publicidad

Socorristas buscan a sobrevivientes de alud en La Pintada

Socorristas buscan a sobrevivientes de alud en La Pintada

Decenas de rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes y de cádaveres en el pueblo. Lugareños se niegan a abandonar la zona.

Los riesgos están latentes

En medio de un rugido sordo, un alud de tierra, rocas y barro bajó por una ladera y barrió con prácticamente la mitad del remoto pueblo montañoso de La Pintada, donde 58 personas aún permanecen desaparecidas.

¿Cómo ayudar a los daminificados? Comenta en los Foros de Univision.

En declaraciones que dio a diversos medios de prensa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que tiene una lista con los nombres de 68 personas desaparecidas en la comunidad de La Pintada.

Las autoridades indicaron que existe riesgo de que pueda ocurrir otro accidente en la zona pero varios lugareños quieren quedarse en el lugar, por lo que las autoridades están tratando de llevarlos a un lugar seguro, como los refugios temporales.

Ediberto Tabarez, alcalde de este municipio guerrerense, indicó que hasta el momento se puede confirmar la muerte de 15 personas.

Mientras tanto decenas de rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes y de cádaveres en el pueblo.

Los sobrevivientes recuerdan el horror

Cada uno de los cerca de 400 sobrevivientes de La Pintada, en el estado sureño de Guerrero, recuerdan con precisión donde estaban al momento del mortal golpe de tierra y rocas la tarde del lunes, el mismo día que México celebraba su Independencia en medio de dos tormentas que azotaron la mayor parte del país.

publicidad

"Me salvé porque mi mamá me habló", dijo el pequeño José Minos, de 12 años, cuando contó a la agencia AFP cómo había sobrevivido al alud de barro que en las últimas horas castigo al pueblo de La Pintada.

El niño contó que en el momento del deslizamiento de tierra él se encontraba jugando con unos amigos al fútbol. En ese instante, escuchó un estallido y "todo cayó en unos segundos", relató José a la AFP.

Nancy Gómez, de 21 años, contó  a la agencia AP que escuchó un extraño sonido y con su bebé de un año en los brazos se acercó a la puerta de su casa a mirar que pasaba. Entonces vio el suelo moverse y enseguida sintió cómo era sacudida por detrás cuando su padre la empujó intentando protegerla.

Esa fue la última vez que Gómez vio a su padre, quien se encuentra entre uno de los 58 desaparecidos por el deslizamiento de tierra, cubierto posteriormente por un segundo alud que sepultó también a los que intentaban rescatar a quienes ya estaban atrapados, reportó la AP.

Medio pueblo quedó enterrado

En el primer deslave de un cerro ablandado por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Manuel, Gómez se vio atrapada en una ola de tierra que la cubrió y dejó apenas una pequeña bolsa de aire entre ella y su bebé.

publicidad

“Yo gritaba mucho para que me rescataran, pero de mi mamá, mi papá y mi primo no escuché nada, ni un grito, nada, nada”, dijo Gómez a la agencia AP mientras permanecía recostada en un colchón dentro de un albergue temporal en el balneario de Acapulco. En algún momento, otros familiares llegaron hasta donde estaba su casa y lograron rescatarla.

Los desaparecidos de La Pintada no están en las cifras de muertos

Los desaparecidos en La Pintada no han sido incluidos en la cifra total de fallecidos por las tormentas que en los últimos días han azotado buena parte del país y que el jueves ascendió de 81 a 97, según informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Unas 35 mil casas fueron dañadas o destruidas por las lluvias, publicó la agencia AP.

Fotos tomadas por el gobierno han mostrado varios deslaves y puentes colapsados en importantes avenidas, incluida la Autopista del Sol, una carretera de cuatro carriles que une el balneario de Acapulco con la ciudad de México. Hasta ahora la vía permanece cerrada.

Los daños por Manuel

Manuel, la misma tormenta que devastó Acapulco, se regeneró y transformó en un huracán que el jueves tocó tierra por segunda ocasión, ahora en costas del estado norteño de Sinaloa en el Pacífico.

Autoridades de Protección Civil de Sinaloa informaron que algunas zonas del estado comenzaron a inundarse y que más de 2.000 personas fueron evacuadas de algunas pequeñas poblaciones de pescadores en la costa.

publicidad

El país se vio azotado el fin de semana por Manuel del lado del Pacífico y de manera casi simultánea por el huracán Ingrid, que entró por el Golfo de México.

Las autoridades también se mantienen atentas a una baja presión en la Península de Yucatán, al sur del país, que según los pronósticos podría convertirse en tormenta en los siguientes días.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en MVS Radio que al menos 22 de los 31 estados del país han sido afectados en mayor o menor medida por las lluvias que hasta ahora han dejado 81 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad