publicidad
.

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado.

Hacen investigaciones

MATAMOROS, Tamaulipas  -  Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado, informó el secretario general de Gobierno del estado, Morelos Jaime Canseco Gómez

"Son, desde luego, investigaciones en proceso que debemos ser muy cuidadosos, sobre todo en no generar alarma entre la población que está atenta al paradero de su ser o seres queridos, pero sí podemos deducir que, lamentablemente, se trata de compatriotas mexicanos", dijo el funcionario.

Las autoridades estatales y locales anunciaron el hallazgo de 13 cuerpos más en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Con este descubrimiento ya suman 72 los cuerpos encontrados, donde previamente se habían encontrado 59 cadáveres en ocho narcofosas.

Hasta ahora la versión de las autoridades es que estas personas asesinadas serían víctimas del cártel de los Zetas, que se negaron a ser reclutados al servicio de la organización criminal.

"Este es un descubrimiento de apenas ayer en la tarde-noche. Los 13 cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Matamoros y ya nos permitirá establecer con todo detalle las causas de la muerte y la identificación de quienes fueron privados de la vida" , indicó.

publicidad

Identificación está en proceso

Canseco Gómez pidió prudencia en el caso, ya que todavía las víctimas están en proceso de identificación en dependencias forenses de esa ciudad vecina a Brownsville, EU.

"Eso estamos deduciendo por las características antropomórficas de las personas" y "por la ausencia de tatuajes, que en ocasiones son frecuentes en personas de otras regiones de nuestro continente" , expresó el funcionario.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré dijo la víspera que se había logrado la detención de 14 presuntos delincuentes vinculados con este crimen.

Acerca del temor expresado por algunos países centroamericanos, como Honduras y El Salvador, porque pudiera haber entre las víctimas migrantes originarios suyos, se mostró comprensivo.

"Están alarmados y preocupados por los hechos y lamentablemente hay un precedente que llenó de luto y ensombreció a familias centroamericanas" , comentó en referencia al hallazgo en agosto de 2010 de 72 migrantes asesinados en el municipio de San Fernando, el mismo que esta vez.

Familias mexicanas buscan a desaparecidos

Los familiares de personas que desaparecieron en México en la guerra del narcotráfico acudieron a un depósito de cadáveres en los que se examinan los restos de las personas tras ser sacadas de una fosa común en un estado limítrofe con Estados Unidos.

publicidad

Los familiares buscan a sus seres queridos que no ven desde hace un par de semanas, otros desde hace unos cuantos meses y algunos incluso desde hace tres años.

Las autoridades siguen sin saber qué tipo de víctimas fueron enterradas en fosas separadas localizadas por las fuerzas de seguridad esta semana, pero sospechan que por lo menos algunas de ellas fueron secuestradas cuando viajaban en autobús por hombres armados desde el 25 de marzo.

Sin señales de vida

Un hombre que aguardaba frente al depósito de cadáveres en esta ciudad fronteriza -y que se negó a ser identificado por temor a las represalias- dijo que su tío y un primo abandonaron su casa en Ciudad Valles, en el estado central de San Luis Potosí el 25 de marzo. Viajaban en autobús a Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, pero no dieron señales de vida desde entonces.

Dijo que deberían haber llegado a Río Bravo el 26 de marzo para un trabajo de dos semanas regando sembrados de sorgo.

"Nunca llegaron", indicó, y agregó que temía decir más. "Aquí uno teme hablar, aquí no hablamos de lo sucedido, pero estamos desesperados por saber qué les pasó".

Temen lo peor

La mayoría de los congregados frente a la morgue buscaban desesperadamente cualquier indicio, aun si fuere una confirmación de sus peores temores.

"Sólo quiero saber si está muerto para que pueda tener paz", dijo Flor Medellín, con los ojos llenos de lágrimas mientras aguardaba con su esposo.

publicidad

Amnistía Internacional pidió a México investigar el origen de estos asesinatos.

Medellín dijo que su hermano, de 43 años, se puso en contacto por última vez con su familia en septiembre mientras transportaba ganado en el vecino estado de Nuevo León, que al igual que Tamaulipas, es un estado fronterizo azotado por la violencia del narcotráfico.

El  Salvador lamenta masacre

La cancillería de El Salvador "lamentó" la nueva masacre descubierta por las autoridades de México en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, y adelantó que recaba información sobre las víctimas que no han sido identificadas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el asesinato masivo de personas perpetrado en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas", consignó en un comunicado la cancillería.

El miércoles las autoridades mexicanas encontraron los 59 cadáveres en el ejido de La Joya, en jurisdicción de San Fernando --estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos--, en una operación en la que 11 personas fueron detenidas y cinco secuestrados fueron liberados.

San Fernando es el mismo poblado donde, en agosto de 2010, se hallaron 72 cadáveres de emigrantes de Centro y Sudamérica, que fueron asesinados por narcotraficantes, según autoridades. Catorce de las víctimas eran de El Salvador.

publicidad

Las autoridades de la cancillería salvadoreña indicaron que "siguen con preocupación" el caso y se mantendrán alertas ante cualquier información que el gobierno de México pueda proporcionar al respecto.

"De momento se desconoce las nacionalidades de las víctimas, por lo que la Embajada de El Salvador en México y el consulado en Monterrey se encuentran recabando información sobre estos sucesos y estarán vigilantes de lo que ocurra", subraya el comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.