publicidad
.

Sismos mundiales, una coincidencia logo-noticias.svg

Sismos mundiales, una coincidencia

Nuevos movimientos telúricos, de alta intensidad, ocurren día con día en algún rincón. Tal fue el caso del último ocurrido en Costa Rica de 7.6 grados.

Pánico mundial

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO " La ola de sismos que ha sacudido últimamente a diferentes países ha provocado el temor mundial. Nuevos movimientos telúricos, de alta intensidad, ocurren día con día en algún rincón. Tal fue el caso del último ocurrido en Costa Rica de 7.6 grados Richter. ¿Pero estos sismos ocurren en cadena? Expertos hablan de coincidencias.


"Todo es una gran coincidencia, aunque se vio, a nivel mundial, un incremento de sismos grandes entre 1900 y 1910; luego otro entre 1950 y 1965 y parece que estamos en otro periodo”, comentó a UnivisionNoticias.com, Carlos M. Valdes González, jefe de Servicio Sismológico Nacional.

¿Cómo actuar en caso de sismo? Opina en los Foros.

Y es que el pánico ante un sismo de magnitud altamente peligrosa ha hecho que todo el mundo esté pendiente de los movimientos telúricos que ocurren no sólo en su entorno, sino hasta en las poblaciones más lejanas.

“Esto es más o menos cada 50 años pero estadísticamente hablando no tenemos realmente un periodo muy grande para evaluarlo adecuadamente. Para hacer esto necesitaríamos unos 5000 años de registros para poder hacer un verdadero análisis estadístico”, aseguró Valdes.

Un sismo de 7.6 de magnitud se registró este miércoles en la costa del Pacífico de Costa Rica. Se habla de dos víctimas mortales y daños en algunos edificios, sin embargo fue más el susto lo que provocó la alerta mundial.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha emitido una alerta debido a que en agosto se registraron 605 temblores en la Trinchera de Puerto Rico, la zona sísmica del Sombrero y la Plataforma de las Islas Vírgenes, lo que representó un aumento de un 246 % comparado con julio.

Un sismo de 7.6 grados se produjo esta semana frente a las costas de Filipinas, dejando un saldo de un muerto, caminos y puentes dañados y obligando a residentes a escapar a zonas altas por temor a un tsunami, según lo reportado por las autoridades.

El 27 de agosto pasado un sismo de 7.4 ocurrió en el océano pacífico, a 100 kilómetros de las costas salvadoreñas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo tuvo una profundidad de 54 km y no se sabía si se había generado un maremoto, aunque emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México durante unas horas. No hubo de inmediato informes de bajas o daños.

“Algo que si a cambiado, es el grado de vulnerabilidad nuestro, esto es que el número de edificios altos, infraestructura, cercanía a zonas de  alta sismicidad, etc., sí ha cambiado. Cuando pensamos en el tipo de construcciones en 1910 o en 1960, eran muy diferentes de los altos edificios o ni tan altos, pero que no se han construido o que no se construyeron tomando en cuenta el riesgo sísmico”, aseguró el experto.

¿Los sismos ocurren en cadena?

“Yo diría que no. Es normal y común que tiemble. Es un fenómeno que nos indica y nos deja ver que el planeta es un planeta vivo (a pesar de todo lo que hacemos nosotros. Los seres humanos necesitamos entender el fenómeno y prepararnos. El que ocurran sismos, como el de Japón, no implica o no está conectado para que ocurran sismos en este sector del Pacífico”, explicó Valdes.

Pero el peligro no pasa una vez que acaba el sismo, las réplicas pueden causar estragos mayores.

“Si es somero puede tener muchas réplicas que pueden continuar dañando estructuras que quedaron de forma precaria. Puede también ‘alterar’ el estado psicológico de la gente pues después de un gran sismo, las réplicas se convierten en recordatorios seguidos”, aclaró el experto mexicano.

Valdes comentó que las principales zonas sísmicas se encuentran en la zona del Pacífico y la de Baja California.

publicidad

Recomendó que ante la peligrosidad de estos fenómenos naturales la gente debe de conocer donde viven.


“Que zona sísmica, que efectos tienen los sismos, que tipo de estructura es en la que viven, la edad, el mantenimiento, si han hecho simulacros en su casa, si saben en donde reunirse, si conocen las tareas de cada uno en caso de que el sismo lo tome en su casa”, alertó.

Programas de investigación señalan que es probable que ocurra un sismo de magnitud 10 y que esto acabaría con gran parte de la tierra.

Ante esto, el experto consideró que aunque no lo descartaba, es un hecho poco probable.

“Es poco probable. El más grande registrado en Chile ocurrió en 1960 y fue de 9.6 grados”, aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.