publicidad
El gobierno mexicano presentó 99 mil armas de fuego decomisadas a grupos criminales para ser rastreadas y resultó que 68.6 por ciento habían sido adquiridas en territorio estadounidense.

Sólo el 14 por ciento de armas ilegales que cruzan la frontera son decomisadas

Sólo el 14 por ciento de armas ilegales que cruzan la frontera son decomisadas

De acuerdo con un informe, en los últimos cuatro años sólo el 14 por ciento de las armas para abastecer a grupos criminales han sido incautados.

El gobierno mexicano presentó 99 mil armas de fuego decomisadas a grupos...
El gobierno mexicano presentó 99 mil armas de fuego decomisadas a grupos criminales para ser rastreadas y resultó que 68.6 por ciento habían sido adquiridas en territorio estadounidense.

Más de 250 mil armas cruzan la frontera al año

De acuerdo con un informe elaborado por la Universidad de San Diego y el centro de estudios Igarapé de Brasil, en los últimos cuatro años sólo el 14 por ciento de las armas para abastecer a grupos criminales han sido incautados

Según el portal de la cadena CNN, en el documento titulado "El Camino de las Armas: Estimación del tráfico de armas de fuego a través de la frontera México-Estados Unidos", se señala que en promedio 253 mil armas cruzan la frontera sur cada año tras haber sido compradas en territorio estadounidense, lo que representa el 2.2 por ciento de las ventas totales de armas en ese país.

"No hay duda de que Estados Unidos es el mayor fabricante y proveedor de armas de fuego del mundo", cita el informe cuyo estudio fue elaborado de 2010 a 2012.

publicidad

¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar el tráfico de armas?

En el documento se indica además que aunque ambos países trabajan para evitar este comercio ilegal, las autoridades mexicanas decomisan seis veces más de lo que incauta cada año el gobierno estadounidense.

Para mejorar las acciones de combate el tráfico de armas, la Universidad de San Diego y el centro de estudios Igarapé -dedicado a la integración de las agendas de seguridad y desarrollo con sede en Río de Janeiro, Brasil-, recomiendan que en Estados Unidos exista una lista desglosada con datos públicos sobre quién y en dónde se compran armas.

Además, proponen verificar antecedentes penales antes de la venta de armas de fuego, prohibir las transacciones en efectivo en los estados fronterizos y que México cree una base de datos pública con toda la información sobre las armas que han sido incautadas.

Más del 60% de armas ilegales son adquiridas en EEUU

Por su parte, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) informó el año pasado que los decomisos de armas aumentaron 91 por ciento de 2007 a 2011, gracias a la cooperación entre México y Estados Unidos.

En abril del año pasado, la ATF publicó que en ese periodo el gobierno mexicano presentó 99 mil armas de fuego decomisadas a grupos criminales para ser rastreadas y resultó que 68.6 por ciento habían sido adquiridas en territorio estadounidense.

publicidad

En tanto, el Departamento de Estado señaló en marzo de 2012 que para mejorar la estrategia que comparte con México contra el crimen organizado se deben reforzar los programas domésticos para reducir la demanda de drogas y evitar el flujo ilegal de armas y de efectivo.

En su reporte de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2013 que presentó al Congreso, apuntó que la cooperación de seguridad con México es "fuerte", pero internamente su país debe hacer algo para frenar el tráfico de armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad