publicidad
.

Sugieren menú mexicano muy ligero para el presidente Barack Obama logo-n...

Sugieren menú mexicano muy ligero para el presidente Barack Obama

Sugieren menú mexicano muy ligero para el presidente Barack Obama

Platillos con sabores ligeros y poco picosos son los recomendados para el presidente Barack Obama durante su visita a México.

Sin moles ni salsas

MEXICO – La visita a México del presidente de EU,  Barack Obama tendrá, además de seguridad, logística y todos los detalles protocolares de su agenda, el sabor de los platillos mexicanos, aunque con una condición: no muy picosos para el visitante.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente el menú que será servido al mandatario estadounidense, la información dejó entrever que tendrá un toque muy mexicano, pero ligero en sabores.

El peculiar sabor picante de la comida mexicana es conocido a nivel internacional, pero para los extranjeros que por primera vez visitan el país no se recomiendan sabores muy cargados, explicó a la agencia  Notimex la chef Alexandra Rendón.

Sugirió un menú mexicano ligero para la cena de gala que el presidente Felipe Calderón ofrecerá la noche del jueves a Obama, quien visita por primera vez el país.

La chef precisó que no son recomendables las salsas y moles por su alto contenido de especias y los chiles picosos, aunque estos son característicos de la gastronomía mexicana.

Recomendó al chef que esté a cargo del menú que tenga mucho cuidado con el término de los alimentos, ya sea aves, pescado, langosta, pato, camarones o pollo. Además, sugirió que el platillo debe ser muy vistoso y con mucho sabor.

Como aperitivo, sugirió champaña con un  toque de licor de Xaica, un licor de jamaica. 

publicidad

Para comenzar "daría unas botanas mexicanas que consistirían en una tostadita de cheviche verde, sin chile, unos sopecitos de chilorio con dos rajas poblanas que no piquen y una quesadilla de masa azul rellena de flor de calabaza con champiñones o pollo".

Como entrada propuso una ensalada de variedad de lechugas con una codorniz adobada (pieza completa por persona), aderezadas con una vinagreta de achiote.

¿Qué platillos recomiendas para Obama?

Plato fuerte

De plato fuerte aconsejó pato en mole amarillo traído de Oaxaca, porque no es tan agresivo, ni tan dulzón, ni tan picante como el negro o el verde.

Ese mole iría acompañado de una guarnición de arroz con variedad de hongos mexicanos, pues "a diferencia de otros países, tenemos una gran variedad en México y aunque ahora no es temporada, se pueden encontrar deshidratados, como el morilla, además de incluir champiñones y setas", detalló.

Bebida y postre

Como bebida, la chef consideró ideal el vino de Piedra, de la Casa de Piedra de Baja California, cuya primera cosecha es de 1997.

El broche de oro sería un pastel de chocolate, producto originario de México y apreciado en todo el mundo, "con crujiente de avellana con salsa de café de Chiapas o de Veracruz, o salsa de vainilla de Jalapa", cuyo precio total sería de mil pesos por persona, puntualizó Rendón.

publicidad

La cena se celebrará la noche del jueves en el Museo de Antropología, a pocas millas del hotel donde se hospedará Obama y su comitiva.

El hermetismo prevalece tanto en las fuentes oficiales como en las no oficiales.

El departamento de relaciones públicas del hotel donde se hospedará Obama indicó que por cuestiones de seguridad no pueden dar ningún tipo de información. Y agregaron que todos los detalles se darán a conocer luego de que Obama termine su  visita.

El hotel, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, se encuentra practicamente blindado para recibirlo y ya fueron colocados detectores de metales. Elementos de seguridad estadounidenses revisan todos los detalles.

¿Qué platillos recomiendas para Obama?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad