publicidad
El gobierno de Michoacán informó que suman 82 los casos de influenza A H1N1.

Suman 82 los casos de influenza A H1N1 en Michoacán

Suman 82 los casos de influenza A H1N1 en Michoacán

Las autoridades de salud de Michoacán informaron que se elevaron a 82 los casos de influenza A H1N1.

El gobierno de Michoacán informó que suman 82 los casos de influenza A H...
El gobierno de Michoacán informó que suman 82 los casos de influenza A H1N1.

Dos fallecimientos

MICHOACÁN,  México - La Secretaría de Salud estatal confirmó 59 nuevos casos de influenza A(H1N1) con lo que el número acumulado de pacientes se elevó a 82 y dos defunciones.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en todos los casos los afectados ya recibieron atención médica necesaria.

Hasta el momento, del total de los casos presentados en Michoacán, 37 corresponden a hombres y 45 a mujeres.

Las edades de mayor incidencia son de 10-14 años y 45-49 años, seguida de los 25-29 y 5-9 años.

Las jurisdicciones donde se tiene este registro son Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Salud de Michoacán dio a conocer que a la fecha el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ha analizado 196 muestras procedentes de Michoacán, de las cuales, 82 han resultado positivas al virus de la influenza A(H1N1).

publicidad

Los casos de influenza A en el estado norteño de Nuevo León ascienden a 28; mienrtas que en Querétaro las autoridades sanitarias reportan hasta el momento 46 personas con el padecimiento.

En los últimos reportes del estado de Morelos se registran 62, indicó la Secretaría de Salud del estado. que precisó que uno de los casos se trata de un paciente del estado de Morelos 

Medidas preventivas en la Ciudad de México

Las instituciones de salud pública y hospitales federales en la capital del país retomaron la aplicación de acciones preventivas, para evitar la diseminación de los virus de influenza que predominan en esta temporada invernal.

En un recorrido que realizó la agencia Notimex por la zona de hospitales en el sur de la ciudad de México, se constató que los empleados y el personal de seguridad utilizan tapabocas y ofrecen gel antibacterial a los pacientes que ingresan a los nosocomios.

La Secretaría de Salud (SSA) reiteró que estas medidas preventivas no son obligatoria, pero sí es importante que se lleven a cabo como prevención, por lo que deberían aplicarlas toda la población, en centros de trabajo y escuelas.

Entre las acciones destacó el constante lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o lo que conoce como "estornudo de etiqueta", así como evitar la automedicación y acudir al médico si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

publicidad

Recomendó también no asistir a lugares muy concurridos si padece gripa, pero sobre todo aconsejó acudir a vacunarse contra la influenza, que está disponible gratuitamente en los centros de salud de la dependencia.

Rechazan alerta

Estas medidas no son por alguna alerta o situación de emergencia, aunque en estos momentos predomine el virus pandémico de influenza A(H1N1), que es considerado un virus estacional como el A(H3N2) y el tipo B, anticuerpos que incluye la vacuna que se aplica en esta temporada invernal.

De acuerdo con el reporte más reciente de la SSA, en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A(H1N1), A(H3N2) y el tipo B, que se identificaron en Centro y Sudamérica durante 2011 (la temporada de frío en el hemisferio sur inicia en marzo y termina en septiembre), y que empiezan a circular en Norteamérica.

Mayor riesgo de infecciones respiratorias

Se informó que hasta el 27 de enero se notificaron siete mil 69 casos por enfermedades con características de influenza, de los cuales se confirmaron mil 623, es decir 23 por ciento de todos los casos de enfermedad respiratoria aguda; además de 32 muertes, que significan 36 por ciento de las defunciones por influenza estacional.

El reporte del viernes pasado precisó que de los mil 623 casos confirmados, mil 456 (90 por ciento) fueron por A(H1N1) y 29 defunciones, debido a que desde el inicio de 2012 predomina ese virus estacional.

publicidad

Infecciones respiratorias se incrementan en temporada de frío

La SSA recordó que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío. En ese sentido se detalló que durante 2012 se han registrado un millón 273 mil 828 consultas por infecciones respiratorias agudas y siete mil 801 casos de neumonía y bronconeumonía.

Asimismo, la dependencia informó que desde el inicio de la temporada y hasta el 27 enero de 2012 se registraron 40 muertes por las diferentes causas asociadas con el invierno, como intoxicación por monóxido de carbono (CO), quemaduras o hipotermia.

De esos fallecimientos en Chihuahua ocurrieron 20; en Durango, seis; en Sonora, cuatro; en Hidalgo, dos; en Baja California, dos; en Nuevo León, dos, y en Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco uno en cada estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad