publicidad
.

Sismo de 5.7 grados sacudió territorio mexicano en horas de la madrugada...

Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del sur y centro del país, sin que se reporten daños. 

Sismo de 5.7 grados sacudió territorio mexicano en horas de la madrugada

Sismo de 5.7 grados sacudió territorio mexicano en horas de la madrugada

Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del sur y centro del país, sin que se reporten daños.

Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del su...
Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del sur y centro del país, sin que se reporten daños. 

Autoridades no reportan daños

MÉXICO - Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se sintió la madrugada del sábado a 72 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca (sur de México), informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

¿Sabes cómo actuar ante un sismo? Opina en nuestros Foros.

El organismo indicó que el movimiento telúrico se localizó a 16.01 grados latitud y a -98.63 grados longitud, con una profundidad de cinco kilómetros.

De manera preliminar, las autoridades mexicanas habían informado que la magnitud había sido de 6.2 grados, pero más adelante corrigieron la información.

Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos fijó la magnitud del sismo registrado la madrugada de este sábado en el occidente de México en 5.5 grados en la escala de Richter.

publicidad

El organismo ubicó el epicentro del sismo a seis kilómetros de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero y a 39 kilómetros de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, a una profundidad de 21.7 kilómetros.

El servicio geológico de Estados Unidos controla el Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center) en Golden, Colorado, que se encarga de detectar la localización y magnitud de terremotos alrededor del mundo.

Descartan daños en Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer en las redes sociales que tras el sismo de 5.7 grados Richter, y luego de un primer recorrido de evaluación realizado por distintas autoridades, “hasta el momento no se tienen reportes de daños graves”.

En su cuenta de Twitter @m_ebrad, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) le reportó que todo está en calma, así como en las cámaras de Diputados y de Senadores, al recibir los primeros reportes.

“Me reporta sspdf sin novedad en la ciudad por fortuna”. Mientras que con anterioridad publicó que el “Sistema de cámaras reporta primera revisión sin novedad”.

De igual forma, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, mencionó a través de la cuenta @_morenobrizuela que se reporta saldo blanco luego del movimiento de tierra que también se sintió en la ciudad de México.

publicidad

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó en su cuenta @eruviel_avila que en esta entidad “todo en aparente esta en calma, seguimos checando”.

Oaxaca tampoco reporta afectaciones

Autoridades del estado y del municipio de Pinotepa Nacional, donde se ubicó al epicentro del sismo señalaron que no hay reportes de daños personales.

De acuerdo con un corte informativo del canal televisivo FORO tv, el director de Protección Civil del municipio de Pinotepa Nacional, Javier Baños, dijo que a pesar de que se sintió con fuerza el movimiento telúrico, hasta el momento no se han reportado afectaciones.

El funcionario municipal mencionó que la localidad donde se sintió con mayor intensidad es Corralero, debido a la cercanía con el epicentro.

Por su parte, autoridades de Protección Civil de Oaxaca mencionaron que el sismo se sintió con fuerza y que fue de tipo trepidatorio.

Plan de ayuda a la población

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) activó la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población (PAP-1), derivado del sismo de 5.7 registrado la madrugada del sábado.

La dependencia capitalina informó que al tener los primeros reportes del movimiento telúrico cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo, sin que hasta el momento se tengan incidentes de consideración.

publicidad

Además, personal de los Sectores y Cuadrantes en células pie tierra y unidades policiales recorrieron las calles para verificar posibles daños estructurales, sin que se tuvieran reportes al respecto, aunque para la mayoría el sismo fue imperceptible.

La dependencia señaló que apoyados con las 13 mil cámaras del Programa Bicentenario, los cuerpos de seguridad y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) también llevaron acabo evaluaciones en las 16 delegaciones, sin que se detectaran daños en edificios habitacionales, derrumbes o abertura de grietas.

En cuanto a la circulación vehicular en vías primarias, tampoco hay registros de daños ni accidentes relacionados con el movimiento telúrico localizado a 72 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La SSPDF mantiene en operación los sistemas de denuncia telefónica al 066 y el Centro de Atención del Secretario (CAS) 52089898 para recibir cualquier reporte de la ciudadanía, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna emergencia mayor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.