Sismo remeció Ciudad de México

Sismo remeció Ciudad de México

Notimex

Imágenes de la evacuación en oficinas tras un leve sismo en Ciudad de México.

Movimiento de 5.1 grados en la capital del país

Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió el viernes el centro y sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


¿Sabes cómo reaccionar ante estos eventos? Opina en nuestros Foros.

En tanto, el SMN indicó que el movimiento telúrico se registró a las 10:32 hora local (15:32 GMT) y su epicentro se localizó 24 kilómetros al suroeste de Ometepec, en el meridional estado de Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros, retomó la agencia Efe.

La Agencia France Press detalla que el oficial Servicio Sismológico Nacional reportó en un primer momento que el temblor había tenido una magnitud de 5.7 pero posteriormente lo fue rebajando hasta 5.1.

Efe informa que en la capital mexicana, donde la alerta sísmica sonó varios segundos antes de que se registrara el temblor, los edificios del centro de la ciudad fueron evacuados.


En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que la urbe no registra daños ni lesionados, tras concluir el protocolo de revisión.

Los últimos movimientos telúricos registrados en el país, el más reciente el martes pasado, han tenido su epicentro en la localidad de Ometepec.

Sin daños en el sur del país

"Hicimos recorridos en el municipio de Ometepec y el personal de la dependencia no detectó afectaciones en inmuebles, viviendas ni templos y se mantiene en espera de reportes de algunas comunidades", dijo a la AFP Constantino González, subsecretario de Protección Civil de Guerrero.


En el puerto de Acapulco (Guerrero), a 195 km al norte de Ometepec, el temblor se sintió levemente y hubo evacuaciones preventivas de turistas en varios hoteles.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo. La mayoría de los sismos, y también los de mayor magnitud, ocurren a lo largo de las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta (Jalisco, oeste) y Tapachula (Chiapas, sureste).

Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo. Una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.

Efe recuerda que en México, la mayoría de los movimientos telúricos se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.


El país se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.