publicidad
.

Suprema Corte decidirá el futuro de Florence Cassez el 23 de enero logo-...

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.

Suprema Corte decidirá el futuro de Florence Cassez el 23 de enero

Suprema Corte decidirá el futuro de Florence Cassez el 23 de enero

La Suprema Corte tratará el caso de Florence Cassez el 23 de enero en una sesión en la que decidirá si le concede un amparo para su liberación inmediata.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de...
Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.

Podrían concederle su liberación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tratará el caso de Florence Cassez el próximo 23 de enero en una sesión en la que decidirá si le concede un amparo para su liberación inmediata o para que sólo se consideren las supuestas pruebas en su contra y no las fabricadas por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

De acuerdo con el portal del semanario Proceso, si los cinco ministros de la Primera Sala no se ponen de acuerdo en esa sesión, el caso pasará al pleno de la Suprema Corte, donde predominan los ministros conservadores.

¿Deberían otorgarle la libertad a Cassez? Opina en nuestros foros

Cabe recordar que en marzo del año pasado, la ministra Olga Sánchez Cordero apoyó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para conceder el amparo a Cassez y liberarla de forma inmediata por las violaciones constitucionales en su detención y en el procedimiento judicial en su contra.

publicidad

En esa ocasión -refirió Proceso- el caso quedó sin resolverse por la propuesta del ministro José Ramón Cossío para que se le concediera el amparo, pero para que el expediente se regresara al Tribunal con el propósito de considerar sólo las alegadas pruebas que existen contra Cassez en el secuestro de tres personas.

Fue condenada a 60 años de prisión

La Corte Suprema programó para el día 23 la lectura de un informe de Sánchez Cordero, que argumenta violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia de las que supuestamente fue objeto la francesa y propone desechar las pruebas y testimonios cuya obtención hayan violado los derechos humanos de Cassez.

Cassez promovió el amparo en contra de la sentencia de 60 años a la que fue condenada por un tribunal colegiado, acusada por García Luna de pertenecer a una banda de secuestradores.

La ciudadana francesa fue detenida por policías mexicanos en el estado de Morelos el 8 de diciembre de 2005 junto a su novio y supuesto líder de la banda de secuestradores "Los Zodíaco", Israel Vallarta, y sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.

Un día después de su captura la policía realizó un montaje para la televisión de la detención en un rancho de Vallarta en Morelos, lo que de acuerdo con expertos vulneró su derecho a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular.

publicidad

Francia se mantiene a la expectativa

Según reportó Efe, el caso de la detenida fue motivo de un distanciamiento diplomático entre México y Francia durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012) en la nación europea.

En octubre del año pasado, el actual jefe del Estado de Francia, François Hollande, y el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, decidieron poner fin al contencioso bilateral por el caso Cassez durante una visita del político mexicano a París.

En una conferencia de prensa conjunta, Peña Nieto, quien asumió la Presidencia de México el pasado 1 de diciembre, se comprometió a ajustarse al veredicto de la Suprema Corte, excluyendo cualquier intervención política.

Por su parte, Hollande mencionó que Peña Nieto ha contribuido al "relanzamiento de las relaciones" entre ambos países.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?