Sube la cifra de muertos a 28 en Tamaulipas por la ola de violencia

Violencia sube cifra de muertos en Tamaulipas

La mayoría son ajustes de cuentas

Al menos 28 personas han muerto desde el pasado fin de semana en el marco de "enfrentamientos o ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales" en los municipios mexicanos de Tampico y Madero, informó el Gobierno del estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EEUU).


El Gobierno estatal indicó en un comunicado que los hechos de violencia se iniciaron a la medianoche del sábado anterior y se prolongaron hasta las 18.00 horas del martes en Tampico y Madero, "dando como resultado 28 defunciones de personas, la mayoría de ellas privadas de la vida en ajustes de cuentas".

Añadió que las fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a dos personas el sábado, cuatro el domingo y cuatro más el lunes por su probable vinculación con esos hechos, "siendo puestas a disposición de (los fiscales) para que se determine su situación jurídica".

Confiscan armas

Las autoridades también se incautaron de 16 armas largas de alto calibre, tres armas cortas, 3,211 cartuchos útiles de diferentes calibres y once vehículos, la mayoría de ellos con reporte de robo en Tampico y Madero.


Lea: Suman 24 muertos en Tamaulipas

Los decomisos incluyeron alijos de cocaína y algunos paquetes con marihuana, apuntó el boletín oficial.

En declaraciones a la prensa en Ciudad Victoria, capital de Tamapulipas, el secretario general de Gobierno del estado, Herminio Garza, descartó que se vaya a realizar un operativo de seguridad especial en la Zona Metropolitana de Tampico, que abarca a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde ocurrió la reciente ola de violencia.

La violencia deja un alto saldo de muerte y de terror en Tamaulipas
La violencia deja un alto saldo de muerte y de terror en Tamaulipas

Ubicado en el noreste de México, el estado de Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.


Tamaulipas también ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Lea: Diversos enfrentamientos en Tamaulipas

Usuarios de las redes sociales reportaron el lunes continuas detonaciones de armas de fuego, la presencia de civiles armados, y la quema de locales comerciales y automóviles, en diversos puntos de la ciudad.

El estado de Tamaulipas ha sido disputado en los últimos años por dos cárteles rivales, el del Golfo (CDG) y el de los Zetas.

Muertos y heridos tras enfrentamientos en Tamaulipas
Muertos y heridos tras enfrentamientos en Tamaulipas

Según fuentes de seguridad consultadas por Efe y que pidieron mantener su identidad en reserva, como resultado de la reciente detención de dos jefes de plaza del cártel del Golfo sus integrantes se han dividido y son miembros de esta organización quienes se han enfrentado entre sí en días recientes.

Al momento son diversos municipios de Tamaulipas en donde se reportan enfrentamientos desde el pasado jueves, pero las autoridades no han emitido una cifra total de muertos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.