publicidad
.

Sismo de 5.7 grados sacudió territorio mexicano en horas de la madrugada...

Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del sur y centro del país, sin que se reporten daños. 

Sismo de 5.7 grados sacudió territorio mexicano en horas de la madrugada

Sismo de 5.7 grados sacudió territorio mexicano en horas de la madrugada

Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del sur y centro del país, sin que se reporten daños.

Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del su...
Un sismo de 5.7 grados se sintió la madrugada del sábado en zonas del sur y centro del país, sin que se reporten daños. 

Autoridades no reportan daños

MÉXICO - Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se sintió la madrugada del sábado a 72 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca (sur de México), informó el S ervicio Sismológico Nacional (SSN).

¿Sabes cómo actuar ante un sismo? Opina en nuestros Foros.

El organismo indicó que el movimiento telúrico se localizó a 16.01 grados latitud y a -98.63 grados longitud, con una profundidad de cinco kilómetros.

De manera preliminar, las autoridades mexicanas habían informado que la magnitud había sido de 6.2 grados, pero más adelante corrigieron la información.

Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos fijó la magnitud del sismo registrado la madrugada de este sábado en el occidente de México en 5.5 grados en la escala de Richter.

publicidad

El organismo ubicó el epicentro del sismo a seis kilómetros de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero y a 39 kilómetros de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, a una profundidad de 21.7 kilómetros.

El servicio geológico de Estados Unidos controla el Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center) en Golden, Colorado, que se encarga de detectar la localización y magnitud de terremotos alrededor del mundo.

Descartan daños en Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer en las redes sociales que tras el sismo de 5.7 grados Richter, y luego de un primer recorrido de evaluación realizado por distintas autoridades, “hasta el momento no se tienen reportes de daños graves”.

En su cuenta de Twitter @m_ebrad, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) le reportó que todo está en calma, así como en las cámaras de Diputados y de Senadores, al recibir los primeros reportes.

“Me reporta sspdf sin novedad en la ciudad por fortuna”. Mientras que con anterioridad publicó que el “Sistema de cámaras reporta primera revisión sin novedad”.

De igual forma, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, mencionó a través de la cuenta @_morenobrizuela que se reporta saldo blanco luego del movimiento de tierra que también se sintió en la ciudad de México.

publicidad

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó en su cuenta @eruviel_avila que en esta entidad “todo en aparente esta en calma, seguimos checando”.

Oaxaca tampoco reporta afectaciones

Autoridades del estado y del municipio de Pinotepa Nacional, donde se ubicó al epicentro del sismo señalaron que no hay reportes de daños personales.

De acuerdo con un corte informativo del canal televisivo FORO tv, el director de Protección Civil del municipio de Pinotepa Nacional, Javier Baños, dijo que a pesar de que se sintió con fuerza el movimiento telúrico, hasta el momento no se han reportado afectaciones.

El funcionario municipal mencionó que la localidad donde se sintió con mayor intensidad es Corralero, debido a la cercanía con el epicentro.

Por su parte, autoridades de Protección Civil de Oaxaca mencionaron que el sismo se sintió con fuerza y que fue de tipo trepidatorio.

Plan de ayuda a la población

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) activó la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población (PAP-1), derivado del sismo de 5.7 registrado la madrugada del sábado.

La dependencia capitalina informó que al tener los primeros reportes del movimiento telúrico cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo, sin que hasta el momento se tengan incidentes de consideración.

publicidad

Además, personal de los Sectores y Cuadrantes en células pie tierra y unidades policiales recorrieron las calles para verificar posibles daños estructurales, sin que se tuvieran reportes al respecto, aunque para la mayoría el sismo fue imperceptible.

La dependencia señaló que apoyados con las 13 mil cámaras del Programa Bicentenario, los cuerpos de seguridad y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) también llevaron acabo evaluaciones en las 16 delegaciones, sin que se detectaran daños en edificios habitacionales, derrumbes o abertura de grietas.

En cuanto a la circulación vehicular en vías primarias, tampoco hay registros de daños ni accidentes relacionados con el movimiento telúrico localizado a 72 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La SSPDF mantiene en operación los sistemas de denuncia telefónica al 066 y el Centro de Atención del Secretario (CAS) 52089898 para recibir cualquier reporte de la ciudadanía, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna emergencia mayor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único, marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.