publicidad
.

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Suman 72 cuerpos en narcofosas de Tamaulipas

Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado.

Hacen investigaciones

MATAMOROS, Tamaulipas  -  Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 personas masacradas en fosas localizadas en Tamaulipas, apuntan a que eran mexicanos víctimas del crimen organizado, informó el secretario general de Gobierno del estado, Morelos Jaime Canseco Gómez

"Son, desde luego, investigaciones en proceso que debemos ser muy cuidadosos, sobre todo en no generar alarma entre la población que está atenta al paradero de su ser o seres queridos, pero sí podemos deducir que, lamentablemente, se trata de compatriotas mexicanos", dijo el funcionario.

Las autoridades estatales y locales anunciaron el hallazgo de 13 cuerpos más en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Con este descubrimiento ya suman 72 los cuerpos encontrados, donde previamente se habían encontrado 59 cadáveres en ocho narcofosas.

Hasta ahora la versión de las autoridades es que estas personas asesinadas serían víctimas del cártel de los Zetas, que se negaron a ser reclutados al servicio de la organización criminal.

"Este es un descubrimiento de apenas ayer en la tarde-noche. Los 13 cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Matamoros y ya nos permitirá establecer con todo detalle las causas de la muerte y la identificación de quienes fueron privados de la vida" , indicó.

publicidad

Identificación está en proceso

Canseco Gómez pidió prudencia en el caso, ya que todavía las víctimas están en proceso de identificación en dependencias forenses de esa ciudad vecina a Brownsville, EU.

"Eso estamos deduciendo por las características antropomórficas de las personas" y "por la ausencia de tatuajes, que en ocasiones son frecuentes en personas de otras regiones de nuestro continente" , expresó el funcionario.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré dijo la víspera que se había logrado la detención de 14 presuntos delincuentes vinculados con este crimen.

Acerca del temor expresado por algunos países centroamericanos, como Honduras y El Salvador, porque pudiera haber entre las víctimas migrantes originarios suyos, se mostró comprensivo.

"Están alarmados y preocupados por los hechos y lamentablemente hay un precedente que llenó de luto y ensombreció a familias centroamericanas" , comentó en referencia al hallazgo en agosto de 2010 de 72 migrantes asesinados en el municipio de San Fernando, el mismo que esta vez.

Familias mexicanas buscan a desaparecidos

Los familiares de personas que desaparecieron en México en la guerra del narcotráfico acudieron a un depósito de cadáveres en los que se examinan los restos de las personas tras ser sacadas de una fosa común en un estado limítrofe con Estados Unidos.

publicidad

Los familiares buscan a sus seres queridos que no ven desde hace un par de semanas, otros desde hace unos cuantos meses y algunos incluso desde hace tres años.

Las autoridades siguen sin saber qué tipo de víctimas fueron enterradas en fosas separadas localizadas por las fuerzas de seguridad esta semana, pero sospechan que por lo menos algunas de ellas fueron secuestradas cuando viajaban en autobús por hombres armados desde el 25 de marzo.

Sin señales de vida

Un hombre que aguardaba frente al depósito de cadáveres en esta ciudad fronteriza -y que se negó a ser identificado por temor a las represalias- dijo que su tío y un primo abandonaron su casa en Ciudad Valles, en el estado central de San Luis Potosí el 25 de marzo. Viajaban en autobús a Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, pero no dieron señales de vida desde entonces.

Dijo que deberían haber llegado a Río Bravo el 26 de marzo para un trabajo de dos semanas regando sembrados de sorgo.

"Nunca llegaron", indicó, y agregó que temía decir más. "Aquí uno teme hablar, aquí no hablamos de lo sucedido, pero estamos desesperados por saber qué les pasó".

Temen lo peor

La mayoría de los congregados frente a la morgue buscaban desesperadamente cualquier indicio, aun si fuere una confirmación de sus peores temores.

"Sólo quiero saber si está muerto para que pueda tener paz", dijo Flor Medellín, con los ojos llenos de lágrimas mientras aguardaba con su esposo.

publicidad

Amnistía Internacional pidió a México investigar el origen de estos asesinatos.

Medellín dijo que su hermano, de 43 años, se puso en contacto por última vez con su familia en septiembre mientras transportaba ganado en el vecino estado de Nuevo León, que al igual que Tamaulipas, es un estado fronterizo azotado por la violencia del narcotráfico.

El  Salvador lamenta masacre

La cancillería de El Salvador "lamentó" la nueva masacre descubierta por las autoridades de México en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, y adelantó que recaba información sobre las víctimas que no han sido identificadas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el asesinato masivo de personas perpetrado en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas", consignó en un comunicado la cancillería.

El miércoles las autoridades mexicanas encontraron los 59 cadáveres en el ejido de La Joya, en jurisdicción de San Fernando --estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos--, en una operación en la que 11 personas fueron detenidas y cinco secuestrados fueron liberados.

San Fernando es el mismo poblado donde, en agosto de 2010, se hallaron 72 cadáveres de emigrantes de Centro y Sudamérica, que fueron asesinados por narcotraficantes, según autoridades. Catorce de las víctimas eran de El Salvador.

publicidad

Las autoridades de la cancillería salvadoreña indicaron que "siguen con preocupación" el caso y se mantendrán alertas ante cualquier información que el gobierno de México pueda proporcionar al respecto.

"De momento se desconoce las nacionalidades de las víctimas, por lo que la Embajada de El Salvador en México y el consulado en Monterrey se encuentran recabando información sobre estos sucesos y estarán vigilantes de lo que ocurra", subraya el comunicado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.