publicidad
.

Sobrevivientes narran el horror del tornado en México logo-noticias.cd3d...

Siguen las labores de rescate tras tornado en Ciudad Acuña

Sobrevivientes narran el horror del tornado en México

Sobrevivientes narran el horror del tornado en México

El tornado golpeó el lunes temprano y dejó al menos 300 heridos, 200 casas destruidas y unas 800 dañadas. Al menos 4 mil personas fueron afectadas.

Siguen las labores de rescate tras tornado en Ciudad Acuña
Siguen las labores de rescate tras tornado en Ciudad Acuña

José Francisco Contreras está sentado a la puerta de su casa. Los vidrios rotos de las ventanas y una férula en el tobillo son los únicos signos visibles de la pesadilla que vivió el lunes: el tornado que golpeó Ciudad Acuña y causó 14 muertes, y que todavía siente dentro de su cabeza.

publicidad

Contreras y su mujer, Araceli Alcalá, viajaban en el coche cuando comenzó a soplar un fuerte viento y a llover torrencialmente. Intentaron dar la vuelta para regresar a casa pero el tornado les atrapó y levantó el coche.

"Volamos por los aires, dimos como cuatro vueltas", relató Contreras todavía asustado.

"Tuve mucho miedo, mucha desesperación", agregó su mujer.

Alcalá explica que no podían ver nada por las ventanillas, que todo estaba oscuro y que de repente sintieron que el auto cayó al suelo.

El vehículo había sido arrastrado unos 200 metros y quedó totalmente aplastado. El matrimonio ni recuerda cómo salieron de él, solo que estaban aterrados y que Contreras se rompió el tobillo al dar patadas a la puerta para intentar abrirla.

Tuvieron suerte. Otros 14 vecinos de Ciudad Acuña, incluido un bebé, murieron al paso del tornado en esta localidad fronteriza con Del Río, en el estado de Texas.

Lea: Van 13 muertos por tornado en Acuñua

El bebe, un niño de 11 meses, fue localizado entre los escombros de unas casas derruidas, dijo el martes el alcalde de Acuña, Evaristo Pérez.

Una habitante de la localidad, Angélica Elizabeth García, dijo que el pequeño era Osvaldo Govea y que lo llevaban a casa de su abuela cuando el tornado sacó al bebe y a su madre del coche en el que viajaban.

publicidad

García habló con The Associated Press después de acudir al entierro del niño y de dos de sus familiares que también están entre las víctimas del fenómeno meteorológico.

El azote del tornado

El tornado golpeó el lunes temprano y dejó al menos 300 heridos, 200 casas destruidas y unas 800 dañadas. Al menos 4 mil personas fueron afectadas.

Algunas de las casas quedaron reducidas a pilas de escombros, lo que ha hecho más difícil la búsqueda de las personas y las grúas y excavadoras intentaban quitar los coches que habían quedado en los techos de las casas.

Gerardo Aguinaga y su hermana, Perla Isabel, permanecían enfrente de la que fue su casa y su negocio de tacos que habían quedado totalmente destruidos. Lo habían perdido todo. Solo les quedaba esperar a ver si gracias las máquinas y excavadoras que las autoridades habían llevado para limpiar los escombros podían recuperar algunas de sus pertenencias.

Aumenta a 14 la cifra de muertos por tornado en México /Univision

La cartera de su padrastro y un par de zapatos fue lo único que recuperaron.

"No tengo papeles, no tengo nada, hay muchas personas que lo han perdido todo", dijo Perla Isabel Aguinaga. "No tenemos dónde vivir".

Los hermanos dijeron que su padrastro Edgar Gerardo González, su mamá Alma Isabel Galindo y Ryan, el hijo de 5 años de Perla, estaban en la casa cuando el tornado pegó. Todos sobrevivieron, aunque con heridas.

Alma Isabel y Bryan se escondieron bajo la cama mientras su casa se colapsaba. Ella acabó con toda la espalda herida y llena de moretones, mientras que el pequeño tenía cortes en la cabeza.

El padrastro estaba en la parte trasera de la casa, recargado contra una pared que le cayó encima y lo hirió. Sin embargo, logró liberarse y llevar a su esposa y al niño a casa de unos vecinos.

publicidad

"Tengo mucho miedo", dijo Galindo. "Cuando cierro los ojos, veo otra vez todo".

Otras cuatro casas alrededor también quedaron destruidas y lo único que podía observarse de pie eran los cuartos de baño, el lugar donde las autoridades mexicanas recomiendan a la gente que se protejan durante una tormenta.

Van 14 muertos

El número de víctimas a causa del tornado que afectó a Ciudad Acuña aumentó a 14 con el fallecimiento de una persona hospitalizada en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia en Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, indicó que la persona fallecida fue identificada como Herón Nieves Navarro, de 45 años, quien murió en los primeros minutos de este miércoles.

Así quedó Ciudad Acuña-Coahuila luego del fuerte tornado que la azotó /Univision

Señaló que el paciente, quien ingresó hace dos días a la clínica 13 del IMSS, presentó complicaciones en su estado de salud y ausencia de oxigenación pulmonar a nivel progresivo.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto realizó entre el lunes y martes recorridos en Ciudad Acuña. Prometió ayuda a la población para reconstruir las viviendas pero al día siguiente del tornado comenzaron a surgir dudas sobre la falta de previsiones, aunque este tipo de fenómenos no son habituales en México.

Enrique Peña Nieto visitó Ciudad Acuña-Coahuila luego del paso del fuerte tornado /Univision

El último gran tornado que golpeó la zona ocurrió en la ciudad cercana de Piedras Negras, fronteriza con Eagle Pass, Texas, en 2007 y entonces dejó tres fallecidos.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que todo fue muy rápido y el tornado duró unos cuantos segundos. Fueron suficientes para que la vida de muchos habitantes de Ciudad Acuña quedara reducida a escombros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pablo Marini: “El descenso es un tema prioritario”
El técnico de Monarcas es conocido como el ‘bombero’ de los equipos de la Liga MX que están en riesgo de perder la categoría. En esta entrevista nos contó cómo salvará al Morelia.
Villarreal y Jonathan dos Santos obtienen el pase a la siguiente fase de Europa League
El 'Submarino Amarillo' venció agónicamente a Steua de Bucarest por marcador de 2-1 y se quedó con el segundo puesto del Grupo L.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no cuenta con minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.