Suman millones de peces muertos en una laguna de Jalisco

Suman millones los peces muertos en Jalisco

Getty Images

Dos hombres tratan de sacar cientos de peces muertos en la laguna de Cajititlán.

Con palas, cubetas y carretillas, los habitantes del municipio de Tlajomulco trabajan para retirar toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán, en el estado mexicano de Jalisco.

El incidente, al que muchos llaman 'tragedia ecológica', sucedió el pasado sábado, cuando los pescadores del lago comenzaron a ver a cientos de peces muertos flotando en la laguna. El mal olor y las moscas comenzaron a aparecer.


Hasta la tarde de este miércoles ya sumaban 82 toneladas de peces muertos, lo que equivale a un aproximado de 3 millones de especies sin vida.

Dependencias mexicanas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declararon contingencia ambiental e iniciaron un operativo para atender el caso.

Pero sucesos como este en la laguna de Cajititlán no son nuevos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, se trata la cuarta ocasión que sucede en lo que va del 2014. Las contingencias son recurrentes y cada vez con más intensidad.

Y aunque autoridades locales apuntan a que la muerte de millones de peces obedece a una causa natural y cíclica, funcionarios estatales apuntan a un mal manejo de las aguas.


Según declaró María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de medio ambiente de Jalisco, el barro proveniente de tres plantas locales de tratamiento de aguas residuales podría haber causado la muerte masiva de popocha, como le dicen los pobladores al una especie de pez que habita en la laguna.

Mejía dijo que aún no se ha podido investigar en las mencionadas plantas de tratamiento porque se ha negado el acceso a las autoridades estatales.

Pueblos pesqueros, lo más afectados

Pero las 416,000 personas que viven en los alrededores son los verdaderos afectados. Casi todos viven de las pesca y temen que otras especies, como la tilapia que es comestible, mueran.


"No queremos que este problema empeore porque nos quedaríamos en la calle", le dijo Rigoberto Díaz, un pescador local, a la agencia de noticias AFP.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó el inició de una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio.

El ombudsman nacional ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos al lugar de los hechos, para recabar la información necesaria y atender las quejas de las personas afectadas por la posible contaminación.

Una vez concluida la investigación del caso la CNDH emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.


Este incidente ocurre al mismo tiempo que autoridades federales y locales atienden en Sonora, un estado del norte del país, la contaminación de diversos ríos por causa del derrame de sustancias tóxicas de una mina de cobre; este incidente ha impulsado el debate público sobre la prevención de la contaminación en los cuerpos de agua del país y la supervisión de las actividades productivas en éstos y en sus cercanías.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.