publicidad
Claudia Pavlovich ganó la elección en Sonora.

Solo una mujer, de seis, ganó una gubernatura en México

Solo una mujer, de seis, ganó una gubernatura en México

Todas ellas peleaban por el cargo de gobernador en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en México.

Claudia Pavlovich ganó la elección en Sonora.
Claudia Pavlovich ganó la elección en Sonora.

Tan sólo una de seis mujeres. Todas ellas peleaban por el cargo de gobernador en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en México. Sólo Claudia Pavlovich, representante de la coalición PRI-PVEM-PNA, logró la posición con el 47.02% de los votos.

Actualmente en México no existe ninguna mujer al frente de un estado, la última en ser gobernadora fue Ivonne Ortega Pacheco, quien lideró al estado de Yucatán del 2007 al 2012.

Las candidatas que se postularon para una gubernatura, fueron:

1.- Ivonne Álvarez García: Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Nuevo León. Se desempeñó como alcalde en Guadalupe, en el norteño estado. Su último cargo fue el de Senadora de la República Mexicana. Nació en General Escobedo, del mismo estado. Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales. Durante ocho años colaboró en distintos proyectos en medios de comunicación. Además ha participado en la conducción de distintos programas de televisión y radio en su región.

publicidad

2.- Claudia Pavlovich: Fue la única que logró posicionarse en Sonora con el cargo de gobernadora al obtener más del 47% de los votos. En en 2000 fue regidora de Hermosillo, del año 2006 al año 2009. También fue diputada local en la LVIII Legislatura del Congreso de Sonora. En el 2010 fue presidenta del CDE del PRI en Sonora. Se hizo conocida por ser la abogada de los propietarios de la Guardería ABC, en donde ocurrió un terrible incendio en donde murieron más de 40 niños. Ha sufrido severos señalamientos por diferentes audios publicados en donde pide favores a cambio de dinero a empresarios por gestiones realizadas. Estudió Derecho en la Universidad de Sonora.

3.- Beatríz Mojica Morga: Fue la candidata del Partido Revolucionario Democrático para la gubernatura del estado de Guerrero. No ganó la elección, se la arrebató el candidato del PRI. Fue diputada federal en la LIX Legislatura, que abarcó del 2003 al 2006. Se desempeñó como Secretaria de Desarrollo de Guerrero durante la administración del exgobernador, Ángel Aguirre.

4.- Luisa María Calderón: Es hermana del expresidente de México, Felipe Calderón. Buscó la gubernatura de Michoacán, representando al Partido Acción Nacional (PAN). De 1996 a 1999 fue directora nacional de promoción ciudadana de su partido. En el 2003 se convirtió en Senadora por la LIX Legislatura. En el 2011 también buscó ser la gobernadora del estado con una coalición entre el PAN y PANAL, pero no lo logró. En el 2012 fue senadora por la vía plurinominal pero pidió licencia en el 2014 para participar en el proceso electoral del 2015.

publicidad

5.- María Núñez Ramos: Fue la candidata a la gubernatura de Michoacán por el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Morena. Fue alcalde de Atoyac de Álvarez. También ha trabajado en la secretaría de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia del movimiento en Michoacán. También se desempeñó como secretaria general del ayuntamiento de Acapulco.

6.- Sonia Mendoza Díaz: Fue diputada de San Luis Potosí en la LXVIII Legislatura del Congreso local. Es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1994. También fue diputada federal del 2009 hasta el 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad