publicidad
.

Starbucks dijo que pagará a México por tarros con imágenes prehispánicas...

Starbucks dijo que pagará a México por tarros con imágenes prehispánicas

Starbucks dijo que pagará a México por tarros con imágenes prehispánicas

La división se dijo dispuesta a pagar por permiso para vender tarros de café con imágenes precolombinas.

Asumen la responsabilidad

MÉXICO - La división de Starbucks en México dijo que está dispuesta a pagar por permiso para vender tarros de café que tienen imágenes precolombinas, luego de que el gobierno mexicano le notificase acerca de violaciones potenciales de los derechos de propiedad intelectual.

Ni la compañía ni el gobierno han especificado la suma que será pagada.

"En Starbucks México asumimos la responsabilidad de esta acción y estamos dispuestos a pagar el monto correspondiente (...) nuestro equipo jurídico está trabajando con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia, gubernamental) para conciliar esta situación", dijo la compañía en un comunicado.

Las tazas mostraban ilustraciones y fotografías del Calendario Azteca y de la Pirámide del Sol, ubicada en las ruinas pre aztecas de Teotihuacán, a las afueras de la capital mexicana.

Starbucks, que ya retiró el producto de sus locales y que tenía un valor de165 pesos ($12.7), argumentó que nunca pretendió "infringir la propiedad intelectual de México" ya que "el uso de estos gráficos se realizó mediante proveedores que se encargaron del pago de los derechos de autor".

El proveedor, explicó la cadena, cumplimentó desde 2008 todos los trámites para la obtención de los permisos "sin poder obtener una respuesta favorable" del INAH.

publicidad

Un vocero del instituto confirmó a la AFP que "el área jurídica está haciendo la valoración del caso. Todavía no se le ha pedido a la empresa ninguna compensación ni hay un monto establecido pero es seguro que van a tener que pagar derechos".

Propiedad de la nación

El director de comunicación del INAH, Julio Castrejón, dijo a Efe que ese organismo, encargado de proteger el patrimonio arqueológico e histórico de México, entiende "que en el 90 por ciento de los casos, los establecimientos mercantiles ignoran las leyes en la materia, pero eso no los exime de cumplir con ellas".

El área jurídica de la institución notificará la próxima semana a Starbucks para que realice el pago por derechos de reproducción, de acuerdo a unos montos estipulados por la Secretaría de Hacienda.

Una vez que la trasnacional pague la cantidad establecida, deberá incluir en las tazas una leyenda especificada por el instituto que consistirá en el número de registro y la leyenda del INAH o del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Castrejón señaló que no se aplicará una sanción a Starbuks debido a que una gran cantidad de comercios reproducen imágenes de monumentos nacionales, por lo que el Instituto "tendría que sancionar a millones", y sobre todo porque "el patrimonio del país no se ha exhibido de manera negativa".

publicidad

Las imágenes, según el INAH son propiedad intelectual de la nación.

Desde su llegada a México en el 2002, Starbucks ha establecido cerca de 270 puntos de venta alrededor de todo el territorio mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El accidente ocurrió cuando el camión atravesaba las vías del tren en North Salt Lake City, como se puede observar las barras y las luces que deben activarse cuando los trenes se aproximan para advertir a los conductores no encendieron. Según el reporte policial no hubo personas lesionadas y por ahora el accidente está bajo investigación de las autoridades locales.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad