SIP repudió ataques al Siglo de Torreón y exige respuestas

SIP repudió ataques al Siglo de Torreón

Getty Images

La organización hizo este "llamado urgente" tras expresar su repudio a los atentados perpetrados contra el diario mexicano.

Hizo un llamado urgente ante la ola de violencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de México que "reaccionen con firmeza" a los recientes ataques contra el diario El Siglo de Torreón y "demuestren que las medidas aprobadas para enfrentar la violencia van más allá del mero espectáculo político".


La organización hizo este "llamado urgente" tras expresar su repudio a los atentados perpetrados esta semana contra ese diario mexicano, en los que murió una persona y otras dos resultaron heridas, según reportó la agencia Efe.

Cabe recordar que las instalaciones del periódico, localizadas en el estado de Coahuila, fueron atacadas esta semana en tres ocasiones.

Durante el último ataque, ocurrido el pasado miércoles, varios desconocidos agredieron a una patrulla policial que protegía la parte posterior del edificio, donde un civil perdió la vida y otro resultó herido, al igual que un agente federal.

Los dos días previos también se registraron sendos ataques con armas de fuego contra las instalaciones de El Siglo de Torreón sin que hubiera heridos.


El Siglo de Torreón seguirá informando

"Urgimos a que se investiguen y esclarezcan los hechos para conocer los responsables y las motivaciones de este acto de violencia", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado.

Por su parte El Siglo de Torreón expresó su preocupación por esta nueva "embestida de violencia" del crimen organizado, pero reiteró que seguirá informando con "calidad y veracidad".

¿Cuál será el origen de los recientes ataques al periódico? Opina en nuestros foros


En declaraciones a Efe el director editorial del diario, Javier Garza Ramos, reconoció que "nos preocupa que las medidas de protección institucionales que nos han dado estén saliendo contraproducentes, pero no podemos prescindir de la seguridad porque eso sería entrar en una situación de mayor vulnerabilidad" .

En su editorial, el diario mexicano destacó que la intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera y el principal reto que enfrentan decenas de medios de todo el país.

Asimismo, agradeció las muestras de apoyo de lectores, periodistas y organismos de la libertad de prensa.

Ya había sufrido otros atentados


"En esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador, Antonio de Juambelz, que algo sabía de atentados a la libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria", añadió el rotativo.

"Reiteramos también el compromiso de mantener informada a la comunidad lagunera a través de nuestras distintas plataformas, pero con la misma calidad y veracidad que nos han caracterizado a lo largo de 91 años", concluyó.

Cabe mencionar que este diario regional ya había sufrido otros atentados en agosto de 2009 y en noviembre de 2011.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!