publicidad

Sismo de 6.4 grados sacudió el miércoles la capital mexicana

Sismo de 6.4 grados sacudió el miércoles la capital mexicana

Miles de personas abandonaron sus viviendas en la capital mexicana la madrugada del miércoles tras un fuerte sismo de 6.4 grados.

Primeros reportes

MEXICO - Miles de personas abandonaron sus viviendas en la capital mexicana la madrugada del miércoles cuando un sismo de magnitud 6,2 sacudió partes de la zona metropolitana, la ciudad de Oaxaca y otras regiones del sur del país, dijeron las autoridades.

El United States US Geological Survey (USGS) indicó que el sismo tuvo una intensidad de 6.5 grados, mientras que el Servicio Sismológico Nacional mexicano precisó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6.4 grados en la escala de Richter.No había informes de daños ni víctimas en lo inmediato en las zonas afectadas, que también incluyeron los estados de Guerrero y Michoacán.

El terremoto, que se produjo a las 07:22 GMT, fue suficientemente potente como para sacudir edificios en la ciudad de México, indicó un corresponsal de la AFP.

El sismo tuvo su epicentro en una zona costera escasamente poblada cerca de la costa del océano Pacífico, a 125 kilómetros (80 millas) al oeste-suroeste de Oaxaca y a 355 kilómetros (220 millas) al sur-sureste de la capital, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Se sintió fuerte, muy fuerte", dijo Tomás Herrera Sánchez, policía de Santiago Pinotepa Nacional, el pueblo más cercano al epicentro. "No hay nada de daños reportados hasta ahora. Hay gente alarmada fuera de sus casas".

"El sismo fue a las 02:22 (horas locales, 19:22 GMT), no tenemos daños, no hay construcciones dañadas ni reportes de lesionados y menos de víctimas fatales, pero estamos haciendo un monitoreo cada 15 minutos porque sí fue intenso y largo", dijo a la AFP el director de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Moreno.

publicidad

No hay víctimas

Voceros de Protección Civil de Oaxaca, capital del estado homónimo, y Ciudad de México dijeron que no se habían reportado daños ni víctimas.

Helicópteros de Seguridad Pública, ambulancias, patrullas y camiones de bomberos recorrieron la capital mexicana, sin que reportaran "ninguna situación fuera de lo normal", dijo a The Associated Press Jorge Belmont, operador de radio de Protección Civil local.

Algunos edificios fueron desalojados por precaución y decenas de capitalinos fueron atendidos tras sufrir crisis nerviosas, dijo Jorge González, de la Secretaría de Gobernación federal.

La radioemisora Formato 21 reportó escenas de pánico en varios puntos de la capital mexicana, sobre todo en aquellos donde el terremoto de 1985 dejó más víctimas, como el centro de la ciudad.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 de magnitud 8,1 dejó un saldo de más de 20,000 muertos sólo en la Ciudad de México.

Hora del terremoto

El sismo ocurrió a las 2:22 hora local (0722 GMT) a una profundidad de 20 kilómetros (12,4 millas), según la agencia estadounidense, que inicialmente había reportado una magnitud de 6.5.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional mexicano dijo que la magnitud había sido de 6,4 y la profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas).

Algunos barrios de la capital sufrieron apagones aunque no estaba claro si éstos antecedieron al sismo, dijo el secretario de Protección Civil capitalina Elías Moreno Brizuela a la radio Formato 21.

publicidad

El sismo duró unos 30 segundos y tuvo cuatro réplicas menores a 4 grados, precisó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad