publicidad

Solicitarán extradición de "El

Solicitarán extradición de "El

La PGR tramitará el traslado. El abogado del detenido habría amenazado telefónicamente a reportera de México.

Militar que desertó

CIUDAD DE MÉXICO - La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR pedirá a Guatemala la extradición de Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", integrante del grupo de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo.Un periódico mexicano dio a conocer una supuesta amenaza que sufrió una reportera por parte de quien se dijo ser el abogado de "El Cachetes".

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que este sujeto tiene antecedentes penales en diferentes entidades del país, entre ellos se le vincula con la evasión de reos del penal de Apatzingan, Michoacán, en 2004.

También la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuenta con averiguaciones previas en su contra por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Según los antecedentes que obran en averiguaciones previas federales, Pérez Rojas fue uno de los militares que desertó para formar el brazo armado del cártel del Golfo, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" y de Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Cos".

La PGR realizó actividades diversas a petición de la Fiscalía General de Guatemala para identificar a la persona de nombre Juan González Díaz, detenido con otros cuatro sujetos el pasado 8 de abril en ese país, con el fin de corroborar sus verdaderas identidades.

publicidad

El dictamen pericial sustentado en el Sistema Antropométrico de Identificación, que permite reconocer la similitud de las personas por medio de los rasgos fisonómicos, determinó que se trata de Daniel Pérez Rojas.

El estudio permitió establecer su identidad comparando sucesivamente los rasgos del rostro coincidentes y no coincidentes por medio de la división tripartita que consiste en la región frontal, nasal y mentoniana.

También se hizo una comparación grafoscópica entre los documentos que tenía en su poder al momento de ser detenido en Guatemala y las firmas existentes de Pérez Rojas.

Los servicios periciales de la PGR compulsaron las huellas dactilares remitidas por la Fiscalía Antidrogas de Guatemala y dieron resultados positivos a la identificación de Pérez Rojas.

Amenazas a reportera

Luego de que el pasado domingo trascendiera la noticia de la detención de Daniel Pérez Rojas en Guatemala, una reportera del diario mexicano El Universal recibió amenazas por vía telefónica de quien dijo ser el abogado del miembro de los zetas.

Omar Cerecedo, presunto representante legal de "El Cachetes", llamó la noche del lunes a Silvia Otero, quien difundiera previamente la información al respecto. El abogado desmintió la noticia de la detención de Pérez Rojas, al tiempo que le pidió a Otero "cuidarse y encomendarse a Dios", como el propio diario citó.

publicidad

Cerecedo dijo a la reportera que él podía conseguir que se reuniera con "El Cachetes" en las próximas horas, a lo que la periodista se negó por tratarse de un prófugo de la justicia federal.

Cerecedo lo negó

Por su parte, el abogado negó en entrevista radiofónica lo dicho por la reportera. Según Cerecedo, él no es el abogado de "El Cachetes". Dijo que tras una llamada telefónica de Otero, él se despidió diciéndole que se cuidara, y que Dios la bendiga.

Pidieron esclarecer los hechos

Sin embargo, algunos comunicadores mexicanos se solidarizaron con la periodista. Incluso la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se dedica a vigilar por la libertad de expresión e integridad de quienes ejercen el periodismo, manifestó su preocupación por las amenazas que recibió la reportera.

La organización finalizó pidiendo a las autoridades que se hagan las investigaciones necesarias para esclarecer este tipo de intimidaciones de las que son víctimas los comunicadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad