publicidad
El controvertido artista llegará a la ciudad de San Miguel de Allende para retrarat a mujeres desnudas.

Spencer Tunick desnudará otra vez a mujeres en San Miguel de Allende

Spencer Tunick desnudará otra vez a mujeres en San Miguel de Allende

El controvertido artista llegará a la ciudad de San Miguel de Allende para retrarat a mujeres desnudas.

El controvertido artista llegará a la ciudad de San Miguel de Allende pa...
El controvertido artista llegará a la ciudad de San Miguel de Allende para retrarat a mujeres desnudas.

Controvertido por las diversas imágenes de desnudos colectivos en varias ciudades del mundo, el artista de la lente estadunidense de origen judío Spencer Tunick se alista para hacer la fotografía “Sendero de los Redimidos”, en La Calaca Festival 2014, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Para conseguir hacer esta pieza, en la que el fotógrafo rendirá un homenaje a la muerte, bajo el título “Tunick la Calaca” se ha lanzado una convocatoria a las mujeres de esta localidad, del estado de Guanajuato y del país entero, a posar desnudas entre cientos de flores de cempasúchil en San Miguel de Allende en una instalación colectiva que realizará el 30 de octubre.

publicidad

Mientras, el festival anunció que será la segunda colaboración de Spencer Tunick en San Miguel de Allende.

La misión del festival, de acuerdo con los organizadores, es crear la cultura participativa para la protección, honra y exploración de los temas y tradiciones del Día de Muertos. Así, este encuentro fue establecido en el 2012 por un grupo de personas que querían retribuir algo a San Miguel de Allende, por lo mucho que han recibido de su tradición y cultura.

“Las Calacas” se dieron a la tarea de producir este festival y alentar a artistas, de las más diversas corrientes del quehacer humano, a explorar las tradiciones del Día de Muertos que conmemoran el regreso transitorio a la tierra de aquellos que han dejado esta vida y al hacer esto, provocar una necesaria reflexión sobre la naturaleza transitoria del hombre.

Todas las actividades del festival son gratuitas para todas las personas. Las instalaciones de arte, conciertos, cursos, desfiles y conferencias pueden ser gozadas sin costo, porque los gastos de producción son cubiertos, en su mayor parte, por donativos de participantes, patrocinadores y la comunidad en general que pertenece a “La Calaca”.

Para lograr su misión, fomenta la participación en todos los aspectos de la producción del festival, los proyectos de arte fungen como puntos de convergencia a través de los cuales sus creadores interactúan y promueven la participación de la gente.

publicidad

Todos son “Calacas” y todos pueden remembrar a sus difuntos y darles la bienvenida en su vuelta a la Tierra.

Celebración del Día de Muertos

Por otro lado, San Miguel de Allende se acerca al 500 aniversario de su fundación, y su historia es un relato maravilloso de nacimiento, muerte y renacimiento, resultando en lo que hoy es reconocido como uno de los pueblos más bonitos del mundo, un amado centro de arte contemporáneo y cultura hispánica. Es, en fin, Pueblo Mágico de la Humanidad.

Catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad se reconoce mundialmente como una de las localidades más vibrantes del mundo, un retiro para artistas y centro cultural que atrae a la gente creativa de todas partes de México y del mundo para disfrutar su arquitectura colonial, y coloridos y variados festivales de arte.

El Día de Muertos es una celebración anual en México, y gran parte de América Latina, que tiene sus raíces en las antiguas tradiciones prehispánicas y asociado a las fiestas de la Iglesia Católica de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (día 2). La festividad consiste en honrar a los muertos con una serie de ofrendas y rituales.

Eso incluye coloridos y elaborados altares en espacios públicos y privados, decoración de los cementerios, y procesiones a los camposantos, iglesias y casas de los difuntos. En vez de un evento sombrío, esos días se recuerda a los muertos y se celebra la vida. La cultura prehispánica creía que las almas no mueren, sino que continuaban viviendo en Mictlán.

publicidad

Los espíritus descansan en paz en Mictlán y cada año, durante el Día de Muertos, vuelven a visitar el mundo de los vivos y consecuentemente con esa tradición ancestral en el país. La Calaca Festival es un evento gratuito y participativo de arte y cultura que se lleva a cabo durante la celebración del Día de Muertos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad