Subcomandante Marcos estaría enfermo de cáncer de pulmón

Subcomandante Marcos tendría cáncer

El enigma del pasamontañas

MÉXICO - El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (EZLN), estaría enfermo de cáncer de pulmón, revela Luis H. Álvarez, ex coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas,  en su libro Corazón Indígena.


¿Crees que el subcomandante Marcos sí esté enfermo? Opina en los Foros

En esta publicación, Luis H. Álvarez, refiere que para recuperar su salud, el subcomandante pidió ayuda al gobierno federal. 

Pero ésta no sería la única revelación que se hace en el libro. Se explica cómo una mañana de 2010, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapas, Jaime Martínez Veloz, entonces representante del gobierno chiapaneco en la Cocopa, reveló la enfermedad del subcomandante.

“Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer, y necesita su ayuda” , le habría dicho en voz baja y días después se lo confirmaría en un nuevo encuentro en la Ciudad de México, explica el periódico Milenio.


El diario mexicano, quien tiene una extracción del libro, comenta que el líder zapatista tiene una afición al cigarro y además que su salud se ha deteriorado. Una de las cosas que más le habría afectado sería la muerte de su madre María del Socorro Vicente González.

Al recordar el encuentro con Martínez Veloz, señala que “Jaime me confirmó que Marcos estaba grave, que padecía cáncer en los pulmones y necesitaba recursos para su atención, pero que en esa circunstancia, más allá de su propia persona, sobre todo, le calaba “en el corazón” "y en la conciencia, creo yo" ver que las comunidades indígenas integradas por bases de apoyo del EZLN sufrían aún marginación y pobreza, por la “resistencia” a la que se les había convocado y que, por tanto, pedía que pudiera yo visitarlas para conocer sus necesidades y ver que se les apoyara”, señala el texto publicado por Milenio.

También se explica que la negación a la firma de un acuerdo de paz y concordia ha hecho que los propios indígenas hayan desertado de las filas del EZLN.

¿Quién es el subcomandante Marcos?


Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra de, supuestamente, Rafael Sebastián Guillén Vicente, el principal ideólogo, portavoz y mando militar (muchas veces confundido con líder) del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Este grupo hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el periódico mexicano La Jornada), y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia, siendo considerado una versión contemporánea de la estela del Che Guevara.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.