Sistema de justicia en México, de los peores del mundo

México ocupa últimos lugares en justicia

Getty Images

México se encuentra por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona.

Ocupa el lugar 91

Los sistemas de justicia criminal y civil de México, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, están entre los peores del mundo.


Esto de acuerdo con el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP), una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿Qué opinas del sistema de justicia en México?

De los 97 países investigados, México ocupa el lugar 91 en impartición de justicia penal, el 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil, por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona.

De acuerdo con el periódico Reforma, entre 18 países de América Latina sólo Venezuela salió peor calificada, mientras que Chile y Uruguay obtuvieron los mejores resultados, aunque cabe aclarar que en el caso de México no se distingue entre la justicia federal y los 32 sistemas estatales.


Ocupa lugar 74 en corrupción

El estudio también evalúa el tema de la corrupción. En esta materia México ocupó el lugar 74 del índice, aunque en este caso se ubicó por encima de cuatro naciones latinoamericanas.

"El sistema de justicia criminal está en el lugar 91 principalmente por debilidades en los sistemas de investigación y adjudicación, discriminación rampante contra grupos vulnerables, corrupción entre jueces y procuradurías y violación de los derechos de debido proceso de los acusados", explica el informe.

Asimismo, detalla que "la corrupción es un problema serio en todas las ramas del Gobierno, y las fuerzas de seguridad batallan para garantizar la seguridad de los ciudadanos contra el crimen y la violencia".


Noruega destaca por sus sistema de justicia

Por último, el informe agregó que preocupa "el fracaso recurrente para perseguir a funcionarios responsables de actos de corrupción".

Cabe señalar que los países mejor calificados en estos rubros fueron Noruega, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia, Japón y Austria, entre otros.

El índice fue elaborado mediante cuestionarios a por lo menos 300 especialistas de cada país, que se suman a encuestas entre el público en general y se balancean con reportes y datos de organismos internacionales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.