Surge autodefensa en Oaxaca; gobernador reprueba acciones

Exigen disolver autodefensa en Oaxaca

Getty Images

Hombres que asumieron la autodefensa de la comunidad de Tixtla, en Guerrero asesinaron a tiros a un supuesto delincuente. (Imagen de Archivo).

Luego de la creación de una policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, alentada por el presidente municipal, el gobierno estatal llamó a dicha autoridad a disolver y desalentar "de manera inmediata" esa iniciativa.

¿Crees que la creación de grupos de autodefensa es la mejor opción tras el clima de inseguridad que se vive en México?


El gobierno estatal de Gabino Cué se dirigió al alcalde esa municipalidad, Freddy Gil Pineda Gopar, para que termine con "la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública".

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex,  el mandatario dijo que ninguna autoridad municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la ley.

Precisó que la acción emprendida por la comunidad encabezada por Pineda Gopar, resulta violatoria de al Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de los lineamientos que se establecen en el Sistema Nacional.

De igual forma, destacó el delito grave en el que podrían incurrir los civiles que actualmente forman parte de este cuerpo de seguridad al portar armas de fuego que no estén debidamente acreditadas, publica la agencia de noticias.


"La portación y uso de armamento debe estar apegado a lo dispuesto por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por su reglamento, por lo que la autoridad municipal deberá acreditar la legal posesión del mismo. Contravenir a esta disposición configura un delito grave del fuero federal" , finalizó.

Pobladores denuncian abusos de autoridades

Los habitantes del municipio Santos Reyes Nopala, se armaron con rifles y machetes para constituir una Policía Comunitaria con el fin de defenderse ante los presuntos abusos del Ejército y elementos de la Policía Estatal, así como el incremento de los índices de inseguridad en esta comunidad de la región de la Costa.

Alrededor de 500 pobladores cargaban escopetas, rifles calibre 22 y 12, así como machetes y vestidos con pantalones de mezclilla, huaraches, paliacates y pasamontañas, marcharon sobre la calle principal para establecer el primer retén a la entrada de la comunidad.


De acuerdo con El Universal, los manifestantes externaron su hartazgo social y se sumaron a la iniciativa de comunidades de Guerrero, quienes cansados por la inseguridad conformaron su propio cuerpo de seguridad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.