publicidad
Enfrentamientos en Michoacán dejan al menos 10 muertos

Surge nuevo grupo de autodefensa en Yucatán

Surge nuevo grupo de autodefensa en Yucatán

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, pobladores del municipio de Kanasín han formado grupos de autodefensa para protegerse.

Enfrentamientos en Michoacán dejan al menos 10 muertos
Enfrentamientos en Michoacán dejan al menos 10 muertos

Están cansados de la inseguridad

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, pobladores del municipio de Kanasín, en el estado de Yucatán, han formado grupos de autodefensa para protegerse de los robos y evitar casos de violaciones a menores en esa zona.

Kanasín es un municipio donde durante las últimas décadas han abundado los giros negros, y debido al rechazo de la policía para patrullar esa región, los vecinos del fraccionamiento "Villa de Oriente" decidieron armarse con palos y machetes para proteger sus casas y reestablecer la seguridad, según informó el portal del periódico Excélsior.

¿Qué opinas sobre los grupos de autodefensa en México?

La mayoría de los habitantes de dicho fraccionamiento son matrimonios jóvenes, quienes se dividen la vigilancia en dos turnos, donde también participan las hijas y esposas.

publicidad

Aunque Yucatán es considerado el estado con menor índice de violencia, uno de los líderes del grupo señala que desde hace varios años Kanasín es "tierra de nadie".

Están consientes de que corren peligro; incluso amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias en caso de detener algún delincuente y no ver respuesta por parte de la policía.

Amenazan con hacer uso de armas

Los vecinos aseguran que han mandado peticiones tanto al municipio de Kanasín como a la Secretaría de Seguridad Pública pidiendo una caseta policiaca o mayor vigilancia, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

"Ya en últimas instancias, hasta armas vamos a comprar como en otros estados, tomar la justicia con nuestra propia mano", señaló uno de los integrantes.

En este municipio aún se recuerda el ataque que un grupo de 300 pandilleros de diversas colonias cometió el año pasado al módulo de la corporación policiaca ubicado en el Palacio Municipal, donde apenas 20 agentes se defendieron, desarmados, con escudos protectores.

En total, fueron dañados nueve vehículos y varios agentes terminaron con heridas por las pedradas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad