publicidad
.

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interio...

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interior mexicano

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interior mexicano

Autoridades investigan si fue o no un accidente la caída de la aeronave que cobró la vida al Ministro Juan Camilo Mouriño.

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interio...

Murieron 13 personas

CIUDAD DE MÉXICO - Partidos políticos, gobiernos estatales, empresarios y la sociedad mexicana en su conjunto expresaron hoy su consternación y dolor por la muerte del secretario de Gobernación (ministro del Interior), Juan Camilo Mouriño, en un accidente de avión, al tiempo que crecen los rumores sobre un posible atentado, pese a que las autoridades han descartado esa tesis hasta ahora.El desplome del avión en el que murieron el martes el ministro mexicano de Gobernación (interior), Juan Camilo Mouriño, y otras 12 personas fue un accidente, pero se investigarán todas las posibilidades, dijo el miércoles el secretario de Transportes, Luis Téllez."No se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investiga hasta agotar todas posibilidades", dijo Téllez al rendir un informe preliminar del desastre aéreo en el que murieron Mouriño, ocho personas más que viajaban en la nave y al menos cuatro personas en tierra."No hubo ninguna explosión en el aire y esto se desprende del hecho de que, cuando hay explosión, los restos (de los aviones) quedan regados en un radio muy amplio y los restos están en un radio relativamente pequeño", añadió Téllez al precisar que pasado el medio día del miércoles se dará un nuevo informe.

publicidad

La nave tampoco registró incendios en el aire ni al momento de descender y "se tiene que determinar la causa de la caída, si fue mecánica, problemas con el tren de aterrizaje", dijo el secretario mexicano al precisar que en los peritajes participan expertos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Añadió que de las investigaciones se desprende que el vuelo del avión Learjet en el que viajaba Mouriño desde el estado de San Luis Potosí (centro) fue en condiciones "dentro de la norma", desde el momento del despegue hasta su última comunicación con la torre de control cuando se aproximaba al aeropuerto de la Ciudad de México.

La última comunicación que se tuvo con la tripulación fue para indicar un cambio de frecuencia y en ningún momento, aseguró Téllez, se reportaron fallas en la aeronave, como habían indicado inicialmente algunos medios, citando testimonios de controladores aéreos.

Los resultados de las investigaciones se podrían conocer en días e incluso semanas, añadió Téllez.

Mouriño, de 37 años, era considerado el hombre más cercano al presidente mexicano Felipe Calderón.

Como ministro del Interior, Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encargaba de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga, que ha dejado más de 3.800 muertos en lo que va del año.

publicidad

El 21 de septiembre de 2005, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, murió cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en una zona boscosa del vecino estado de México (centro).

Los identificados

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera, informó que entre las personas que perdieron la vida han sido detectadas dos mujeres, pero no se reportan menores de edad fallecidos. "El Servicio Médico Forense me acaba de informar que tenemos 13 cadáveres, y estamos realizando estudios periciales para ver si podríamos tener un cuerpo más", dijo.

Mencionó que de las personas que han perdido la vida nueve habrían estado en la aeronave y otras cuatro en tierra cuando ocurrieron los hechos.

Comentó que hasta ahora se tienen identificadas ocho personas muertas: Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; y José Luis Santiago Vasconcelos; secretario técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal.

También José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social de Gobernación; y Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del secretario de Gobernación.

Además, Norma Angélica Díaz, directora de Información y Difusión de Comunicación Social de Gobernación; el piloto aviador Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Alvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.

publicidad

Mancera indicó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha acelerado la práctica de las necropsias, y se espera la llegada de las familias para el reconocimiento de los occisos que permanecen en calidad de desconocidos.

En tanto, la PGJDF reveló esta madrugada la identidad de las 17 personas que resultaron gravemente lesionadas como consecuencia del percance.

La dependencia informó que estas personas, que están en estado de salud de delicado a grave, fueron principalmente peatones y automovilistas alcanzados por la explosión de la aeronave en calles de la colonia Lomas de Chapultepec.

¿Fue o no accidente?

Los lesionados son Josefina Núñez Soria, de 44 años, Víctor Altamirano Robles, de 85, Edmundo Abarca Balcázar de 45, Pablo Jiménez de 33 años y de nacionalidad venezolana, Yoseth Daniel Dray de 44 y de nacionalidad francesa, Rodrigo García Alvarez del Castillo, de 48, Rodrigo Daniel Martínez Cruces de 35 años, Urrika Silvia Bojórquez de 29, y Luz Elena Gómez Carreño de 28.

Además de Patricia Picón López de 33 años, Julia Amalia González Anaya de 42, Felicitas Pérez González de 33, Alma Delia Rodríguez Calvario de 29, Rafael Santos Cabrera de 25, Luis León López de 62 años, Iván Amador Díaz de 32 y Pedro Sánchez Arteaga de 58.

La PGJDF precisó que tres personas han sido dadas de alta, mientras que 20 más resultaron con golpes y quemaduras leves que no requirieron hospitalización, y seis más fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosa.

publicidad

Informó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 5345-5598 de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, para cualquier información con respecto de los lesionados, las 24 horas del día.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las del accidente en la caída del jet donde viajaba el secretario de Gobernación.

Apuntó además que no hubo explosión en el aire, y "esto se puede desprender del hecho de que cuando hay una explosión en el aire los restos del avión quedan regados en un radio muy amplio" y en este caso las partes están en una zona relativamente reducida.

Dijo, sin embargo, que "se investigará hasta agotar todas las posibilidades".

En conferencia de prensa, señaló que en ningún momento el piloto reportó que hubiera una emergencia, ya que desde que despegó del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), llegó al de San Luis Potosí y en el regreso la operación era normal.

No respondían

Téllez mencionó que la Torre de Control llamó al jet sin obtener respuesta después de los reportes de helicópteros que sobrevolaban la zona de Chapultepec que informaban de una aeronave accidentada a la altura de la Fuente de Petróleos, poco antes de las 19:00 horas, a 7.5 millas de la pista 5 norte del AICM.

publicidad

Indicó que la investigación será exhaustiva, por lo que aseguró que en los próximos días o semanas se dará a conocer la información sobre las probables causas del accidente, aunque se emitirán avances del mismo. Hoy mismo inician las labores de búsqueda de la caja negra de la aeronave.

El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano expuso que la última posición reportada por la aeronave está dentro de la norma establecida y la velocidad fue la indicada para su aproximación al aeropuerto de la Ciudad de México.

Por su parte, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguró que con este tipo de aeronaves se tiene un extremo cuidado, por lo que recibía un mantenimiento regular y no existía ningún reporte de algún problema mecánico.

Según Luis Téllez, la investigación sobre las causas del accidente está encabezada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ayuda internacional

Refirió que vendrán expertos de la Federal Aviation Administration y de la National Transportation Safety Board, este último se trata de un organismo estadounidense independiente que se dedica a la investigación de accidentes automovilísticos, de aire y mar.

Sobre las rutas aéreas de la capital, el titular de la SCT aseveró que están muy bien establecidas y cumplen con todas las normas de seguridad internacionales.

publicidad

Sobre los hechos

La aeronave cayó en el elegante barrio de Lomas de Chapultepec, en la zona central de la capital mexicana. En el jet, entre otros funcionarios, viajaba el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño procedente de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí.

El presidente Felipe Calderón envió un mensaje a la nación y expresó sus condolencias por la muerte del ministro de Gobernación uno de sus hombres más cercanos.

"Fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos. Con su muerte México pierde a un gran mexicano, inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país, honesto y trabajador", destacó.

Visiblemente consternado por la noticia, el mandatario destacó la capacidad de diálogo de Mouriño que permitió al país avanzar en reformas que se implementaron en el país.

"Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo, es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", subrayó el mandatario.

En el jet también viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, actual responsable de implementar una reforma judicial en el país y quien hasta hace unos meses fue el responsable de las extradiciones de capos de la droga.

Santiago Vasconcelos también había sido el principal responsable de la lucha contra los carteles de la droga, como subprocurador de Delincuencia Organizada y contra quien habían planeado atentar en varias ocasiones.

publicidad

Tras desplomarse la avioneta, de matrícula XCVMC, tipo Learjet 25, del ministerio de Gobernación, se incendió afectando a por lo menos a 30 automóviles que circulaban por la zona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lowry conduce a los Raptors a su quinto triunfo seguido
Con sus cinco triunfos seguidos los Raptors (13-6), líderes de la División Atlántico, se hicieron de la racha ganadora actual más amplia de la liga.
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo se despiden de Colombia con los restos de sus seres queridos
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.