publicidad
.

Supuesto hijo de Maciel considera 'ridículo' el 'mea culpa' de Legionari...

Supuesto hijo de Maciel considera 'ridículo' el 'mea culpa' de Legionarios

Uno de los supuestos hijos y víctima de Marcial Maciel se mostró insatisfecho con el "mea culpa" de la congregación.

Supuesto hijo de Maciel considera 'ridículo' el 'mea culpa' de Legionari...

Resarcir el daño

publicidad

MÉXICO - Raúl González Lara, uno de los supuestos hijos del fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), consideró "ridículo" el reconocimiento que esa congregación católica ha hecho de los abusos sexuales de su ex líder y de la existencia de varios hijos del religioso.


Los Legionarios de Cristo reconocieron en un comunicado que Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos, por lo que pidieron perdón a sus víctimas y renegaron del sacerdote mexicano, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.

"Tienen que pedir perdón y el perdón debe ir acompañado del resarcimiento de los daños", afirmó Raúl González en declaraciones a la emisora MVS Radio.

"En todo momento siguen con sus perdones superficiales porque así lo han venido haciendo desde tiempo atrás, como suele manejarse la Iglesia, con sus perdones y sus acompañamientos pastorales y rezos", dijo.

Sobre los "actos de abuso sexual a seminaristas menores", los Legionarios señalaron en su misiva que están "profundamente consternados" pero aceptan que esos hechos "sucedieron".

"Supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer", dijeron los Legionarios en una misiva firmada por el director general de la orden, Álvaro Corcuera.

Maciel no es un ejemplo

La carta, dirigida a los legionarios de Cristo, a los miembros del movimiento Regnum Christi, y a "todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el padre Marcial Maciel Degollado", está suscrita también por el vicario general, los consejeros generales, y los directores en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

La congregación mexicana de los Legionarios de Cristo afirmó que "habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal".

"Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores", dice el comunicado.

"Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", concluyen en la nota, donde se comprometen a "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones.

Víctimas exigen millones

Raúl González, hijo de la mexicana Blanca Estela Lara, informó que continuará exigiendo un resarcimiento económico a la Legión de $26 millones para él y su familia, y aseguró que la cúpula de la congregación siempre estuvo enterada de los comportamientos de Maciel y que "siempre" lo protegió.

"Cómo puedes lograr cometer crímenes por años y años sin que nadie se entere, obviamente todas estas personas lo cubrieron", argumentó.

La petición total implica $6 millones prometidos por Maciel a sus supuestos familiares, y el resto, en concepto de indemnización por los supuestos abusos sexuales sufridos por Raúl y su hermano Omar de manos del religioso cuando eran pequeños.

publicidad

González Lara ha denunciado que él mismo fue víctima de abusos de Maciel durante nueve años, motivo por el cual demandó el dinero a la orden a cambio de su silencio.


"Lo sostengo, sí pedí ese dinero y lo sigo sosteniendo y por mí, mi familia y todas las víctimas que están involucradas", reiteró este viernes en la entrevista radiofónica.

Desde 1997, varios seminaristas que estudiaron en las escuelas de los Legionarios de Cristo han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años.

Tras el escándalo, El Vaticano abrió una investigación en 2004 y posteriormente obligó a Maciel, sin reconocer que hubiera abusado sexualmente de menores, al retiro y a llevar una vida de "oración y penitencia".

'Postura falsa'

Los Legionarios "siguen con su postura falsa de pedir perdón y de su acompañamiento pastoral, son palabras ridículas que ningún mexicano coherente se las cree", precisó González.

"No se vale, porque qué fácil sería delinquir o matar a una persona, y después acercarse a la familia y decir: '¿saben qué?, voy a rezar por ustedes, y ahí nos vemos'", agregó.

La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941, hoy la integran unos 800 sacerdotes y 2,600 seminaristas y está establecida en 18 países.

Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

También cuenta con 70,000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los Legionarios laicos).

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.