publicidad
.

Supuesto hijo de Maciel considera 'ridículo' el 'mea culpa' de Legionari...

Supuesto hijo de Maciel considera 'ridículo' el 'mea culpa' de Legionarios

Uno de los supuestos hijos y víctima de Marcial Maciel se mostró insatisfecho con el "mea culpa" de la congregación.

Supuesto hijo de Maciel considera 'ridículo' el 'mea culpa' de Legionari...

Resarcir el daño

MÉXICO - Raúl González Lara, uno de los supuestos hijos del fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), consideró "ridículo" el reconocimiento que esa congregación católica ha hecho de los abusos sexuales de su ex líder y de la existencia de varios hijos del religioso.

Los Legionarios de Cristo reconocieron en un comunicado que Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos, por lo que pidieron perdón a sus víctimas y renegaron del sacerdote mexicano, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.

"Tienen que pedir perdón y el perdón debe ir acompañado del resarcimiento de los daños", afirmó Raúl González en declaraciones a la emisora MVS Radio.

publicidad

"En todo momento siguen con sus perdones superficiales porque así lo han venido haciendo desde tiempo atrás, como suele manejarse la Iglesia, con sus perdones y sus acompañamientos pastorales y rezos", dijo.

Sobre los "actos de abuso sexual a seminaristas menores", los Legionarios señalaron en su misiva que están "profundamente consternados" pero aceptan que esos hechos "sucedieron".

"Supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer", dijeron los Legionarios en una misiva firmada por el director general de la orden, Álvaro Corcuera.

Maciel no es un ejemplo

La carta, dirigida a los legionarios de Cristo, a los miembros del movimiento Regnum Christi, y a "todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el padre Marcial Maciel Degollado", está suscrita también por el vicario general, los consejeros generales, y los directores en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

La congregación mexicana de los Legionarios de Cristo afirmó que "habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal".

publicidad

"Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores", dice el comunicado.

"Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", concluyen en la nota, donde se comprometen a "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones.

Víctimas exigen millones

Raúl González, hijo de la mexicana Blanca Estela Lara, informó que continuará exigiendo un resarcimiento económico a la Legión de $26 millones para él y su familia, y aseguró que la cúpula de la congregación siempre estuvo enterada de los comportamientos de Maciel y que "siempre" lo protegió.

"Cómo puedes lograr cometer crímenes por años y años sin que nadie se entere, obviamente todas estas personas lo cubrieron", argumentó.

La petición total implica $6 millones prometidos por Maciel a sus supuestos familiares, y el resto, en concepto de indemnización por los supuestos abusos sexuales sufridos por Raúl y su hermano Omar de manos del religioso cuando eran pequeños.

González Lara ha denunciado que él mismo fue víctima de abusos de Maciel durante nueve años, motivo por el cual demandó el dinero a la orden a cambio de su silencio.

publicidad

"Lo sostengo, sí pedí ese dinero y lo sigo sosteniendo y por mí, mi familia y todas las víctimas que están involucradas", reiteró este viernes en la entrevista radiofónica.

Desde 1997, varios seminaristas que estudiaron en las escuelas de los Legionarios de Cristo han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años.

Tras el escándalo, El Vaticano abrió una investigación en 2004 y posteriormente obligó a Maciel, sin reconocer que hubiera abusado sexualmente de menores, al retiro y a llevar una vida de "oración y penitencia".

'Postura falsa'

Los Legionarios "siguen con su postura falsa de pedir perdón y de su acompañamiento pastoral, son palabras ridículas que ningún mexicano coherente se las cree", precisó González.

"No se vale, porque qué fácil sería delinquir o matar a una persona, y después acercarse a la familia y decir: '¿saben qué?, voy a rezar por ustedes, y ahí nos vemos'", agregó.

La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941, hoy la integran unos 800 sacerdotes y 2,600 seminaristas y está establecida en 18 países.

Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

publicidad

También cuenta con 70,000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los Legionarios laicos).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.