publicidad

Su teléfono móvil: el verdugo de El Chapo

Su teléfono móvil: el verdugo de El Chapo

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán se logró gracias al rastreo de las señales de su teléfono satelital.

Teléfono satelital delató a El Chapo /Univision

Las señales permitieron rastrear al líder narcotraficante

Los servicios de inteligencia de México, asistidos por la agencia antidrogas estadounidense, DEA, lograron ubicar y capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán gracias a las señales de su teléfono satelital, informaron medios locales citando fuentes gubernamentales.

De acuerdo con los reportes, el primer eslabón de la cadena de hechos que condujeron al arresto de Guzmán fue la detención, el 12 de febrero en Puebla, del narcotraficante Daniel Fernández Domínguez, alias El Pelacas.

¿Crees que su smartphone se convirtió en su nemigo? Opina aquí.

Al momento de su detención, Fernández tenía en su poder 20 teléfonos celulares, varios de ellos con registros de llamadas a números con la clave de Sinaloa, destacó la agencia Efe.

Los hombres que conocieron de cerca al ‘barón de las drogas’ /Univision

Los servicios de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y de la Secretaría de Marina determinaron que algunos de esos números pertenecían a los miembros del equipo de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa y aparente sucesor de Guzmán.

Esa información permitió capturar el 13 de febrero a Joel Enrique Sandoval Romero, El 19, jefe de seguridad de Zambada, junto con algunos de sus subordinados en Sinaloa.

El teléfono de uno de los miembros del equipo de Sandoval tenía un número telefónico que, según aseguró a sus interrogadores, pertenecía a El Chapo.

El exitoso operativo contra El Chapo /Univision

El periódico Reforma reportó que fue en este punto que la DEA ofreció apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación, para ubicar el aparato que usaba Guzmán, un teléfono satelital. Cabe destacar que ésta es la única dependencia en el mundo que cuenta con tecnología de este tipo, con la capacidad de ubicar un punto exacto a partir de la señal satelital.

Días de seguimiento

El pasado 17 de febrero el aparato fue ubicado cuando Guzmán lo encendió para hacer una llamada pidiendo ayuda para escapar de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Los agentes federales y efectivos de la Marina llegaron al domicilio de donde partió la llamada, donde encontraron túneles que comunicaban con el sistema de drenaje, por los que el capo presumiblemente había escapado.

publicidad

Ese mismo día el teléfono fue ubicado en Mazatlán, y desde entonces los agentes federales se dedicaron durante varios días a estudiar los movimientos del capo y esperar el mejor momento para actuar, de tal forma que no volviera a escapar.

El significado de la caída del Chapo para el cártel de Sinaloa /Univision

"Se le siguió durante toda la semana, se le acechó y definimos una acción con bisturí", señaló a Reforma una fuente involucrada en la operación.

Finalmente, la mañana del sábado efectivos de fuerzas especiales de la Marina irrumpieron en el edificio de condominios Miramar, en Mazatlán, donde sorprendieron en la planta baja a Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas de Guzmán, quien los condujo al departamento 401 en el cuarto piso.

Según el reporte del diario Milenio, los marinos subieron silenciosamente por el elevador y las escaleras. Abrieron la puerta de madera del departamento con fuerza, pero sin estruendo, rompiendo la cerradura.

En una de las habitaciones estaba acostado en la cama un hombre de bigote con una camiseta roja, que trató de alcanzar un rifle automático apoyado en una pared, sin conseguirlo.

El significado de la caída del Chapo para el cártel de Sinaloa /Univision

El individuo forcejeó y recibió algunos golpes, y finalmente fue sometido. Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, había sido capturado.

Se cerró la pinza

The Associated Press subraya que durante 13 años, El Chapo veía desde las escarpadas montañas del occidente de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de cada grupo que desafiaba el lugar del Cártel de Sinaloa en la cumbre mundial del tráfico de drogas.

Fuerzas federales realizaron operativos por todo Culiacán, la capital del estado costero de Sinaloa, cerrando calles, allanando casas, decomisando armas automáticas, drogas y dinero y arrestando a varios hombres que las autoridades mexicanas describen a los reporteros como importantes colaboradores de Zambada.

publicidad

"Hablando con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y otros en la última noche, creo que fue posible penetrar su círculo, hacer que gente dentro de su organización cooperara", dijo el legislador Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad