publicidad
.

Suman 13 mujeres que dan a luz en Oaxaca en situaciones inhumanas logo-n...

A las 8:30 de la mañana nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija del espía cubano. (Foto archivo)

Suman 13 mujeres que dan a luz en Oaxaca en situaciones inhumanas

Suman 13 mujeres que dan a luz en Oaxaca en situaciones inhumanas

Suman ya 13 casos de mujeres en Oaxaca que han parido en sanitarios, banquetas y patios por falta de atención médica.

A las 8:30 de la mañana nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija de...
A las 8:30 de la mañana nació en La Habana Gema Hernández Pérez, hija del espía cubano. (Foto archivo)

Juana tiene 40 años y es la paciente número 13 que presuntamente dio a luz en el piso de un baño en San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Su esposo asegura que su bebé nació a las 38 semanas de embarazo en el baño del área de pre-labor ante la falta de médicos en el área de urgencias de dicho hospital y ha denunciado que el niño se golpeó la cabeza.

"Hice lo que se pudo, ya luego llegaron las enfermeras pero sí nació en el baño", asegura Romeo Agustín Ramírez, padre del bebé, quien también se quejó de que ningún médico le dio explicación ni atendieron su queja de manera inmediata.

Sin embargo, los Servicios de Salud del estado señalaron que Juana García sí alcanzó a ser atendida en una camilla y que no dio a luz en el baño.

publicidad

Multas a hospitales con mal servicio

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que se abrieron 10 procesos de investigación por la falta de atención médica a mujeres embarazadas en algunos estados del país, los cuales son motivo de multas por tres millones 113 mil pesos.

Luego del anuncio de la estrategia 'Cero rechazo' implementada entre los sectores salud y empresarial para promover las exportaciones en el sector, el funcionario expresó que de procesos abiertos, en Oaxaca ya se emitieron sanciones a los médicos responsables.

En conferencia de prensa, dijo que una vez que se dio a conocer los casos de falta de atención a las mujeres a punto de dar a luz se implementó un protocolo para investigar y sancionar esas conductas.

Detalló que la Cofepris abrió una investigación a través de un acta en donde se revisa si se cumplió con el protocolo clínico y a partir de ese dictamen el organismo pueda multar, así como dar parte a las autoridades locales en lo penal y lo administrativo.

Se investigan 10 casos en Oaxaca

Arriola Peñalosa indicó que en función de ello se tienen 10 procesos abiertos, en Oaxaca cuatro sanciones establecidas a los médicos responsables del turno y que las multas van desde los 276 mil pesos hasta los 511 mil pesos "y en ese sentido vamos a seguir".

publicidad

Destacó que este lunes iniciaron otra investigación sobre el reciente suceso reportado en Oaxaca y demás estados donde ha ocurrido esos problemas.

"En suma hay 10 procesos abiertos que son motivo de multas de alrededor de tres millones 113 mil pesos".

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que continuarán los esfuerzos para reducir los problemas de la salud en el caso de la atención al parto a las mujeres.

"Sabemos que Oaxaca ha estado rezagado en infraestructura de salud y uno de los compromisos del presidente de la República es mantener y mejorar la red hospitalaria en Oaxaca y este año vamos a aportar 500 millones de pesos para su mejoramiento en la entidad que se dan específicamente para el desarrollo de infraestructura", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad