publicidad
.

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interio...

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interior mexicano

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interior mexicano

Autoridades investigan si fue o no un accidente la caída de la aeronave que cobró la vida al Ministro Juan Camilo Mouriño.

Suman 13 muertos por tragedia aérea en la que murió ministro del Interio...

Murieron 13 personas

CIUDAD DE MÉXICO - Partidos políticos, gobiernos estatales, empresarios y la sociedad mexicana en su conjunto expresaron hoy su consternación y dolor por la muerte del secretario de Gobernación (ministro del Interior), Juan Camilo Mouriño, en un accidente de avión, al tiempo que crecen los rumores sobre un posible atentado, pese a que las autoridades han descartado esa tesis hasta ahora.El desplome del avión en el que murieron el martes el ministro mexicano de Gobernación (interior), Juan Camilo Mouriño, y otras 12 personas fue un accidente, pero se investigarán todas las posibilidades, dijo el miércoles el secretario de Transportes, Luis Téllez."No se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investiga hasta agotar todas posibilidades", dijo Téllez al rendir un informe preliminar del desastre aéreo en el que murieron Mouriño, ocho personas más que viajaban en la nave y al menos cuatro personas en tierra."No hubo ninguna explosión en el aire y esto se desprende del hecho de que, cuando hay explosión, los restos (de los aviones) quedan regados en un radio muy amplio y los restos están en un radio relativamente pequeño", añadió Téllez al precisar que pasado el medio día del miércoles se dará un nuevo informe.

publicidad

La nave tampoco registró incendios en el aire ni al momento de descender y "se tiene que determinar la causa de la caída, si fue mecánica, problemas con el tren de aterrizaje", dijo el secretario mexicano al precisar que en los peritajes participan expertos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Añadió que de las investigaciones se desprende que el vuelo del avión Learjet en el que viajaba Mouriño desde el estado de San Luis Potosí (centro) fue en condiciones "dentro de la norma", desde el momento del despegue hasta su última comunicación con la torre de control cuando se aproximaba al aeropuerto de la Ciudad de México.

La última comunicación que se tuvo con la tripulación fue para indicar un cambio de frecuencia y en ningún momento, aseguró Téllez, se reportaron fallas en la aeronave, como habían indicado inicialmente algunos medios, citando testimonios de controladores aéreos.

Los resultados de las investigaciones se podrían conocer en días e incluso semanas, añadió Téllez.

Mouriño, de 37 años, era considerado el hombre más cercano al presidente mexicano Felipe Calderón.

Como ministro del Interior, Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encargaba de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga, que ha dejado más de 3.800 muertos en lo que va del año.

publicidad

El 21 de septiembre de 2005, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, murió cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en una zona boscosa del vecino estado de México (centro).

Los identificados

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera, informó que entre las personas que perdieron la vida han sido detectadas dos mujeres, pero no se reportan menores de edad fallecidos. "El Servicio Médico Forense me acaba de informar que tenemos 13 cadáveres, y estamos realizando estudios periciales para ver si podríamos tener un cuerpo más", dijo.

Mencionó que de las personas que han perdido la vida nueve habrían estado en la aeronave y otras cuatro en tierra cuando ocurrieron los hechos.

Comentó que hasta ahora se tienen identificadas ocho personas muertas: Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; y José Luis Santiago Vasconcelos; secretario técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal.

También José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social de Gobernación; y Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del secretario de Gobernación.

Además, Norma Angélica Díaz, directora de Información y Difusión de Comunicación Social de Gobernación; el piloto aviador Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Alvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.

publicidad

Mancera indicó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha acelerado la práctica de las necropsias, y se espera la llegada de las familias para el reconocimiento de los occisos que permanecen en calidad de desconocidos.

En tanto, la PGJDF reveló esta madrugada la identidad de las 17 personas que resultaron gravemente lesionadas como consecuencia del percance.

La dependencia informó que estas personas, que están en estado de salud de delicado a grave, fueron principalmente peatones y automovilistas alcanzados por la explosión de la aeronave en calles de la colonia Lomas de Chapultepec.

¿Fue o no accidente?

Los lesionados son Josefina Núñez Soria, de 44 años, Víctor Altamirano Robles, de 85, Edmundo Abarca Balcázar de 45, Pablo Jiménez de 33 años y de nacionalidad venezolana, Yoseth Daniel Dray de 44 y de nacionalidad francesa, Rodrigo García Alvarez del Castillo, de 48, Rodrigo Daniel Martínez Cruces de 35 años, Urrika Silvia Bojórquez de 29, y Luz Elena Gómez Carreño de 28.

Además de Patricia Picón López de 33 años, Julia Amalia González Anaya de 42, Felicitas Pérez González de 33, Alma Delia Rodríguez Calvario de 29, Rafael Santos Cabrera de 25, Luis León López de 62 años, Iván Amador Díaz de 32 y Pedro Sánchez Arteaga de 58.

La PGJDF precisó que tres personas han sido dadas de alta, mientras que 20 más resultaron con golpes y quemaduras leves que no requirieron hospitalización, y seis más fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosa.

publicidad

Informó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 5345-5598 de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, para cualquier información con respecto de los lesionados, las 24 horas del día.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las del accidente en la caída del jet donde viajaba el secretario de Gobernación.

Apuntó además que no hubo explosión en el aire, y "esto se puede desprender del hecho de que cuando hay una explosión en el aire los restos del avión quedan regados en un radio muy amplio" y en este caso las partes están en una zona relativamente reducida.

Dijo, sin embargo, que "se investigará hasta agotar todas las posibilidades".

En conferencia de prensa, señaló que en ningún momento el piloto reportó que hubiera una emergencia, ya que desde que despegó del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), llegó al de San Luis Potosí y en el regreso la operación era normal.

No respondían

Téllez mencionó que la Torre de Control llamó al jet sin obtener respuesta después de los reportes de helicópteros que sobrevolaban la zona de Chapultepec que informaban de una aeronave accidentada a la altura de la Fuente de Petróleos, poco antes de las 19:00 horas, a 7.5 millas de la pista 5 norte del AICM.

publicidad

Indicó que la investigación será exhaustiva, por lo que aseguró que en los próximos días o semanas se dará a conocer la información sobre las probables causas del accidente, aunque se emitirán avances del mismo. Hoy mismo inician las labores de búsqueda de la caja negra de la aeronave.

El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano expuso que la última posición reportada por la aeronave está dentro de la norma establecida y la velocidad fue la indicada para su aproximación al aeropuerto de la Ciudad de México.

Por su parte, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguró que con este tipo de aeronaves se tiene un extremo cuidado, por lo que recibía un mantenimiento regular y no existía ningún reporte de algún problema mecánico.

Según Luis Téllez, la investigación sobre las causas del accidente está encabezada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ayuda internacional

Refirió que vendrán expertos de la Federal Aviation Administration y de la National Transportation Safety Board, este último se trata de un organismo estadounidense independiente que se dedica a la investigación de accidentes automovilísticos, de aire y mar.

Sobre las rutas aéreas de la capital, el titular de la SCT aseveró que están muy bien establecidas y cumplen con todas las normas de seguridad internacionales.

publicidad

Sobre los hechos

La aeronave cayó en el elegante barrio de Lomas de Chapultepec, en la zona central de la capital mexicana. En el jet, entre otros funcionarios, viajaba el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño procedente de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí.

El presidente Felipe Calderón envió un mensaje a la nación y expresó sus condolencias por la muerte del ministro de Gobernación uno de sus hombres más cercanos.

"Fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos. Con su muerte México pierde a un gran mexicano, inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país, honesto y trabajador", destacó.

Visiblemente consternado por la noticia, el mandatario destacó la capacidad de diálogo de Mouriño que permitió al país avanzar en reformas que se implementaron en el país.

"Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo, es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", subrayó el mandatario.

En el jet también viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, actual responsable de implementar una reforma judicial en el país y quien hasta hace unos meses fue el responsable de las extradiciones de capos de la droga.

Santiago Vasconcelos también había sido el principal responsable de la lucha contra los carteles de la droga, como subprocurador de Delincuencia Organizada y contra quien habían planeado atentar en varias ocasiones.

publicidad

Tras desplomarse la avioneta, de matrícula XCVMC, tipo Learjet 25, del ministerio de Gobernación, se incendió afectando a por lo menos a 30 automóviles que circulaban por la zona.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Alan Pulido: “La gente me ve diferente, como un referente”
El delantero de Chivas, aunque acaba de llegar al club, aseguró que los aficionados le reconocen su trayectoria. “Es un compromiso mayor”, agregó.
Boxeo
Más respeto a los peleadores en los pesajes
Aquel que no entiende de boxeo, quizá no comprenda lo complicada que resulta la última semana de preparación de un boxeador.
Manu Ginóbili, sobre Tim Duncan: “Ahora quedé yo como el más viejo”
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol. Cortesía de Spurs.com.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.