publicidad

Soldados mataron joven retén

Soldados mataron joven retén

Los militares alegan que sólo se defendieron pues el muchacho de 17 años había intentado arrollarlos.

Respuesta a agresión

CIUDAD DE MÉXICO - Soldados mexicanos asesinaron de un tiro a un joven que desobedeció una orden de alto en un retén en el estado de Michoacán, suroeste del país, informó la Secretaría (ministerio) de Defensa (Sedena).

La dependencia explicó en un comunicado que el civil murió al intentar cruzar un cerco de seguridad como parte de un operativo de la campaña contra el narcotráfico y tráfico de armas que se desarrollaba en el poblado de Huetamo en Michoacán.

La Sedena indicó que en estos hechos, que ocurrieron la noche del viernes pasado, los soldados del 12 Batallón de Infantería establecieron un cerco de seguridad con señales en apoyo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar un proceso de revisión.

La dependencia explicó que una camioneta con vidrios ahumados "de manera sospechosa y sorpresiva, dirigió su marcha contra el personal militar con la intención evidente de arrollarlos, quienes al sentirse amenazados y observar que no acataba las señales de alto de manera preventiva efectuaron un disparo".

Agregó que debido a que el vehículo no disminuyó la velocidad "se realizaron dos disparos más a los neumáticos, uno de ellos indirectamente impactó contra Víctor de la Paz Ortega, de 17 años, provocando lamentablemente su muerte".

publicidad

En estos hechos los militares detuvieron a su acompañante Juan Carlos Peñaloza, de 19 años.

Los hechos fueron notificados al agente ministerial de la fiscalía que se encargó de las investigaciones del caso "y determinar si existió responsabilidad militar en este incidente".

El año pasado las autoridades militares consignaron ante un tribunal militar a tres oficiales y 16 soldados por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas, dos mujeres y tres menores de edad, ocurrida el 1 de junio en el poblado de la Joya de los Martínez, en el estado de Sinaloa.

En esa ocasión los militares dispararon contra una camioneta que no acató la orden de alto y provocaron la muerte de las cinco personas y tres más sobrevivieron. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad