publicidad
.

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado.

Hacen investigaciones

MATAMOROS, Tamaulipas  -  Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado, informó el secretario general de Gobierno del estado, Morelos Jaime Canseco Gómez

"Son, desde luego, investigaciones en proceso que debemos ser muy cuidadosos, sobre todo en no generar alarma entre la población que está atenta al paradero de su ser o seres queridos, pero sí podemos deducir que, lamentablemente, se trata de compatriotas mexicanos", dijo el funcionario.

Las autoridades estatales y locales anunciaron el hallazgo de 13 cuerpos más en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Con este descubrimiento ya suman 72 los cuerpos encontrados, donde previamente se habían encontrado 59 cadáveres en ocho narcofosas.

Hasta ahora la versión de las autoridades es que estas personas asesinadas serían víctimas del cártel de los Zetas, que se negaron a ser reclutados al servicio de la organización criminal.

"Este es un descubrimiento de apenas ayer en la tarde-noche. Los 13 cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Matamoros y ya nos permitirá establecer con todo detalle las causas de la muerte y la identificación de quienes fueron privados de la vida" , indicó.

publicidad

Identificación está en proceso

Canseco Gómez pidió prudencia en el caso, ya que todavía las víctimas están en proceso de identificación en dependencias forenses de esa ciudad vecina a Brownsville, EU.

"Eso estamos deduciendo por las características antropomórficas de las personas" y "por la ausencia de tatuajes, que en ocasiones son frecuentes en personas de otras regiones de nuestro continente" , expresó el funcionario.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré dijo la víspera que se había logrado la detención de 14 presuntos delincuentes vinculados con este crimen.

Acerca del temor expresado por algunos países centroamericanos, como Honduras y El Salvador, porque pudiera haber entre las víctimas migrantes originarios suyos, se mostró comprensivo.

"Están alarmados y preocupados por los hechos y lamentablemente hay un precedente que llenó de luto y ensombreció a familias centroamericanas" , comentó en referencia al hallazgo en agosto de 2010 de 72 migrantes asesinados en el municipio de San Fernando, el mismo que esta vez.

Familias mexicanas buscan a desaparecidos

Los familiares de personas que desaparecieron en México en la guerra del narcotráfico acudieron a un depósito de cadáveres en los que se examinan los restos de las personas tras ser sacadas de una fosa común en un estado limítrofe con Estados Unidos.

publicidad

Los familiares buscan a sus seres queridos que no ven desde hace un par de semanas, otros desde hace unos cuantos meses y algunos incluso desde hace tres años.

Las autoridades siguen sin saber qué tipo de víctimas fueron enterradas en fosas separadas localizadas por las fuerzas de seguridad esta semana, pero sospechan que por lo menos algunas de ellas fueron secuestradas cuando viajaban en autobús por hombres armados desde el 25 de marzo.

Sin señales de vida

Un hombre que aguardaba frente al depósito de cadáveres en esta ciudad fronteriza -y que se negó a ser identificado por temor a las represalias- dijo que su tío y un primo abandonaron su casa en Ciudad Valles, en el estado central de San Luis Potosí el 25 de marzo. Viajaban en autobús a Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, pero no dieron señales de vida desde entonces.

Dijo que deberían haber llegado a Río Bravo el 26 de marzo para un trabajo de dos semanas regando sembrados de sorgo.

"Nunca llegaron", indicó, y agregó que temía decir más. "Aquí uno teme hablar, aquí no hablamos de lo sucedido, pero estamos desesperados por saber qué les pasó".

Temen lo peor

La mayoría de los congregados frente a la morgue buscaban desesperadamente cualquier indicio, aun si fuere una confirmación de sus peores temores.

"Sólo quiero saber si está muerto para que pueda tener paz", dijo Flor Medellín, con los ojos llenos de lágrimas mientras aguardaba con su esposo.

publicidad

Amnistía Internacional pidió a México investigar el origen de estos asesinatos.

Medellín dijo que su hermano, de 43 años, se puso en contacto por última vez con su familia en septiembre mientras transportaba ganado en el vecino estado de Nuevo León, que al igual que Tamaulipas, es un estado fronterizo azotado por la violencia del narcotráfico.

El  Salvador lamenta masacre

La cancillería de El Salvador "lamentó" la nueva masacre descubierta por las autoridades de México en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, y adelantó que recaba información sobre las víctimas que no han sido identificadas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el asesinato masivo de personas perpetrado en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas", consignó en un comunicado la cancillería.

El miércoles las autoridades mexicanas encontraron los 59 cadáveres en el ejido de La Joya, en jurisdicción de San Fernando --estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos--, en una operación en la que 11 personas fueron detenidas y cinco secuestrados fueron liberados.

San Fernando es el mismo poblado donde, en agosto de 2010, se hallaron 72 cadáveres de emigrantes de Centro y Sudamérica, que fueron asesinados por narcotraficantes, según autoridades. Catorce de las víctimas eran de El Salvador.

publicidad

Las autoridades de la cancillería salvadoreña indicaron que "siguen con preocupación" el caso y se mantendrán alertas ante cualquier información que el gobierno de México pueda proporcionar al respecto.

"De momento se desconoce las nacionalidades de las víctimas, por lo que la Embajada de El Salvador en México y el consulado en Monterrey se encuentran recabando información sobre estos sucesos y estarán vigilantes de lo que ocurra", subraya el comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Liga MX (Apertura) | 2016
Xolos masacró 4-0 a Chivas en la frontera
Guadalajara recibió su segunda goleada de la semana, ahora fue Tijuana en el primer juego de la jornada tres del Apertura 2016.
Magníficos 10 del América vs. Tigres
Los mejores goles de los enfrentamientos entre las Águilas y los universitarios.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.