publicidad
.

Solicitan al Ejército Mexicano datos sobre fosas clandestinas logo-notic...

Hasta ahora han encontrado unos 40 restos humanos en Iguala.

Solicitan al Ejército Mexicano datos sobre fosas clandestinas

Solicitan al Ejército Mexicano datos sobre fosas clandestinas

Deberá entregar una relación de las fosas clandestinas halladas entre marzo de 2011 y febrero de 2014.

Hasta ahora han encontrado unos 40 restos humanos en Iguala.
Hasta ahora han encontrado unos 40 restos humanos en Iguala.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presente una relación de los hallazgos de fosas clandestinas encontradas en el país, entre marzo de 2011 y febrero de 2014.

publicidad

A través de un comunicado precisó que en una relación debe desglosar datos como mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y de cadáveres localizados en el lapso mencionado.

Esto luego de que la dependencia militar se declarara incompetente para responder a la solicitud de un ciudadano, quien pidió conocer datos sobre lugares en el estado de Guerrero, en el periodo comprendido entre el año 2000 a la fecha, con las siguientes especificaciones:

"Donde hayan sido encontradas las llamadas 'cocinas', fosas clandestinas, centros de procesamiento (o disolución) de cadáveres o cementerios clandestinos (detallar cuántos de estos sitios se han encontrado por municipio, la ubicación de cada uno de éstos y la fecha en que fueron encontrados)".

Hallan fosas clandestinas en medio de angustiosa búsqueda de estudiantes /Univision

El ciudadano también pidió información sobre la descripción de lo que encontraron: cadáveres, huesos, artefactos, materiales, aparatos, restos, o cualquier otro material.

Ante dicha solicitud, la Sedena respondió que la Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que manifestó que en solicitudes similares anteriores, la Sedena ha dado respuesta.

Tras analizar el caso, el comisionado Ford indicó que efectivamente corresponde a la PGR llevar el registro de los datos  requeridos.

En México encuentran cuatro nuevas fosas dónde presuntamente están los estudiantes /Univision

Sin embargo, indicó que fue la propia Sedena la que aceptó contar con un registro que había proporcionado previamente, con el número de fosas clandestinas encontradas a nivel nacional, incluyendo el número de cuerpos encontrados y del cual no se dio seguimiento posterior.

La dependencia destacó que cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la cual se distinguen con precisión los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de cuerpos encontrados en cada una de ellas.

Por lo anterior, el IFAI instruyó a la Sedena a que entregue la relación con las anotaciones de mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados, correspondiente al periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014.

publicidad

Además, deberá orientar al particular para que, de considerarlo pertinente, presente su petición ante la PGR y obtenga el resto de la información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad