publicidad
.

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado.

Hacen investigaciones

MATAMOROS, Tamaulipas  -  Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado, informó el secretario general de Gobierno del estado, Morelos Jaime Canseco Gómez

"Son, desde luego, investigaciones en proceso que debemos ser muy cuidadosos, sobre todo en no generar alarma entre la población que está atenta al paradero de su ser o seres queridos, pero sí podemos deducir que, lamentablemente, se trata de compatriotas mexicanos", dijo el funcionario.

Las autoridades estatales y locales anunciaron el hallazgo de 13 cuerpos más en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Con este descubrimiento ya suman 72 los cuerpos encontrados, donde previamente se habían encontrado 59 cadáveres en ocho narcofosas.

Hasta ahora la versión de las autoridades es que estas personas asesinadas serían víctimas del cártel de los Zetas, que se negaron a ser reclutados al servicio de la organización criminal.

"Este es un descubrimiento de apenas ayer en la tarde-noche. Los 13 cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Matamoros y ya nos permitirá establecer con todo detalle las causas de la muerte y la identificación de quienes fueron privados de la vida" , indicó.

publicidad

Identificación está en proceso

Canseco Gómez pidió prudencia en el caso, ya que todavía las víctimas están en proceso de identificación en dependencias forenses de esa ciudad vecina a Brownsville, EU.

"Eso estamos deduciendo por las características antropomórficas de las personas" y "por la ausencia de tatuajes, que en ocasiones son frecuentes en personas de otras regiones de nuestro continente" , expresó el funcionario.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré dijo la víspera que se había logrado la detención de 14 presuntos delincuentes vinculados con este crimen.

Acerca del temor expresado por algunos países centroamericanos, como Honduras y El Salvador, porque pudiera haber entre las víctimas migrantes originarios suyos, se mostró comprensivo.

"Están alarmados y preocupados por los hechos y lamentablemente hay un precedente que llenó de luto y ensombreció a familias centroamericanas" , comentó en referencia al hallazgo en agosto de 2010 de 72 migrantes asesinados en el municipio de San Fernando, el mismo que esta vez.

Familias mexicanas buscan a desaparecidos

Los familiares de personas que desaparecieron en México en la guerra del narcotráfico acudieron a un depósito de cadáveres en los que se examinan los restos de las personas tras ser sacadas de una fosa común en un estado limítrofe con Estados Unidos.

publicidad

Los familiares buscan a sus seres queridos que no ven desde hace un par de semanas, otros desde hace unos cuantos meses y algunos incluso desde hace tres años.

Las autoridades siguen sin saber qué tipo de víctimas fueron enterradas en fosas separadas localizadas por las fuerzas de seguridad esta semana, pero sospechan que por lo menos algunas de ellas fueron secuestradas cuando viajaban en autobús por hombres armados desde el 25 de marzo.

Sin señales de vida

Un hombre que aguardaba frente al depósito de cadáveres en esta ciudad fronteriza -y que se negó a ser identificado por temor a las represalias- dijo que su tío y un primo abandonaron su casa en Ciudad Valles, en el estado central de San Luis Potosí el 25 de marzo. Viajaban en autobús a Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, pero no dieron señales de vida desde entonces.

Dijo que deberían haber llegado a Río Bravo el 26 de marzo para un trabajo de dos semanas regando sembrados de sorgo.

"Nunca llegaron", indicó, y agregó que temía decir más. "Aquí uno teme hablar, aquí no hablamos de lo sucedido, pero estamos desesperados por saber qué les pasó".

Temen lo peor

La mayoría de los congregados frente a la morgue buscaban desesperadamente cualquier indicio, aun si fuere una confirmación de sus peores temores.

"Sólo quiero saber si está muerto para que pueda tener paz", dijo Flor Medellín, con los ojos llenos de lágrimas mientras aguardaba con su esposo.

publicidad

Amnistía Internacional pidió a México investigar el origen de estos asesinatos.

Medellín dijo que su hermano, de 43 años, se puso en contacto por última vez con su familia en septiembre mientras transportaba ganado en el vecino estado de Nuevo León, que al igual que Tamaulipas, es un estado fronterizo azotado por la violencia del narcotráfico.

El  Salvador lamenta masacre

La cancillería de El Salvador "lamentó" la nueva masacre descubierta por las autoridades de México en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, y adelantó que recaba información sobre las víctimas que no han sido identificadas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el asesinato masivo de personas perpetrado en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas", consignó en un comunicado la cancillería.

El miércoles las autoridades mexicanas encontraron los 59 cadáveres en el ejido de La Joya, en jurisdicción de San Fernando --estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos--, en una operación en la que 11 personas fueron detenidas y cinco secuestrados fueron liberados.

San Fernando es el mismo poblado donde, en agosto de 2010, se hallaron 72 cadáveres de emigrantes de Centro y Sudamérica, que fueron asesinados por narcotraficantes, según autoridades. Catorce de las víctimas eran de El Salvador.

publicidad

Las autoridades de la cancillería salvadoreña indicaron que "siguen con preocupación" el caso y se mantendrán alertas ante cualquier información que el gobierno de México pueda proporcionar al respecto.

"De momento se desconoce las nacionalidades de las víctimas, por lo que la Embajada de El Salvador en México y el consulado en Monterrey se encuentran recabando información sobre estos sucesos y estarán vigilantes de lo que ocurra", subraya el comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Platini exige al TAS resolución de su sentencia
El exfutbolista y directivo francés cumple una suspensión de 4 años por sobornos.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.