Surgen grupos de autodefensa en Morelos y el Estado de México

Surgen nuevos grupos de autodefensa

Getty Images

Los pobladores iniciaron tareas de autoprotección para inhibir la incidencia de la delincuencia.

Ya están cansados de la inseguridad

Cansados de los delitos como el secuestro y la extorsión, pobladores de dos comunidades ubicadas en la zona oriente del estado de Morelos iniciaron tareas de autoprotección para inhibir la incidencia de la delincuencia.


Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, y Tenextepango, en Ciudad Ayala, mostraron su cansancio por la operación de diversas bandas de delincuentes vinculadas también con el robo de autos, homicidios, asalto a comerciantes y tarjetahabientes bancarios, por lo que se organizaron para "vigilar y detener" a los criminales.

¿Formarías parte de estos grupos si fuera necesario?

De acuerdo con el portal de Milenio Diario, el caso más representativo es la comunidad indígena de Tetelcingo, donde los habitantes ya colgaron mantas en puentes y entradas de calles donde aseguran a los ciudadanos que se mantienen en alerta, y a los delincuentes les advierten que serán "ajusticiados" si son vistos en la zona.

En el caso de Tenextepango, el reciente ataque a una anciana en su propia tienda, también encendió los ánimos de los pobladores que desde este jueves comenzaron a organizarse para poner un alto a la operación de la delincuencia en cualquier nivel.


El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que ante las amenazas y los riesgos que representa la operatividad del crimen en la zona, "estamos dándoles toda la atención para que no ocurra nada" y adelantó que el gobierno estatal está atento de lo que suceda en la zona oriente de la entidad.

Instalarán retenes en carreteras

Lo mismo está ocurriendo en el Estado de México, donde Luis Enrique Granillo Ramírez, activista que forma parte del Frente Popular Campesino Francisco Villa con presencia en municipios de la zona sur de la entidad, anunció la conformación de "grupos de autodefensa" armados que se darán a la tarea de implementar retenes en las carreteas que comunican a cabeceras municipales de la región.

"Vamos a cercar toda la región desde Amatepec hasta Michoacán", dijo Granillo Ramírez, tras explicar que la estrategia de vigilancia que emprenderán en los próximos días los ciudadanos, consistirá fundamentalmente en filtros de seguridad carreteros.


"Se van a hacer revisiones, respectando los derechos de cada individuo, pero estaremos atentos para detectar de inmediato a cualquier grupo criminal y serán desarmados y en su momento serán juzgados por el mismo pueblo", aseguró el activista.

Descartó dar a conocer los puntos y fecha exacta en que estarán implementando los filtros-retenes ciudadanos, bajo el argumento de estar preservando en todo momento el factor sorpresa, pero sobre todo el de seguridad de los mismos integrantes de las brigadas.

Detalló que las personas que estarán en los retenes ciudadanos tendrán armas de fuego como pistolas, escopetas e incluso machetes, para poder hacer frente a los delincuentes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.