publicidad

Sismo de 5.3 grados sacude frontera entre EEUU y México

Sismo de 5.3 grados sacude frontera entre EEUU y México

Un sismo de 5.3 grados de magnitud sacudió la frontera de California y México, sin que se reportaran de inmediato víctimas ni daños.

Perceptible en California y Baja California

Un sismo de 5.3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió este domingo la frontera de California y México, sin que se reportaran víctimas ni daños.

De acuerdo a la agencia mexicana Notimex, el Servicio Geológico estadounidense informó que el temblor ocurrió a las 12:30 horas locales (19:30 GMT) con una profundidad de 10.2 kilómetros.

La dependencia ubicó el epicentro a unos seis kilómetros al norte de Brawley, esto es unos 14 kilómetros al norte de la frontera del municipio mexicano de Mexicali, en Baja California. No se reportaron daños de inmediato.

Por su parte, la versión digital del diario Los Angeles Times informa que algunos edificios en el centro de Brawley sufrió daños menores a consecuencia de los movimientos. 

Jesse Zendejas, del departamento de bomberos local sostuvo -siempre de acuerdo al medio- que los daños solamente fueron superficiales. No tienen reporte al momento de personas lesionadas.

Los Angeles Times cita al servicio geolgico de EEUU, que informa de varios movimientos telúricos a lo largo del día, siendo el de magnitud 5.3 el más potente.

En tanto, la agencia Efe detalla que entre las 17:00 y las 19:50 GMT, se registraron en la misma área una serie de sismos y réplicas de entre 2.0 y 4.9 grados de magnitud, según el USGS.

Alerta amarilla en Baja California

publicidad

Autoridades del estado ordenaron la activación de la Alerta Amarilla tras un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter cuyo epicentro fue en el Valle Imperial, en California, Estados Unidos, informó a su vez Notimex.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán indicó que se entabló comunicación directa con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para revisar los posibles daños y para coordinar las acciones necesarias.

Mencionó que luego del primer movimiento telúrico ocurrido a las 12:25 horas y sus posteriores réplicas, no se han reportado daños materiales ni humanos, pero se mantiene una revisión más estricta.

El sismo y sus réplicas se dejaron sentir en toda la geografía bajacaliforniana sin daños hasta el momento, según las autoridades.

El director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz dijo que este organismo, en coordinación con otros de apoyo a la comunidad, llevan a cabo labores de inspección, pese al saldo blanco hasta el momento.

Los sismólogos consideran que hay una probabilidad de un 98 por ciento de que el "Big One", un terremoto de magnitud 7.8 o superior con origen en la falla de San Andrés, afecte al sur de California en los próximos 30 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad