publicidad
.

Sociedad mexicana se unió para frenar alcoholismo adolescente logo-notic...

Sociedad mexicana se unió para frenar alcoholismo adolescente

Sociedad mexicana se unió para frenar alcoholismo adolescente

Cada año, cerca de 20 mil jóvenes mueren en el país a causa del consumo de alcohol.

Miles mueren al año a causa del alcohol

MÉXICO " Cada año, cerca de 20 mil jóvenes mueren en el país a causa del alcohol, ya sea por accidentes automovilísticos o por actos de violencia relacionados a su consumo; la mitad de ellos ni siquiera cumplió los 18 años.

Así lo informó la Asociación Civil Convivencia Sin Violencia, promotora de un nuevo pacto que busca generar cambios para proteger a los jóvenes y evitar que el índice de muertes adolescentes prevalezca.

Esta semana, empresas productoras de alcohol, cámaras y asociaciones civiles, además de autoridades, firmaron el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores.

“De lo que se trata es de cambiar la cultura” de consumo de alcohol, que “es un problema gravísimo, padres de familia que no solamente se los permitimos, sino que muchas veces se los fomentamos haciéndole una fiesta a nuestro príncipe azul o a nuestra princesa y dándole a todo el mundo alcohol para que estén contentos. Eso es una aberración total, porque los riesgos a los que estamos poniendo no solamente a nuestros hijos, sino a los amigos de nuestros hijos son tremendos” dijo Joaquín Quintana, presidente de Convivencia Sin Violencia en entrevista con Univision.com.

Quintana destacó que el consumo de alcohol en nuestro país es un problema más serio de lo que se cree, pues “el promedio de inicio de consumo es de 12 años, pero eso es el promedio. Hay niños de diez años que están empezando a beber. A nadie le cabe en la cabeza, pero el alcoholismo a edades tempranas es una realidad.

publicidad

“Platicaba con el doctor Ahued (Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal) y me dijo que el año pasado ingresaron a los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal  ocho niños menores de diez años intoxicados. Y eso nos lleva a pensar cómo le hacen, a qué hora, dónde están los papás”.

Por esta razón, los compromisos adquiridos tras la firma del Pacto son, entre otros:

- Los establecimientos mercantiles, asociaciones, cámaras empresariales y sindicatos capacitarán a sus empleados y encargados de establecimientos para que cumplan con la legislación vigente y no permitan la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

- La industria de vinos y licores, cervecera y distribuidores de bebidas alcohólicas realizarán campañas de información sobre los riesgos físicos y psicológicos del consumo de alcohol en menores de edad.

- Las asociaciones de padres de familia promoverán ambientes sanos y seguros, evitando proporcionar bebidas alcohólicas a los menores. “No podemos responsabilizar a terceros de la venta de alcohol a nuestros hijos en antros (bares), cuando somos los responsables de haber otorgado el permiso o dinero necesario para el consumo de estos productos”, señaló Carlos Holschneider, Director del Pacto de No Violencia, en el marco de la firma.

- Cada una de las autoridades actuará dentro de sus responsabilidades y competencias, y deberán rendir informes trimestrales sobre el curso de las denuncias que reciban por parte de la sociedad civil.

publicidad

Pero, ¿qué sigue tras la firma del Pacto?

“Tenemos que hacer programas que se puedan medir, si no, no funcionan. Lo que vamos a hacer ahorita es echarlo a andar, se irán uniendo de diferentes estados. Pero ya tenemos un gran comienzo para empezar a trabajar. ¿Cómo vamos a medir? Según las denuncias que caigan al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF. Ahí se denuncian los lugares donde se vende alcohol a menores y donde haya fiestas clandestinas.

“Por otro lado estaremos enviando los llamados ‘mistery shoppers’ que son clientes ocultos y que vayan a estos lugares y nos proporcionen información de los lugares en los que se está vendiendo alcohol a menores de edad: restaurantes, bares, tiendas de autoservicio, de conveniencia, etc.”, puntualizó Joaquín Quintana.

Además de la necesidad de frenar la muerte entre adolescentes por causa del alcohol, esta adicción es negativamente determinante en la vida de muchos, involucrados o no.

Abusos y relaciones sexuales irresponsables

De acuerdo a Quintana, “no solamente suceden accidentes y actos violentos como las peleas con una violencia brutal, sino que también hay muchos casos de abusos sexuales en niñas menores de edad, no por un chavo sino por varios, y este tema acaba con sus sueños.

“Está totalmente demostrado que la mayoría de los jóvenes delincuentes se encuentran en estado de ebriedad o habiendo consumido alguna otra droga. Y está comprobado que cuando un chavito comienza a consumir alcohol siendo menor de edad, es exponencial la posibilidad de que pase enseguida a probar otra droga, se haga adicto a otra droga. Ese es un gran peligro que los padres de familia no saben”, alertó.

publicidad

En un texto escrito por Quintana titulado “Si tú supieras”, destaca otro dato alarmante: el 30 por ciento de los adolescentes experimenta su primera relación sexual en estado de ebriedad, y en muchos casos sin saber con quién.

“Un día, regresando del hospital escribí un artículo. Fui a ver a un joven que fue tremendamente golpeado y estuvo un mes en coma, y es una forma de decirle a los padres “tú no sabes dónde están tus hijos. Si tú supieras todos los riesgos que corren…”, dijo Quintana.

“Los padres de familia o están muy ocupados en otras cosas, completamente equivocados porque no hay nada más importante que estar con tus hijos y sacarlos adelante, y muchos padres de familia en vez de eso los consienten. Desgraciadamente, la única diversión que tienen los chavitos, y que además nosotros se los fomentamos, es ir tomar jueves, viernes, sábado y a veces hasta el domingo”, lamentó.

Para verificar que el Pacto Cero Tolerancia se respete, también se contará con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal para recibir denuncias sobre los establecimientos mercantiles que permitan el ingreso o vendan alcohol a menores, al teléfono 55335533; a nivel nacional también se pueden realizar denuncias en el 01800-011-2000 del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
Golazo impresionante de Joao Rojas para el empate de Cruz Azul
El atacante ecuatoriano se animó a disparar de fuera del área y sacó un riflazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de la portería de Leones Negros.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.