaron a lugar funcionarios de la Profeco que colocaron sellos de suspensión de las actividades del restaurante ante la sorpresa de los dueños del local y de la gente que en ese momento se encontraba allí.

La Secretaría de la Función Pública anunció que, derivado de estos hechos, en los próximos días quedarán suspendidos "de manera temporal" el subprocurador de Verificación, el director general de Verificación y Vigilancia, el director de Procedimientos y Sanciones y el jefe del Departamento de Verificación de Normas Oficiales, reportó Efe.


La dependencia oficial basó su decisión en el hecho de que los funcionarios "que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata", sin cumplir "los requisitos mínimos de urgencia" que justificaran ese operativo.

"Cabe señalar que durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor", agrega la nota oficial.

Benítez ofreció una rueda de prensa en la que insistió en que fue informado posteriormente del operativo, que él no lo ordenó ni lo autorizó y que la única responsabilidad que le cabe es como "padre de familia".

El funcionario, que ya se había disculpado públicamente por estos hechos, recordó que el día del incidente se estaba recuperando de una cirugía de cadera.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.